Próxima estación del Expreso Gran Israel: Damasco

Hasta junio del año 1967, el Estado de Israel se conformaba con que el mundo, y sobre todo los países árabes, lo reconozcan en el marco geográfico fijado en la guerra de la independencia y se pueda llegar a acuerdos de paz con todos los países colindantes. La guerra de los 6 días y la subsiguiente de Yom Kipur en 1973 produjeron un drástico cambio en sus concepciones políticas y sobre todo territoriales.

La desafortunada combinación de una súbita convicción de contar en las manos de una enorme fuerza y poderío de destrucción junto con un fundamentalismo legendario y religioso arrastró a la mayoría del país a una trágica aventura basada en la conquista territorial sin sopesar en ningún momento el enorme costo social y de imagen para todo el pueblo judío del mundo. Nadie puede olvidarse de la lamentable declaración de Moshe Dayan, Ministro de Defensa y quien fue responsable central en la conformación de esta visión: “Es preferible Sharem El Sheik sin paz, que la paz sin Sharem El Sheik (el punto sur de la península de Sinaí – Egipto)”. 

La histórica concepción estratégica del ejército de transferir las batallas a terreno enemigo, fue transformada en la ideología de la incautación territorial que justifica apropiarse de la tierra hasta por el simple justificativo que un judío en la prehistoria deambuló  por el lugar. El liderazgo israelí trasmitió y trasmite permanentemente un mensaje pacifista pero en la práctica demuestra impotencia e inoperancia de manera que es arrastrado por los grupos de presión que pregonan por el Gran Israel y por el desalojo de la población árabe local.

Por ese embaucador y retorcido camino, Jerusalén Oriental fue anexada a Israel en el año 1969 y en 1980 la Jerusalén Unificada fue declarada Capital de Israel. En el año 1981 se anexó las alturas del Golán a Israel y en estos meses quedó definitivamente claro que Israel seguirá poblando y construyendo en Cisjordania que pasó definitivamente a su poder. Las dos únicas excepciones fueron la devolución del Sinaí a Egipto y la retirada por la fuerza de Gaza, aunque respecto de ambas no se sabe por cuánto tiempo el gobierno podrá desentenderse de importantes sectores que reclaman ardorosamente el regreso.

El ideal de la Gran Israel no es una imagen abstracta y vaga. Esta muy bien definida en la tierra e incluye, aparte de Israel, todos los territorios de Gaza y Cisjordania, una importante parte del actual Egipto, gran parte de Arabia Saudita y de Siria, todo Jordania, todo Líbano y una pequeña parte de Turquía. ¿Dónde se puede visualizar un mapa? La respuesta es muy sencilla. Pilar Rahola, como Presidenta Honoraria y Gustavo Perednik como Director de la Fundación Hadar, en su página de Internet “El Rejunte Il”, nos sugieren con mucha sutileza la lectura de la página de Internet “Patria Judía” donde se expone el mapa de la Gran Israel, fuera de otras ideas y expresiones llenas de insultos, agravios, odio y crueldad hacia los árabes y todo quien no concuerde con ellos. 

Mapa gran Israel

El mapa del Gran Israel que Pilar Rahola nos sugiere ver en silencio

Una vez que el Expreso Gran Israel comprobó la apropiación y control definitivo de Cisjordania, se escuchó el silbato de partida a la próxima estación: Damasco.  ¿Quién lo hiso escuchar? El conductor de la locomotora Avigdor Liberman.

Ante el anuncio del Canciller sirio exigiendo la devolución de las alturas del Golán tomadas por la fuerza en el año 1967, el Canciller israelí declaró “Nuestro mensaje al Presidente sirio debe ser claro. En la próxima guerra no solo que serán derrotados, tú y tu familia perderán el gobierno. Ni tu ni tu familia volverán a controlar Siria”. El anuncio fue muy claro y preciso. No se aprecia si hay o no posibilidades de guerra. Para Liberman la guerra es un hecho y solo cuestión de tiempo. ¿Quién suplirá a Assad en el poder? Es de suponer que Liberman no renunciará a que sea un general israelí.

Como en el caso de Cisjordania, el mundo sabrá elevar un sórdido grito de protesta. De Obama no hay ningún temor después que Natanihau lo expuso ante el mundo como un pigmeo político que tirita cuando algún líder de Israel levanta el dedo. De los europeos se continuara escuchando estériles advertencias pues sus rodillas les tiemblan mucho cuando escuchan el nombre Tzahal.

El Expreso Gran Israel seguirá su lenta aunque persistente e incansable marcha por las vías de la conquista territorial. No hay barrera que lo detenga.

Ojala me equivoque

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel  8-2-2010

http://daniel.kupervaser.com/blog/

2 Comments on Próxima estación del Expreso Gran Israel: Damasco

  1. Ariel Dumas // March 26, 2011 at 9:42 am // Reply

    El blog El Rejunte.il es el blog juvenil de la Fundación Hadar, que como correctamente se consigna aquí su Presidente es Gustavo D. Perednik, sin embargo es equívocado afirmar que el Sr. Perednik apoyé la idea que se menciona acá como “Gran Israel”. Dicha idea aparece expresada en un blog que no tiene ninguna vinculación con el Sr. Perednik, la Sra. Pilar Rahola o la Fundación Hadar.
    Espero de esta manera haber aclarado la confusión, por lo que solicito la remoción de la información incorrectamente consignada.
    Gracias.

  2. Estimado Sr.
    Le ruego que lea detenidamente mi articulo. En ningun momento menciono la expresion que usted me adjudica (“es equívocado afirmar que el Sr. Perednik apoyé la idea que se menciona acá como “Gran Israel”.).
    Citando textualmente mi articulo dice: “La respuesta es muy sencilla. Pilar Rahola, como Presidenta Honoraria y Gustavo Perednik como Director de la Fundación Hadar, en su página de Internet “El Rejunte il”, nos sugieren con mucha sutileza la lectura de la página de Internet “Patria Judía” donde se expone el mapa de la Gran Israel, fuera de otras ideas y expresiones llenas de insultos, agravios, odio y crueldad hacia los árabes y todo quien no concuerde con ellos”.
    Teniendo en cuenta que hasta el dia de hoy la pagina El Rejunte il incluye a Patria Judia entre la serie de links sugeridos de un claro y casi uniforme contenido ideologico, mientras brillan por su ausencia una serie de paginas judias en español que por casualidad expresan posciones contrarias, creo que la expresion utilizada en mi articulo refleja exactamente la realidad.
    Atentamente
    Daniel Kupervaser

Leave a comment

Your email address will not be published.


*