Las desventajas de glorificar la fuerza

En el operativo “Plomo fundido” Israel salió al ataque de Gaza con gran parte de su gigantesco y sofisticado poderío militar. En batallas totalmente desproporcionadas, enfrentando unos miles de combatientes mínimamente equipados, tras 23 días de escaramuzas el ejército de Israel dio por terminada la lección a Hammas para que aprenda a no bravuconear con la población del sur. La satisfacción de misión cumplida se reflejaba claramente en los rostros de todos los mandos, desde el Primer Ministro Olmert, Ministro de Seguridad Barak, hasta el último de los oficiales. Con gran regocijo declararon que se establecieron las condiciones para dar tranquilidad a la población de Sderot y alrededores, con la ayuda de muchos países prometieron evitar el re-equipamiento de Hammas y aseguraron crear un ambiente apropiado y más cómodo para llegar a un acuerdo que permita la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, prisionero de Hammas.

 

Tan solo trascurrieron unas pocas semanas hasta que la realidad les dio una formidable cachetada a todos aquellos que festejaron prematuramente el triunfo. Pese a la tremenda paliza que recibió, y en contraste con el optimismo creado en Israel, Hammas persiste en sus duras posiciones originales. El canje del soldado Shalit solo será factible si Israel libera a la conocida lista de prisioneros. Dado que Israel condiciona la apertura de los pasos de abastecimiento a Gaza hasta la devolución de Shalit, Hammas responde insolentemente con renovadas andanadas de raquetas Kasam sobre el sur de Israel. Ante tamaña desfachatez el gobierno y ejército de Israel solo atinan a responder con un típico tartamudeo e indecisión, símbolo de la fastidiosa sensación de frustración y desengaño frente a un inesperado fiasco.

 

Los analistas y corresponsales de los medios que tan anuentemente  acompañaron los operativos oficiales no son justamente aquellos dotados de la integridad profesional dispuestos a reconocer el fracaso militar. ¿Quien es capaz de salvarnos de esa mediocridad de visualización?: El eximio caricaturista del diario Haaretz, Amos Biderman.     

 Las desventajas de usar la fuerza

 

 

 

Cinco palabras, gestos de desazón y angustia dibujados en los semblantes de quienes ordenaron y dirigieron el operativo, que, junto a unos garabatos más, son suficientes para poner de manifiesto cuán inútil e ineficaz para la seguridad de los ciudadanos de Israel resultó el uso desproporcionado de la fuerza en Gaza, sin considerar el colosal desgaste de la imagen de Israel en el mundo.

 

No en vano los mapas operacionales de “Plomo fundido” en honor de la fiesta de Hanukah de Diciembre ya son parte del muro de la historia, y en su lugar, nuestros dirigentes están volcados sobre los mapas de la próxima y seguramente mas cruenta lección a Hammas, esta vez bajo el nombre de “Juegos de Purim”, fiesta que se celebra los próximos días de Marzo.

 

El inesperado y sorprendente comportamiento de Hammas pone a Israel y a su establishment de seguridad ante un aprieto y una trampa sin salida. O se continúa con las grandilocuentes, infructuosas y reiterativas amenazas que ya no atemorizan a nadie, o se persiste con esporádicos e ineficaces ataques puntualizados o se moviliza esa enorme y sofisticada fuerza del ejército para causar una devastadora destrucción y una cruenta tragedia humana, que, como la experiencia ya lo demostró, no garantizan la restauración de la tranquilidad.

 

Ante los incesantes ataques de Hammas, ciudadanos de Israel observan absortos a sus mandos militares titubeando entre abstenerse de replica, responder solo para mostrar que se hacen algo, o salir nuevamente a un feroz operativo, todas opciones estériles en términos de seguridad.  

 

La visión de imponer una solución en el conflicto con Hammas solo por medio de la disuasión del uso de la fuerza ya toca fondo y claramente se convirtió en un serio error estratégico. El gobierno y el comando superior del ejército de Israel están demostrando a vista de todo el mayúsculo fracaso en su función más importante: brindar seguridad a sus habitantes. La realidad pega fuerte y muestra que glorificar la fuerza como poder de destrucción al enemigo puede llegar a convertirse justamente en una desventaja.

 

El Auditor Nacional, el Juez Lindenshtraus, informó estos días que el proceso de desarrollo y equipamiento de armamento de defensa contra raquetas tipo Kasam, tras 9 años de inversiones millonarias, no tiene visos de un final exitoso, por lo menos a mediano plazo. Esta situación pone de manifiesto claramente la negligencia e indolencia del ejército y muy bien se puede interpretar como menosprecio e indiferencia de la defensa como medio de brindar seguridad a la población civil.

 

La presión de la opinión pública finalmente penetrará en la mente de la dirección política y militar del país influenciada por la exaltación de la fuerza y, probablemente, se haga realidad el pronóstico de Biderman con el operativo “Juegos de Purim”.

 

Ojala me equivoque.

1 Comment on Las desventajas de glorificar la fuerza

  1. carmen laura // October 23, 2009 at 11:26 pm // Reply

    es muy triste ver y constatar que la humanidad no aprende de la historia sino que la repite. Ayer salieron los judios del holocausto y hoy estan tratando a los palestinos con la misma humanidad con que los trataron a ellos Hitler y sus secuases. Se condena al pueblo aleman de esa epoca ya que es increible que toda una nacion no supiera lo que estaba haciendo su lider y su ejercito y el pueblo israelita ahora tambien o ignora o simplemente, al igual que a los alemanes, no le interesa lo que pase con las vidas de esos “sub-humanos”; de eso no puede salir nada bueno: la verguenza de Alemania ya es eterna y para alla va la de Israel, Alemania pago muy caro su osada idiotez de imponerse militarmente y tambien lo pagara Israel, el odio acumulado por tanta injusticia tiene que tener obligatoriamente un vertedero y llegara, Estados Unidos esta debilitado ante los ojos del mundo: con todo su poderio militar no ha podido ni con los salvajes talibanes afganos ni con los iraquies, ahora hasta Hugo Chavez se atreve a insultarlos y hace pausible una posibilidad tan descabellada hace solo algunos años como que Iran pueda tener una base en un pais cercano a USA para realizar sus atentados, ya lo hizo en Argentina.(y todavia Chavez no era lo que es hoy). Es hora de plantear una alternativa que no sea la de la fuerza, mas cuando de un ejercito heroico se paso a uno lleno de sadicos asesinos que disfruta aterrorizando y disparandole a civiles inermes…cualquier parecido con los nazis no es ninguna casualidad…

Leave a comment

Your email address will not be published.


*