El racismo hace metástasis en toda la sociedad israelí

Al igual que científicos que batallaron toda su vida profesional contra gérmenes o bacterias terminan contagiándose justamente de ellos, así el judaísmo liderado por Israel, que sufrió tanto y luchó en contra de toda manifestación de racismo y discriminación, hoy se ve contaminado profundamente por ese espantoso trastorno. Este tumor maligno surgió y se asentó en grupos extremistas marginales, pero ante la carencia de un trato adecuado por parte del liderazgo, o mejor dicho su indolencia total ante semejante peligro social, hoy las metástasis se están propagando por todo su cuerpo carcomiendo toda célula vital de una sociedad normal y democrática

Quienes se preocupan por el destino del pueblo judío no pueden permanecer indiferentes. Ya no hay lugar para escudarse detrás de consignas oficiales dando respaldo y apoyo incondicional a Israel y sus acciones. La sociedad israelí, que demanda del mundo ser reconocida como Estado Judío, está en pleno proceso de bancarrota moral y ya no camina sino corre en el sendero de la perdición. No hay lugar a silencio, se deben denunciar todas las atrocidades detrás de expresiones y actos que en nombre del judaísmo se asumen en Israel. Los medios de la diáspora, en general, se guían por la tendencia de evitar llevar a conocimiento de las comunidades tales aberraciones. Esto es una falta de lealtad a principios. Todo lo contrario. Las comunidades del mundo deben estar informadas exactamente de estas peligrosas desviaciones. He aquí un detalle solo de unas pocas manifestaciones de las dos últimas semanas.

Donde vea Keffia meta plomo

En el marco del programa de apertura del ejército de Israel a la juventud, sus futuros soldados, periódicamente se organizan visitas guiadas de alumnos de escuelas secundarias en campamentos militares. Entre los tantos temas de interés, el ejército de Israel no encontró mejor aliciente para las nuevas camadas de combatientes que hacer participar a estos alumnos en un ejercicio de tiro de fusil con un simulador cuyo blanco claramente dibujado no era otro más que el perfil de una persona que casualmente vestía una Keffia árabe en su cabeza. La noticia no conmovió a nadie y solo unos pocos nos cuestionamos el mensaje que con tanta facilidad se puede perforar la cabeza de una persona por el solo hecho de ser árabe y cubrirse la cabeza con una keffia, inclusive si es ciudadano legítimo de Israel. (1)

Viva la etnocracia judía

Meir Gal, el conocido publicista y columnista del judaísmo religioso ortodoxo publicó un artículo en la Página del Judaísmo Ortodoxo bajo el titulo “Quiero gritar, quiero llorar, ¿Cómo nos ocurrió eso?” El autor vocifera pues no puede soportar que una judía se acerque a un árabe, ni siquiera que trabajen juntos en un supermercado o en un café.  “Peor que el fenómeno que una judía salga con árabe, es el hecho que los judíos lo toman como algo natural”. “Vean a Said Kashua, escritor, joven árabe israelí, que vive en Tel Aviv con una judía que parte de su familia desapareció en la Shoa. También este cochino logró convertirse en el Bon Ton de Tel Aviv”.  (2) En otras palabras, tenemos que olvidar el significado del concepto de superioridad racial de décadas atrás y exigimos del mundo el reconocimiento de los judíos al derecho de dictar normas de comportamiento social para conservar la pureza de su raza.

Los cuentos de Aguinis

Marcos Aguinis nos trató de convencer que el judaísmo aborrece la venganza y solo se encierra y llora sus víctimas en los atentados. (3) No solo se equivoca, sino que peor aún, confunde. Solo a título de ejemplo, inmediatamente del horrendo crimen consumado por palestinos en la Aldea judía de Itamar, el diario de mayor circulación de Israel publicó un artículo de uno de los colonos judíos de Cisjordania  (los verdaderos líderes del proceso en la región) titulado “Dejen vengar al ejército de Israel”. El subtitulo acentúa: “El ejercito del pueblo está obligado a vengar la venganza de la sangre”. Y como para un judío moderno una venganza no es suficiente, el autor demanda tres venganzas: una de nuestro pueblo, la segunda de nuestra tierra y la tercera en nombre de nuestra sangre. (4)

Las guardias vecinales limpian las calles

El día 15 de Abril 2011 comenzaron sus actividades las “Guardias Vecinales” en los barrios del sur de Tel Aviv. Se trata de un grupo de vecinos alentados por líderes políticos que fomentan la xenofobia y demandan la limpieza de estos barrios de la presencia de refugiados africanos y trabajadores extranjeros. Vestidos con uniformes amenazantes se pasearon por las calles para “mostrarles a los sudaneses quien es aquí el patrón” El objetivo verdadero de estos grupos se puede leer directamente de la página de uno de sus líderes:”Una aclaración a los amigos. Nosotros no luchamos por ser ellos negros, no es por el color de la piel, tampoco por ser chinos o tailandeses. Eso no interesa. El problema es que ellos no son judíos.” “Judíos a Israel, sudaneses a Sudan”. Limpieza étnica pura y las autoridades callan. (5)

Los amigos americanos se enojan

También este año el informe anual de la Cancillería de Estados Unidos que se ocupa de la situación de los derechos humanos en el mundo le dedica a Israel unas líneas muy poco halagadoras. El documento censura abiertamente el trato que Israel brinda a extranjeros que solicitan refugio. La crítica se hace muy aguda considerando el último procedimiento denominado “retorno en caliente” como una seria transgresión a normas internacionales. Con esta técnica se trata a refugiados apresados en cercanías de la frontera y se puede resumir en obligarlos al retorno por medio de una patada en el trasero para que desaparezcan de ojos de israelíes. Todo esto no afecta en lo mínimo los discursos de los próximos días en que renombrados líderes judíos volverán a repetir las justificadas críticas a países que décadas atrás negaron el acceso de judíos cuando buscaban refugio de persecuciones.

La importancia del esperma judío

Dan Margalit es un veterano y reconocido comentarista político. Siempre fue catalogado dentro de los analistas centrados y objetivos. En su nota semanal del suplemento del diario Israel Haiom escribió una corta nota referida al problema demográfico que amenaza la existencia de Israel como Estado judío. Como buen adulador del gobierno de Natanyhau que es el mencionado periódico, este autor no mencionó la problemática de la colonización judía de Cisjordania y sus inminentes peligros demográficos para Israel. Para este periodista el problema se soluciona si “se ensancha y agranda el pueblo judío por medio de conversiones y agregando esperma judío”. (6) Nuevamente la pureza de la raza judía.

Las tribunas xenófobas

El fenómeno de expresiones xenófobas junto a ofensas discriminatorias es muy popular en las tribunas del futbol israelí. La policía y las autoridades pertinentes trataron de solucionar el problema tomando medidas individuales en contra de los incriminados por los hechos. Rápidamente se dieron cuenta que no es cuestión de unos pocos. “En Israel existe y florece el fenómeno del racismo en todos los ámbitos de la vida. También en el futbol. Todos los sábados 5 mil personas gritan expresiones racistas. Esto ya no es un fenómeno que la policía lo puede resolver con algunas acusaciones judiciales. Esto es un problema general y lamentablemente existe una indiferencia en el público” (7) Ante la impotencia de las autoridades y la pasividad del público, se intentará otra medida seguramente estéril: suspender inmediatamente un partido en el que se escuchen ofensas racistas desde las tribunas. Algo así como dar aspirina a quien sufre de un tumor maligno.  

Los jóvenes quieren dictadura etnocrática 

Tal vez el dato más importante y significativo surge del sondeo de opinión de los jóvenes de Israel que lleva a cabo el Centro de Macroeconomía Política con periodicidad de 4 años los últimos 12 años.  En su última versión del año 2010 resaltan claramente las tendencias racistas, antidemocráticas y lamentablemente despóticas de los jóvenes judíos de Israel. El 46% de los consultados está de acuerdo con la prohibición a los árabes ciudadanos de Israel de ser elegidos en el parlamento, en tanto que otro 19% no está seguro. El 60% de los jóvenes prefiere un “líder fuerte”  (dictador) por encima de uno elegido democráticamente. La importancia de un estado democrático bajó al tercer lugar en tanto que arribo al primer lugar el objetivo de un estado judío. El 80% apoya la vigencia solo del matrimonio religioso (en Israel no existe el matrimonio civil). Como objetivos personales de estos jóvenes cabe señalar una llamativa sorpresa: en primer lugar, con el 50% de los votos se ubica el de constituir una familia y muy lejos aparecen objetivos como bienestar económico o carrera universitaria. Si hay una expresión que pueda abarcar todas las tendencias del sondeo diría, lamentablemente: dios, patria y familia. (8)

Lo que fue el judaísmo en el pasado está siendo reemplazado por una extraña trama de valores que si el liderazgo y la misma sociedad no se encargan de extirpar, muy probablemente se arribará a una nueva y horrorosa tragedia. La historia nos va a juzgar por nuestra indiferencia y habernos renegado a cumplir la sagrada misión de conservar la sociedad judía limpia de fenómenos aberrantes como lo es el racismo y la xenofobia.

Ojala me equivoque

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 19-4-2011  

http://daniel.kupervaser.com/blog/

(1) “Herzlya: el paseo incluía ejercicio de tiro a imágenes con Keffia”, Haaretz, 3-3-2011

(2) “Quiero gritar, quiero llorar, ¿Como nos ocurrió eso?”, Kikar Hashabat, 5-4-2011

(3) “El orgullo de ser judío” Conferencia en la Universidad de Tel Aviv 15-5-2008. “El pueblo judío ha soportado tragedias enormes, persecuciones sin paralelo y una discriminación inclemente y obstinada. El antisemitismo es la expresión de odio más tenaz, antigua y firmemente arraigada en el mundo. Sin embargo, ese sufrimiento no nos ha transformado en una cultura que ame la venganza

(4) “Dejen vengar al ejército de Israel”, Meir Bartler, Yediot Haharionot, 3-4-2011

(5) FACEBOOK Baruj Marzel

(6) “El peligro demográfico”. Dan Margalit, Israel Haiom 18-4-2011

(7) Palabras del fiscal Abarbanel “¿Se suspenderán partidos por insultos racistas? YNET 15-4-2011

(8) “Sondeo de la juventud 2010” Centro de Macroeconomía Política, 31-3-2011

1 Comment on El racismo hace metástasis en toda la sociedad israelí

  1. Daniel, si bien me has comentado muchas de las cosas que relata tu artículo, no puedo más que alarmarme por la dimensión y generalización de hechos racistas y ponderar tu valor para poner en evidencia aquello que la mayoría pretende ocultar.
    Lamento que el asesoramiento no haya llegado a tiempo!!

Leave a comment

Your email address will not be published.


*