De vejados a verdugos

Durante la tercera década del siglo pasado el mundo entero fue testigo de un pueblo de reconocida trayectoria cultural y humanista convertido repentinamente en una pavorosa maquinaria de masacre humana guiados solo por la ideología inculcada por un líder fanático.

El lema se proclamó por toda Europa y retumbó en todo el mundo: “Los judíos deben desaparecer de este mundo”. Con estas palabras y en poco tiempo comenzó el espantoso operativo nazi de intentar borrar del mapa todo vestigio del pueblo judío. 

Pasaron más de siete décadas y pareciera que no se aprendió la lección. Nuevamente se proclama a viva voz el anhelo de hacer desaparecer un pueblo, esta vez no desde la profanada Europa sino desde la sagrada Jerusalén.

“El líder espiritual de Shas, rabino Ovadia Yosef, habló el sábado por la noche, deseando la muerte de presidente palestino Mahmud Abbas y su pueblo, a quienes llamó “malvados enemigos de Israel”. Durante su sermón semanal, celebrado en la sinagoga del barrio de Har-Nof, en Jerusalén, el rabino pronunció la bendición de la festividad de Rosh Hashana que dice: “Que nuestros enemigos y adversarios sean destruidos”, y la relacionó a la situación actual. “Que Abu Mazen (Abbas) y todos los hombres malvados desaparezcan de este mundo. Que Dios todopoderoso destruya a ellos y a estos palestinos”. (1)

En cualquier país atento a los derechos de las minorías, con un orden legal estricto y reconocida trayectoria democrática, una declaración con ese terrorífico contenido sería suficiente para el inicio de un juicio penal con detención inmediata del autor. No así en Israel, contra un judío en general (2), y de un líder religioso de máxima categoría como el rabino Ovadia Yosef en particular. El Primer Ministro Nataniahu, que la próxima semana negociará cara a cara con Mahmud Abbas la posibilidad de la creación de un Estado Palestino independiente, solo atinó a balbucear “Las palabras del rabino no reflejan la posición del gobierno” (3).  Esta paradoja es un símbolo más que todo lo referido a Cisjordania y el control de la conquista territorial están en manos de los rabinos y no del gobierno.

Hacer oídos sordos a declaraciones criminales y racistas por parte de prominentes sectores de la política de Israel no solo es propio de sectores de poder en Israel. Lo es  también de las direcciones comunitarias judías de la diáspora. Nadie se debe sorprender de ruidosas campañas y aireadas protestas por pintadas antisemitas de algún grupo marginal en paredes de una población cualquiera del interior en tanto es difícil que abran la boca ante  pavorosas declaraciones e incitación a la muerte por el solo hecho de pertenecer a otro grupo étnico cuando provienen de boca de un destacado rabino israelí.  

Daniel Baremboim está convencido que el conflicto de Medio Oriente está devorando el alma judía (4). Yo creo que nos está convirtiendo de vejados en verdugos.

Ojala me equivoque.

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 29/8/2010

http://daniel.kupervaser.com/blog/ 

(1) “Rabino Yosef: Que Abbas y los palestinos desaparezcan de este mundo”, Página Web Aurora, 29-8-2010

(2) Como ejemplo se puede ver: “El terrorismo judío es venerable” 12-2-2010 http://daniel.kupervaser.com/blog/?p=367

(3) Pinjas Wolf, Página Web Walla, 29-8-2010

(4) Daniel Baremboim: “El conflicto en Oriente Medio está devorando el alma judía”. Pagina Web Radio Jai. 29-8-2010

1 Comment on De vejados a verdugos

  1. Estimado Daniel: excelente su reflexión, la que comparto en un todo. Más aún pensando en que el movimiento de ultraderecha que representa este rabino tan racista y supremacista, comparte las mieles del poder ni más ni menos que con el responsable de las negociaciones de paz que están ad portas.
    Y es eso tal vez lo más preocupante, la extrema derechización de gran parte de la sociedad israelí, que ha elegido lo peor, pensando en la paz posible, necesaria y justa.
    Tuve la oportunidad de ver a Baremboim en Buenos Aires, es una obra maravillosa esa orquesta. Asimismo, pude conversar con Mustafá Barghouti y la viuda de Edward Said, y la verdad es que los tres representan un anhelo de paz que cada día adquiere mayor urgencia. Leí esta misma noticia en Aurora Digital Le mando el link de otra noticia en el mismo medio, tal vez bastante más esperanzadora: http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Nacional/31397/
    Un saludo cordial
    Rafael Araya Masry
    Buenos Aires
    Argentina

Leave a comment

Your email address will not be published.


*