Mis kushiot de Pesaj

El Seder (1) es el marco festivo donde toda familia judía rememora en una cena conjunta la histórica epopeya que logró liberar a su pueblo del yugo de la esclavitud egipcia. Uno de sus momentos más sobresalientes es el canto de los niños con la presentación de cuestionamientos buscando respuestas a diferencias entre esta cena respecto de otras cotidianas.  A estos interrogantes se los denomina en hebreo Kushiot.  

Hoy, yo quiero presentar mis Kushiot.

Repetidamente nos jactamos, con razón, de haber sido el pueblo que originalmente aportó valores que se convirtieron en humanos y universales. “La preciada libertad obtenida tras largos sinsabores y que hoy festejamos en Pesaj, fue la primera piedra en la construcción del proceso de igualdad, que se concretó en el Sinaí a través de Las Tablas de la Ley – Los 10 Mandamientos”. (2)

Entonces, ¿por qué en el Seder de Pesaj oramos a nuestro Dios y le rogamos?:

Bendito eres tu Adonai (3), nuestro dios, Rey del Universo, que nos ha elegido de entre todas las naciones, nos ha elevado por sobre todas las lenguas, y nos ha santificado por medio de sus mandamientos. Pues tú nos has elegido y a nosotros has santificado de entre todas las naciones. Bendito eres tú, Adonai, nuestro Dios, Rey del universo, que establece una distinción entre sagrado y profano, entre luz y oscuridad, entre Israel y las naciones” (4)

¿De dónde surgió tanta soberbia y engreimiento en vez de modestia y humildad?

Rabinos de la religión judía tratan permanentemente de mantener un dialogo con sus pares de otras religiones en una búsqueda mutua de afinidad en pos del bien de todos sus fieles. Con esa intención y con motivo de las pascuas, el rabino Skorka de Argentina se dirigió a los cristianos como hermanos: “La festividad de Pesaj, que por razones históricas y teológicas judíos y cristianos festejamos en un mismo tiempo, tiene un denominador común y es el concepto de Redención. El mismo aparece como uno de los ejes centrales de los libros de los profetas, en la tradición judía, y es un elemento fundamental, sobre el cual se formo el cristianismo, teniendo sus raíces en el judaísmo. El concepto de Redención guarda dentro de sí la esperanza y la firme convicción de que es posible conformar un mundo de paz, de justicia, de entendimiento y de hermandad entre todos los pueblos, entre todas las naciones y entre todas las familias que componemos la humanidad. (5)

¿Cómo un destacado rabino puede dejar de lado el brindis de la cuarta copa del Seder de Pesaj en que cada uno invoca a Dios y le dice?:

 “Derrama tu ira sobre las naciones que no te reconocen, y sobre los reinos que no invocan tu nombre. Por cuanto han devorado a Iaacov y asolarán su morada. Derrama sobre ellos tu indignación, y que el furor de tu enojo los alcance. Persíguelos con furor y destrúyelos de debajo de los cielos de Adonai.” (6)

Para Mariela Volcovich, gestora cultural y ex directora ejecutiva del Seminario Rabínico Latinoamericano, se trata de “un buen momento para pensar la libertad cotidiana que debe empezar por los círculos más pequeños sobre los prejuicios, la tolerancia, el respeto, la inclusión del y lo diferente”. (7)

Yo me pregunto: ¿Qué relación tiene la posición de Volcovich si en el Seder cantamos:

Que no solo uno,

nos quería aniquilar

sino que en cada generación y generación

nos quieren aniquilar

Y nuestro Dios

nos salva de sus manos (8)

¿De qué aniquilamiento hablamos si tenemos un poderío militar descomunal en nuestras manos?

 

¿Será posible que no nos demos cuenta que no estamos engañando al mundo sino que principalmente nos estamos mintiendo a nosotros mismos? O todavía no le dedicamos suficiente atención hasta qué punto esta narrativa es la permitió que la sociedad de Israel se impregne de un alto grado de soberbia, racismo,  discriminación y xenofobia.

 

Ojala me equivoque.

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 24-4-2011

http://daniel.kupervaser.com/blog/

(1) Seder: Cena tradicional de la familia judía que se rige por un orden estricto y que incluye la lectura de la Hagada que es texto escrito de esta leyenda histórica.

(2) “Pesaj: De la libertad a la igualdad. De la igualdad a la fraternidad. Comunidad Judía Progresista Bet Shalom. Barcelona.

(3) Adonai: nuestro Dios en Hebreo.

(4) Hagada de Pesaj. Organización Jabbad. Activistas de esta organización, tan alabada y renombrada en Argentina y otros países del mundo como exponente de los más nobles valores del judaísmo, fueron los responsables de una campaña proselitista en las elecciones del año 1996 en Israel bajo la consigna racista: “Natanihau es bueno para los judíos”.

(5) “Mensaje del Rabino Skorka a nuestros hermanos cristianos” Iton GAdol 22-4-2011.

(6) Texto de Hagada según Yeshive.org.il. Textos similares se reproducen en la mayoría de aquellos en hebreo de Israel.

(7) Citado en “Los judíos celebran Pesaj, el camino de una liberación colectiva”. Guillermo Lipis. Agencia Telam, 17-4-2011

(8) De la Hagada de Pesaj.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*