Te conozco mascarita. Al Jazeera te quitó el antifaz

El Canal Al Jazeera produjo un gran revuelo en Medio Oriente y en todo el mundo tras la revelación y divulgación de protocolos secretos de las negociaciones entre Israel y los palestinos. La mayoría de los analistas, tanto de un lado como del otro, se concentraron en el ámbito palestino del conflicto y no escatimaron palabras para enfatizar un llamativo asombro y conmoción ante la revelación de una actitud totalmente imprevista de Mahamud Abbas y sus asesores.

No es para menos. Tras años de trasmitir una imagen batalladora e intransigente en defensa de lo que declaraban como demandas históricas e irrevocables de los derechos palestinos, los testimonios escritos de las conversaciones que se dieron a conocer ponen de manifiesto un perfil débil y complaciente de los negociadores palestinos, con una clara tendencia a claudicar ante persistentes y conocidas exigencias israelíes y por momentos aparentan ser defensores justamente de la causa del contrincante.

Los documentos difundidos atestiguan un profundo cambio en las posiciones palestinas tales como se conocían hasta el día de hoy.

– Renunciaron a aspiraciones de soberanía sobre gran parte de Jerusalén Oriental.

– La histórica demanda del retorno a Israel de millones de descendientes de los palestinos refugiados del año 1948 fue saldada por la módica cantidad de 10 mil.

– Manifestaron sus claras intenciones de cooperar en el enfrentamiento a Hammas en Gaza, incluyendo una incentivación al bloqueo total reclamando la participación Egipcia.

– Permitieron una estrecha coordinación militar entre el ejército de Israel y las unidades de seguridad de la Autoridad Palestina en la detención, represión y hasta ejecuciones  puntualizadas de palestinos sospechosos de actos terroristas.

– La Autoridad Palestina puso a disposición sus mejores recursos para posponer discusiones en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Informe Goldstone que culpa especialmente a Israel en el operativo Plomo Fundido de Gaza.

– Dieron su consentimiento a que Israel sea declarada Estado Judío y aceptaron que el Estado Palestino futuro sea totalmente desmilitarizado. (1)

Sorpresiva o intencionalmente, los medios y los analistas evitaron enfocar sus proyectores en el significado de las divulgaciones de Al Jazeera sobre las posiciones y comportamiento de Israel.

Durante los últimos 15 años todos los gobiernos de Israel no dejaron de recalcar su generosa predisposición a dolorosas concesiones a los palestinos en el marco de un acuerdo de paz. Barak, Natanyhau, Sharon y Olmert destacaron una y otra vez que no hay en el mundo un país como Israel y un pueblo como el judío que tengan más aspiraciones a vivir en paz.  “Una paz duradera, solo la conseguiremos con concesiones mutuas y dolorosas por ambas partes” prometió  Natanyhau en Septiembre del 2010 (2) en tanto que en Enero del 2011 no tuvo la menor duda en culpar a los palestinos enterrando el proceso de paz con la expresión “La paz es posible, pero necesitamos un interlocutor serio”. (3)

Todos los gobiernos de Israel y los líderes del judaísmo del mundo acunaron y adormecieron su pueblo con cuentos y mentiras basados en la falta de interlocutor serio. No se deja pasar un día sin que retumbe en nuestros oídos: El pueblo y los líderes palestinos no están preparados para la paz, los palestinos son los eternos detractores de la paz, exigen permanente renunciamientos de parte de Israel en tanto no aportan nada de su parte.

 La realidad de la mesa de negociaciones demostró ser totalmente distinta. Las delegaciones palestinas fueron justamente las que se presentaron detrás de posturas transigentes y dispuestas a concesiones frente a las duras posiciones israelíes que centralizan su misión histórica en satisfacer la insaciable glotonería de conquista territorial muy por encima de lograr acuerdos de paz. La competencia entre los distintos partidos se basa principalmente en quien es el más perspicaz capaz de embrollar a los palestinos y sacar una rebanada más de la sufrida Cisjordania. No por casualidad, en su única referencia a los documentos revelados, Natanyhau persiste en su demanda de continuar la construcción judía en Cisjordania: “Los documentos nos muestran que la exigencia palestina de congelar la construcción en Jerusalén Oriental es ridícula” (4)

Un capítulo especial corresponde a la insolencia de la líder de la oposición Tzipi Livni quien invierte días y noches proyectando una imagen liberal, moderada y conciliadora, en contraste con la intransigencia de Natanyhau, Barak y Liberman. Su doble mensaje y deshonestidad quedaron en evidencia cuando se comprobó que tan solo dos años atrás no dudó en proponer soluciones en base a ideas extremistas originales del partido de Liberman.

 El impecable acto de divulgación de Al Jazeera quitó el antifaz del rostro hipócrita del gobierno de Israel. Pero nada cambiará. El pueblo judío fue inmunizado políticamente y hoy carece en forma absoluta de una visión crítica de sus dirigentes y sus políticas. Los discursos y sermones del liderazgo de Israel y las comunidades del mundo serán recibidos como Tora de Moshe en el Monte Sinaí pese a que en gran parte se trata de cuentos y mentiras.

Ojala me equivoque

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 28-1-2011

http://daniel.kupervaser.com/blog/

(1) Todos los medios israelíes informaron detalladamente sobre cada uno de los puntos.

(2) EFE – La Nación, 2-9-2010  

(3) EFE – Diario de Burgos Digital, 27-1-2011.

(4) Haaretz, 24-1-2011

1 Comment on Te conozco mascarita. Al Jazeera te quitó el antifaz

  1. Las revelaciones de Al Jazeera ponen al descubierto las concesiones a que esta dispuesta la dirigencia palestina…y porque es criticable eso por un israeli?
    No me parece razonable la posicion que se desprende de este articulo. Criticar a los palestinos por las concesiones que hacen? Yo les daria la bienvenida…
    Porque, en sentido contrario, si no estuvieran dispuestos a hacerlas, con seguridad diriamos que no quieren la paz…

Leave a comment

Your email address will not be published.


*