Natanyhau en búsqueda de un frasco de formalina

Todos los medios informativos israelíes coincidieron este fin de semana con la difusión de una imagen poco común de los despachos y pasillos de asesores y allegados al Primer Ministro Benjamin Natanyhau. La seguridad en sí mismos, la prepotencia y arrogancia a la que nos acostumbraron cedieron posiciones para dar lugar a corridas, incertidumbre, dudas y hasta desesperación. Nos es para menos. La estrategia de no definir un camino y luchar por conservar el status quo por generaciones arribó a un callejón sin salida como consecuencia de su obstinación en continuar la construcción civil para judíos en Cisjordania y la actitud de los palestinos de Cisjordania de renunciar a la vía del terror. Franquear la cerca de un casi seguro aislamiento internacional pronosticado para Israel en un futuro cercano por prácticamente todos los analistas se convirtió en un serio dolor de cabeza para Natanyhau.

“En los últimos días advirtió Natanyhau en charlas cerradas que “un estado de doble nacionalidad (palestino-israelí) será una tragedia para Israel” y por lo tanto es necesario llevar adelante una movida política que elimine esta amenaza. En las últimas semanas Natanyhau está bajo una presión internacional sin precedentes. La uniforme posición de todos los países europeos a favor del voto de censura contra de los asentamientos en Cisjordania en el Consejo de Seguridad de la ONU, el veto americano que se consiguió con muchas dificultades, mas la dura charla mantenida con Merkel, la Canciller Alemana, sacudieron a Natanyhau (1). En una reunión interna de los parlamentarios de su partido Likud, Natanyhau declaró que “Israel se encuentra ante una realidad internacional muy difícil  y que él “no se va a dar la cabeza contra la pared” (2)

Natanyhau implora para encontrar una anhelada salvación que pueda calmar a Obama y los europeos en tanto que, en el frente interno, pueda demostrar su libertad de seguir dando mordiscones a tierras palestinas en Cisjordania. Por el momento, solo logró postergar la fecha de examen con la promesa que en un futuro próximo “presentará su nuevo programa de paz” (1). El tiempo apremia y en el horizonte se vislumbra para Septiembre de este año la Asamblea General de las Naciones Unidas. Si Natanyhau no logra sobreponerse a los escollos, la gran mayoría de los países del mundo, o tal vez su totalidad, proclamará en dicho evento la creación de un Estado Palestino independiente en Cisjordania dentro de los límites del 4 de junio de 1967.

Nada más difícil para Natanihau que acceder a las demandas internacionales. Sus mismos prosélitos, allegados a los colonos de Cisjordania, se van a preocupar por fletarlo inmediatamente de sus funciones de Primer Ministro si se atreve a proponer concesiones territoriales mínimas como se lo demostraron en Julio 1999 a propósito de insignificantes renuncias en el marco del acuerdo de Wye Plantation con Arafat en Octubre 1998.

Nadie se debe sorprender si en poco tiempo Natanyhau nos demuestra su habilidad de mago político con una fórmula mágica de la mejor escuela del maestro Dov Waisglass, quien cubrió el cargo de  Secretario General del Primer Ministro Ariel Sharon y fue uno de los artífices y arquitecto del conocido plan de desconexión de Gaza en el año 2004 basado en sacrificar la colonización judía en la zona para recibir respaldo americano y europeo de continuar y profundizar la colonización en Cisjordania. “La astuta visión de Ariel Sharon decía que hay un gran temor que pierda vigencia el sagrado principio que fue nuestro histórico logro diplomático: el principio afirma que borrar el terror es previo a cualquier proceso de paz. La desconexión de Gaza es un frasco de formalina dentro del cual conservamos por un largo período la fórmula del Presidente Bush. La desconexión es realmente formalina. Ella nos proporciona la cantidad de formalina necesaria para que no se concrete ningún proceso de paz con los palestinos. (3) Ahora está claro el motivo de una licitación gubernamental de frascos con formalina.

Señores: “la historia vuelve a repetirse, el mismo, el mismo loco afán” de embaucar al mundo que somos los primeros en buscar la paz, pero no, no nos podemos permitir el lujo de dejar de ampliar constantemente la colonización judía en territorio que todo el mundo lo reconoce como palestino legitimo.

Ojala me equivoque

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 5-3-2011

http://daniel.kupervaser.com/blog/

(1) “Natanyhau: un estado de doble nacionalidad será una tragedia para Israel” Haaretz, 4-3-2011

(2) “Declaraciones de Natanyhau sobre la construcción en las colonias”, Haaretz 28-2-2011

(3) Entrevista a Dov Waisglass, Haaretz 8-10-2004

Leave a comment

Your email address will not be published.


*