El petróleo en Israel no es tan negro como lo pintan

A propósito del articulo “Israel descubre Petróleo” de Thomas Friedman original del New York Times y publicado en Nueva Sion el 24-7-07

 

Menos mal que dudé de mi asesor financiero. Hace unos días recibí una pequeña suma de dinero como pago de un servicio. Pensando en los años venideros decidí que lo mejor sería invertirlo para mantener su valor, y por que no, también agregar unos pesitos más. ¿Que se hace? Como todos, fui a consultar al asesor financiero. No voy a detallar el sinnúmero de posibilidades entre intereses, rentabilidad, acciones, etc., etc. Concluyendo me dijo que el consideraba lo mejor invertir en acciones de la empresa Google ya que están en un plan de expansión abarcando amplios sectores de las comunicaciones e Internet y es de esperar que sus acciones suban en un futuro próximo.

 

Yo pensé, vos Daniel, acciones, mmm. Dude y continué dudando durante unos días hasta que hoy leí el articulo de Thomas Friedman publicado en Nueva Sion.

 

Menos mal que dudé de mi asesor financiero y no compré acciones de Google. Yo no se como el asesor financiero no sabia que una empresa de un estudiante de Israel sale con “un sistema mucho mejor (que el de Google, DK) que correlaciona el proceso cognitivo de la búsqueda” y que la empresa israelí igualara el gigantesco valor bursátil de Google.

 

Y ahora en serio. Leí detenidamente el articulo de Friedman y realmente no se como catalogarlo. Por su forma se  parece a una propaganda barata de  origen desconocido. Por su contenido es de un nivel muy bajo y por sus mensajes es ejemplo de arrogancia y soberbia. En síntesis, el petróleo en Israel no es tan negro como Friedman lo pinta. La experiencia demostró la existencia de varios éxitos de empresas start-up por iniciativa de técnicos israelíes. Pero de allí a pensar que nos absorbamos a una de las empresas mas grande del mundo me parece una exageración periodística digna de repudio por el carácter de jactanciosa. 

 

Toda persona que mas o menos esta informado del sistema educativo en Israel sabe que en el mercado de hoy en día se ven los resultados de un sistema que operó hasta hace 15 a 20 años. Los últimos años son una evidencia de un permanente desgaste y  decaimiento de  los niveles educativos y académicos.

 

No soy investigador, pero por mucha casualidad, en el día de hoy se publicó un interesante informe que considero importante se los trasmita, pues, a mi entender, es un ejemplo típico de la educación universitaria de Israel hoy en día.

 

El diario Globes en su edición de hoy publica un artículo de Diana Bejor-Nir cuyo contenido es un informe de una Comisión Internacional que investigó la situación de las Facultades de Ciencias de la Administración en Israel a pedido del Consejo Nacional de la Educación Universitaria.   

 

Vale la pena señalar algunos puntos importantes del informe:

 

Según los niveles educativos el informe fija que para buen nivel hay solo dos instituciones: La Universidad Abierta y El Centro Interdisciplinario de Herzlya. A nivel medio están calificadas 5 instituciones: Universidad de Ben Gurion de Beer Sheva, Universidad de Tel Aviv, Technion de Haifa, La Academia de Natania y La Academia de la Administración. Con graves problemas están calificadas 6 instituciones: Universidad Hebrea de Jerusalem, Universidad Bar-Ilan, Universidad de Haifa, La Academia de Kiriat Ono, La Academia Rupin y la Academia de Judea y Samaria. La Academia Sapir de la zona de Sderot no fue calificada pues los profesores extranjeros se negaron a acercarse a la zona debido a los misiles Kassam.

 

El informe agrega además: “la situación en general de las Facultades de Ciencias de la Administración es penosa y empeora cada día mas. Uno de los resultados es la falta de entrenamiento suficiente del liderazgo de administración, lo que afecta al aprovechamiento del potencial tecnológico y comercial existente en Israel. El otro problema central es la fuga de genios al exterior. La enseñanza superior en el país pierde permanentemente personas claves de excelente nivel”

 

No se debe olvidar de agregar que hay quienes evalúan la posibilidad de una catástrofe en todo lo que se refiere a la enseñanza universitaria como consecuencia de la suba repentina de los aranceles anuales en el 70% decidida tan solo hace unos días. 

 

Lamento tirar un balde de agua fría a los festejantes del descubrimiento de petróleo en Israel. A mi entender siempre es más importante saber la verdad de la realidad a vivir bajo consignas y declaraciones totalmente ajenas a ella.

 

Deseo finalizar mencionando que catalogar al Presidente de Irán como ignorante me trajo a la memoria las declaraciones del Presidente Egipcio Nasser tan solo unos días antes de la guerra de los 6 días.

 

Ojala me equivoque y nuestro destino sea distinto.

1 Comment on El petróleo en Israel no es tan negro como lo pintan

  1. german antonio zarate galeano // December 28, 2009 at 9:06 am // Reply

    Estimado Amigo:
    Los resultados del petroleo en Israel de los 10 yacimientos son iguales a los petroleos de Iran,Irak.Hacia el mar muerto
    se halla el asfaltico (negro)en un 15%-Los resultados son expresamente positivos para la Economia Israelita.Con mi formula Geofisica he ofrecido a Ustedes coordenadas de los respectivos yacimientos,pero laformula no.Con ésta formula detecto el privilegio que tiene Israel y cualquier lugar de la tierra,siempre y cuando tengan este privilegio.
    R/German Antonio Zárate Galeano-Investigdor Cientifico.Tel:+34657190869.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*