El pronóstico se convirtió en realidad

Tras la caída del gobierno de Mubarak en Egipto, en fecha 12 de Febrero 2011 difundí mi artículo titulado:”Revolución en El Cairo, estado independiente en Gaza” (http://daniel.kupervaser.com/blog/?p=459).

En su parte central me expresé en los siguientes términos: “De todas las repercusiones de estos acontecimientos hay una relacionada con Israel que merece atención especial y que personalmente la considero con muchas posibilidades de materialización futura. Inclusive bajo el supuesto más optimista que el nuevo régimen egipcio sea un ejemplo de democracia y participación, que cumpla a rajatablas el acuerdo de paz con Israel y se ubique lo más alejado del fundamentalismo islámico, es prácticamente improbable que este nuevo gobierno sea capaz de seguir cumpliendo la misma función de guardia sirviente de los intereses de Israel y Estados Unidos como participe activo en el bloqueo total a Gaza. Sería razonable suponer que las nuevas autoridades no podrán seguir actuando bajo las ideas de Omar Suleiman, el temeroso ex Vicepresidente y Comandante del Servicio de Informaciones del Ejército egipcio quien se expresó a favor de “la entrada del ejército de Israel a Egipto para evitar el contrabando de armamento por parte de Hamas a Gaza y apoyó la idea de hacer sufrir hambre a la población de Gaza, pero no dejar que se mueran de indigencia”

La casi segura apertura futura de la frontera entre Egipto y Gaza podrá transformarse en el factor desencadenante de nuevos acontecimientos no menos dramáticos. Es de conocimiento público que el bloqueo total con apoyo egipcio no impidió de Hamas equiparse y armarse hasta los dientes. El problema no es militar, es únicamente humano y civil. Fronteras abiertas a Egipto le permitirá a Hamas desprenderse definitivamente de su total dependencia de Israel en todos los aspectos de intercambio y comercio con el exterior. En otras palabras: Hamas podrá llegar en muy corto tiempo a cumplir todas las condiciones y en la práctica crear un estado independiente en Gaza: el anhelado sueño del pueblo palestino”.

En el día de hoy, a casi tres meses de la publicación de mi artículo, se dio a conocer la siguiente noticia: “El ministro de Exteriores de Egipto, Nabil al Arabi, ha afirmado que se va a reabrir de forma total el paso de Rafiah en la frontera entre Egipto y Gaza. Preguntado sobre esa posibilidad, Al Arabi dijo: “Por supuesto que se reabrirá, y ahora se llevan a cabo gestiones para ello”. “Yo tengo la esperanza de que la próxima semana o en los próximos diez días se anunciarán medidas para poner fin al sufrimiento de Gaza”, subrayó el jefe de la diplomacia egipcia. Al Arabi señaló, además, que “la política que se seguía sobre este asunto era vergonzosa”, en alusión a la gestión que las autoridades del régimen del derrocado Hosni Mubarak, llevaron a cabo. Rafiah, la única salida terrestre de Gaza a un país distinto de Israel, conecta el sur de la franja con el Sinaí egipcio. (1)

Otro medio aclara: “Esta declaración da por terminada la política de bloqueo a Gaza llevada a cabo por el gobierno de Israel, con la colaboración del gobierno egipcio en los tiempos del depuesto Mubarak. El bloqueo es uno de los medios con los cuales Israel, junto con Egipto, presionaban para debilitar el gobierno de Hamas y afectar severamente su popularidad a través de la creación de una situación de penuria económica en Gaza” (2)

Solo queda rogar que no se cumpla el último párrafo de mí mencionado artículo: “Un pronóstico como el detallado anteriormente no debe dejar de lado acontecimientos que, no por ser insólitos, dejan de ser improbables, especialmente si se tiene en cuenta la experiencia de años anteriores. De ser testigos de los sucesos detallados como consecuencia de una flexibilidad egipcia en los límites con Gaza, es probable que Israel responda agresivamente por medio de una nueva invasión y control de la denominada Vía Philadelfy (denominación en código de la ruta de Gaza paralela al límite con Egipto) a los efectos de recuperar el control al bloqueo total a Gaza. Ante un mundo absorto, seremos testigo de un nuevo paso de auto-deslegitimación de Israel”.

Ojala me equivoque

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 28-4-2011

 http://daniel.kupervaser.com/blog/

(1) “Egipto: ministro de exteriores afirma que se va a reabrir totalmente el paso de Rafiah” Aurora Digital, 29-4-2011

(2) “Canciller Egipcio: Abriremos el paso de Rafiah de forma definitiva”, Haretz, 28-4-2011

Leave a comment

Your email address will not be published.


*