UN SOLO HECHO VALE POR 40 AÑOS DE HISTORIA

Aprovechando la conmemoración de los 40 años de la guerra de los 6 días se publicaron muchos artículos analizando tal evento y sus consecuencias en los posteriores 40 años. No cabe duda que este hecho histórico influenció crucialmente en el desarrollo de Israel en sus aspectos políticos, sociales, económicos, de seguridad, etc.

 

A diferencia de la mayoría de estos análisis basados en una descripción histórica, yo prefiero concentrarme en un hecho esporádico que ocurrió, por casualidad, hace  tan solo dos días, pero a mi entender refleja claramente la situación crítica a la que hemos llegado.

 

El martes pasado (5-6-2007), soldados israelíes se allegaron a la casa de Ijie El Yabri, palestino que reside en un barrio de Hebron. El objetivo era detener a su hijo, Salaj El Yabri, buscado por los servicios de seguridad. Los soldados irrumpieron al interior de la casa y se sucedieron hechos en los cuales un soldado o más dispararon con sus armas, y como consecuencia de ello, muere Ijie El Yabri de 70 años, quedando heridos varios miembros de la familia, incluyendo la esposa de Ijie el Yabri de 65 años de edad.

 

Las versiones de los hechos, tales como informa Y-net, son totalmente diferentes según la fuente.

 

Según los palestinos, los soldados cercaron la casa de El Yabri y cuando penetran en su interior abren fuego del cual fue alcanzado el anciano y otros miembros de la familia. Niegan rotundamente que ciudadanos palestinos trataran de robarle el arma a un soldado.

 

Según Tzahal, “los hechos ocurrieron durante un operativo de detención de un palestino buscado. Un oficial junto con algunos soldados entró en la casa. El oficial fue atacado sufriendo una herida muy leve que no requería tratamiento”. “Posteriormente”, según Tzahal, “un soldado fue atacado por 15 palestinos que trataron de robarle el arma al tiempo que le cortaban la correa del arma. El soldado, al sentir que esta por perder su arma, disparó y mató a un palestino e hirió a otros tres”.

 

No es mi intención tratar de analizar la veracidad de una de estas dos versiones. No dispongo de elementos para ello. Sólo desearía mencionar que situaciones con victimas civiles inesperadas como consecuencia de operativos militares israelíes es un fenómeno demasiado frecuente (Hoy, 7-6-07 se publicó la destitución de un oficial que tiró una bomba de gases lacrimógenos dentro de una casa de civiles sin ningún justificativo y hubo que internar a toda la familia).  

 

Supongamos que los palestinos dicen la verdad. Qué triste y frustrante sería saber que nuestro legendario ejército usa la mentira para justificar fracasos operativos. Peor aún. ¿Cómo podemos seguir confiando que Tzahal es nuestro verdadero protector? Y esto no es todo. ¿Cómo podemos ser indiferentes ante un ejército que mata ancianos a mansalva y se protege con mentiras?

Realmente una situación muy desagradable e insoportable.

 

¿Y si Tzahal tiene razón? Bueno, menos mal que no somos asesinos y seguimos bajo nuestro lema diciendo la verdad. No solo eso. Qué habilidad y entrenamiento tienen los soldados que en situación de peligro de vida inminente  (único motivo que justifica abrir fuego para matar) lograron contar 15 y no 13 personas.  Pero pensándolo bien: ¿Qué ejército es éste que en un operativo de detención de sospechosos, programado de antemano, necesita matar a un viejo de 70 años y herir a una vieja de 65 años por estar “atacando” a un soldado con las manos? ¿Eso es todo lo que saben hacer? Tirar, bombardear, hacer sufrir, amenazas, revancha, usar la fuerza. ¿Donde quedó la cabeza? ¿Qué pasó con esa originalidad de pensamiento? ¿Los fracasos de la segunda guerra del Líbano no fueron casuales? ¿No tenemos claro que sufrimos una derrota en el último enfrentamiento con Hammas en la ciudad de Sderot?  Entonces: ¿Qué nos depara el futuro? ¿Cual es la verdadera respuesta ante una posible guerra con Siria en los próximos meses? ¿Será cierto que cuando lluevan los miles de misiles sirios la única esperanza será Gaydemak (1) trayendo barcos en los cuales podremos zarpar a una Europa más segura?

 

Como ven, no se con que versión quedarme, o cual de ellas es la peor.

 

Esta es la realidad a la que arribamos tras 40 años del glorioso triunfo.

 

(1) Personaje catalogado como oligarca ruso que trata de ganar popularidad en Israel por medio de gestos de filantropía.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*