Israel juega de taquito, pero el empate continúa.

En verdad, no interesa quien dio el puntapié inicial en esta nueva vuelta de ese casi eterno deporte bélico entre Hammas e Israel. Con mucha facilidad se puede dirigir el dedo acusador sobre Israel quien aniquiló sorpresivamente semana atrás en Gaza a tres activistas de Hammas con el argumento que tenían planeado el secuestro de israelíes en el Sinaí egipcio. De la misma manera se puede sostener que el criminal ataque de Hammas a un ómnibus de escolares israelíes por medio de un misil antitanque representa una escalada que no puede quedar sin represalia.

Como por orden de un entrenador que inculcó disciplina táctica, las primeras jugadas pusieron de manifiesto los gastados rituales de los primeros minutos de juego. Tras la muerte de los combatientes de Hammas, su vocero anunció en conferencia de prensa “El enemigo pagará precio por sus crímenes. Todas las alternativas son posibles. El enemigo entendió erróneamente los acuerdos anteriores y pensó que la defensa del pueblo palestino se mantendrá tranquila. Nuestra replica será dentro del territorio de Israel. Responderemos de manera que Israel se arrepienta del crimen que llevaron a cabo” (1)

Ante el brutal y premeditado ataque al ómnibus de escolares y la posterior andanada de morteros y raquetas, el bombero Natanyhau, tras su curso de capacitación en el incendio del Monte Karmel de meses atrás, adoptó el carácter de pirómano y prometió “apagaremos el fuego con fuego” (2). Veteranos generales, no siempre con muchos galardones del pasado, hicieron escuchar sus belicosas sugerencias. Para el General Tzvika Foguel, quien fue uno de los comandantes del que hoy sabemos  fue el sangriento e ineficaz operativo “Plomo Fundido”, “Debemos tomar la iniciativa que cambie radicalmente la situación. Solo si atacamos sorpresivamente podremos volver a ver sonreír a los niños del sur del país” (3) En otras palabras, lo que fracasó hace dos años, lo debemos multiplicar en volumen. Si cientos de toneladas de bombas no alcanzaron, pues que sean miles de toneladas. Para el Canciller Liberman, coherente con su línea política expansionista e intransigente, es necesario aplicar inmediatamente el artículo 11 de la Carta de Constitución de la Coalición Gubernamental que determina que el gobierno de Israel debe actuar para “borrar” el terror y voltear el gobierno de Hammas en Gaza. En otras palabras, volver y conquistar Gaza (4)

Como es de conocimiento de los expertos militares de todo el mundo, en esta contienda los seleccionados de los bandos no pertenecen a niveles homólogos.  La superioridad de equipamiento en los niveles de cantidad y sofisticación del ejército israelí respecto del de Hammas es abismal. Se puede decir que en estos partidos Israel juega de taquito, con toda su supremacía, elegancia y tecnificación logra causar estragos a Hammas y a la población de Gaza, pero de ninguna manera es capaz de doblegarlos.  En palabras del comentarista deportivo: a Hammas le metieron goles, pero ganó puntos de manera que subió a una posición jerárquica en esta zona conflictiva.

Este empate perpetuo se pone de manifiesto tras unos pocos días de sangrientas escaramuzas.  Ambas partes están rogando por volver a los vestuarios por un prolongado descanso y así poder prepararse adecuadamente para el próximo embate que seguramente no traerá modificaciones en la tabla de posiciones. Casi a coro se escucharon declaraciones de ambas tribunas en términos muy parecidos: “Si el otro bando deja de atacar, también nosotros dejamos de disparar” (5).

Israel pretende ser la única democracia en medio oriente con códigos de conducta basados en una política realista, humanista y pragmática. En lo que respecta al conflicto con los palestinos Israel demostró que se mimetizo muy fácilmente a la zona y se deja llevar por códigos levantinos basados en la primacía del honor y la venganza.

Ambos pueblos están liderados por sectores que todavía no internalizaron la realidad que esta región está destinada a ser la tierra de dos pueblos libres y que todo intento de desterrar o dominar el uno en beneficio del otro está destinado al fracaso. En esta contienda el empate seguirá siendo el resultado previsto de antemano.  

Dentro de poco tiempo, seguramente seremos nuevamente testigos de un repetido encontronazo. Israel no puede permitir la difusión de una imagen ambigua y es de suponer que tratará de reconstruir lo que estratégicamente el liderazgo denomina “el poder de disuasión” frente a Hammas y sobre todo en ojos de los israelíes. De su parte, Hammas persistirá en la necesidad del camino armado para liberar Palestina de la ocupación Sionista. “La única pregunta es quien será el primero en apretar el gatillo y la sangre de quien hierva antes”. (6)

Ojala nos equivoquemos.

Daniel Kupervaser

Herzlya, Israel 10-4-2011

http://daniel.kupervaser.com/blog/

(1) “Hammas y la Jihad amenazan” Noticias canal 2 Mako.co.il 3-3-2011

(2) “Natanyhau: Apagaremos fuego con fuego” Aurora Digital, 10-4-2011

(3) “Cúpula de plomo fundido”. General Tzvika Foguel, Walla, 9-4-2011

(4) “Liberman exige de Natanyhau: termina con el gobierno de Hammas”, Walla, 10-4-2011

(5) “Hamas pide cese del fuego” Walla, 9-4-2011 y “Si las organizaciones terroristas dejan de disparar, nosotros dejamos de disparar” Ehud Barak, Walla, 10-4-2011

(6) “La gran hora de Hammas” Nir Yaav, Walla, 10-4-2011

1 Comment on Israel juega de taquito, pero el empate continúa.

  1. Me pasa con tus artículos que leerlos me provoca una gran tristeza porque transmiten que seguramente no te equivocás

Leave a comment

Your email address will not be published.


*