La cantidad y la indiferencia hacen la imagen

Pese a los excepcionales y sofisticados esfuerzos que invierten los estados para ornamentar su imagen de país moderno, justo y sobre todo democrático, la realidad muchas veces les juega una mala pasada trasmitiendo un perfil embadurnado. Israel no solo que no es la excepción, sino que la situación conflictiva permanente la obliga a redoblar sus esfuerzos de cirugía estética de las apariencias. Cuando la realidad es problemática, de nada vale el bisturí de los forjadores de imágenes ya que la opinión pública, sobre todo internacional, se alimenta justamente de la insistencia de pequeños informes, aunque inofensivos en forma individual, poderosamente dañinos cuando se apilan en cantidades imposibles de confrontar.  

A nivel de ejemplo, las próximas líneas detallan algunas notas difundidas tan solo en un mismo día (13-10-09) catalogadas justamente como inocentes y que la mayoría de la ciudadanía de Israel las pasó por alto en un acto de indiferencia.

1. Erdogan: “Niños inocentes de Gaza fueron atacados con bombas de fosforo” (Ynet 13-10-09). Esta horrenda declaración y acusación a Israel no salió de boca de un clásico y veterano enemigo, tampoco de un zurdo anti patria lector del tan criticado periódico israelí de izquierda “Haaretz”, sino nada más y nada menos que del Primer Ministro del Estado que hace mas de 50 años es el partner estratégico más importante que tiene Israel en la región: Turquía.  Mientras tanto el discutido Canciller de Israel, Avigdor Liberman, desenvainó la tradicional réplica israelí y declaró sin pestañar: “Turquía decidió acercarse al eje del mal”. Salió a relucir la conocida concepción “liberal” israelí: o eres trapo de piso de los judíos, tal como actúan los gobiernos norteamericanos, o eres parte de los acérrimos enemigos antisemitas. No hay términos medios.

2. “Panfletos de la extrema derecha para la preparación de bombas contra homosexuales” (Diario Haaretz 13-10-09) En Adei Ad, asentamiento judío de Cisjordania, se encontraron panfletos con instrucciones para la preparación de bombas caseras con la instigación especifica de ser usadas en contra de homosexuales. Vale la pena recordar a los lectores que un par de meses atrás un club de homosexuales de Tel Aviv fue atacado brutalmente por encapuchados causando la muerte de dos jóvenes presentes. Sospechosamente, y a diferencia del terrorismo árabe en contra de judíos y como es muy común en estos casos, las fuerzas del orden y el poderoso sistema de informaciones de Israel hasta la fecha no pueden dar con el paradero no de los redactores de los panfletos y por supuesto no de los actores del ataque.

3. “La policía de Israel despliega una unidad secreta de camuflados para operar dentro de la población árabe israelí” (Diario Haaretz, 13-10-09) El Jefe de la Policía informó que carece de infraestructura informativa para “tratar” a los árabes israelíes y que la nueva unidad les permitirá dar un gran salto adelante. El objetivo no es “tratar” la delincuencia, tampoco el terrorismo, estando ambos arraigados casi por igual tanto entre los árabes como entre los judíos. La meta es “tratar” a los árabes.  Sería muy interesante conocer la respuesta del Embajador de Israel en Argentina o del Presidente de la DAIA si se enteran que la policía Argentina despliega en las sinagogas una unidad especial de agentes particularmente entrenados y camuflados con Kipa y Talit (accesorios de vestimenta religiosa judía) para obtener información de potenciales delincuentes o corruptos judíos.

4. “Hijos de extranjeros nacidos en Israel serán deportados a fin del año escolar” (Ynet, 13-10-09). Miembros del Gabinete que participaron en la reunión con el Primer Ministro informaron que los 1200 hijos de extranjeros, trabajadores y refugiados, no recibirán ninguna protección y serán deportados a fin del año escolar. Se trata de niños que nacieron en Israel, su idioma diario es el hebreo, sus amigos son israelíes, estudian en escuelas con programas israelíes, están dispuestos a servir en el ejército de Israel, ven en Israel su país, no roban ni son hijos de holgazanes,  pero, con todos los pro tienen un contra: nacieron de padres no judíos que arribaron a Israel para poder sobrevivir de la indigencia o las persecuciones de sus países de origen. Mi difunto abuelo, Bernardo Kupervaser, quien me inculcó los verdaderos valores del judaísmo humanista, que a principios del siglo pasado se vio obligado a emigrar a Argentina donde encontró refugio de las persecuciones y posibilidades de sustentar honradamente a su familia como agricultor, con seguridad hoy volvería a caer en su sagrada tumba, profundamente acongojado ante lo que se hace en nombre del judaísmo.  Hasta el vivo reclamo de las organizaciones de sobrevivientes del holocausto no es capaz de quebrar la inamovible y arraigada posición racista que lo único que preocupa es garantizar la pureza étnica de la población de Israel.

5. Manifestación ante la Corte Suprema de Justicia: “No se callen delante del asesinato de una niña” (Noticias Walla, 13-10-09) A principios de Enero de 2007 un Jeep del ejército de Israel penetró en Anabta, aldea árabe de Cisjordania. En la manifestación y apedreamiento en contra, los soldados usaron balas de goma y la niña  Avir Aramin, de 10 años de edad, cayó muerta al lado de su escuela con la cabeza perforada. Misteriosamente la Fiscalía de Estado de Israel, con todo el poderío y facilidades que dispone, decidió cerrar el caso debido a que no es capaz de probar si la niña murió de un balazo o de “una pedrada de sus vecinos”. La asociación de defensa de derechos humanos de Israel Yesh Din (Hay justicia) presentó una demanda en el alto tribunal exigiendo una revisión de la medida y que no se permita que hechos delictivos de este tipo sean tapados tan groseramente. 

6. “La Agencia Judía pone fin a las ceremonias para olim (nuevos inmigrantes judíos) en el Muro de los Lamentos”  (Aurora, 13-10-09) La Agencia Judía detendrá la celebración de ceremonias de entrega de la ciudadanía a los nuevos inmigrantes en la plaza del Muro Occidental en consonancia con una demanda del rabino responsable del sitio. La exigencia del Rabino se basa en la concepción religiosa judía que exige segregación de sexo y prohíbe que mujeres estén sentadas al lado de hombres.  Nuevamente queda demostrado que en varios aspectos el comportamiento religioso judío se parece a aquel de los talibanes, que, paradójicamente, tantas burlas y críticas causa entre los judíos.

7. “Según la organización de defensa de derechos humanos Betzelem: soldados israelíes sabotearon vehículos árabes en Hebrón”  (Noticias Walla, 13-10-09) Según el informe, 8 vehículos de trabajadores palestinos, cuyo único delito fue su intención de trabajar ilegalmente en Israel para poder sobrevivir, fueron interceptados por una patrulla israelí en la zona de Hebrón. En la persecución los trabajadores huyeron de los vehículos los cuales fueron incendiados y desbarrancados por los soldados.  El informe provee de fotos en donde se observa un vehículo en llamas con varias cubiertas debajo encendidas a manera de mecha. La respuesta del ejército es la habitual: “el hecho aparenta estar en contradicción con las instrucciones a los soldados y será investigado”. Veremos.  

8. El ejército suspendió la posibilidad de ayuda humanitaria de organizaciones judías de protección de derechos humanos dirigida a acelerar la obtención de permisos de tránsito fuera de Gaza para casos especiales (Diario Haaretz, 13-10-09) De ahora en más quedan abiertas solo las vías normales lo que supone un serio impedimento o prolongado atraso, sobre todo para casos graves de inválidos, enfermos en situaciones complicadas y/o estudiantes sin que representen peligros a la seguridad.

La imagen del conjunto de noticias nos refleja un país que erró su camino y está siendo conducido por políticas segregacionistas y discriminatorias alentadas por el instinto de la venganza y crueldad y con muy poca relación directa con la verdadera defensa. Por un lado, se profundizan y multiplican los fenómenos de racismo, discriminación, fanatismo, fundamentalismo y uso indiscriminado de la fuerza, y por el otro, una gran mayoría de la población se siente indiferente e inmune antes imágenes tan preocupantes. Solo unos pocos, muy criticados y reprochados por esa gran mayoría apática, son capaces de alertar ante los peligrosos caminos por los cuales transita la sociedad israelí. Cada vez nos parecemos más a sociedades o procesos de tiempos pasados muy grabados en la memoria cuyos recuerdos son pavorosos.  

Ojala me equivoque.

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 14-10-09

http://daniel.kupervaser.com/blog/

4 Comments on La cantidad y la indiferencia hacen la imagen

  1. armando de magdalena // October 15, 2009 at 7:45 pm // Reply

    Este tipo de artículos operan en sentido inverso, hacen ver a la opinión pública intrenacional que dentro de la complejidad de la sociedad actual israelí, todavía hay anticuerpos, que quizás puedan derrotar (más bien temparno que tarde) la irracionalidad y la hipocresía de los que hoy se asumen como campeones del judaismo.

  2. Muy bien dicho Daniel. Que esta pasando en Israel? La gente no piensa mas? No ven mas aalla de sus pestanias? Que futuro quieren para sus hijos y los hijos de estos?

  3. alicia cohen // October 16, 2009 at 7:40 am // Reply

    envime el boletin
    gracias muy atte

  4. Te felicito Daniel,tu valentia y humanismo haria enorgullecer al abuelo Bernardo,demuestra,ademas,la existencia de reservas democraticas,en un Estado,que se empena en pisotear las mejores tradiciones libertarias del pueblo judio y en dar argumentos a sus enemigos.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*