La mercadería de Netanyhau: del escaparate al patio trasero

No cabe duda que la etapa de fines de la década del setenta influyó profundamente en la personalidad de Netanyhau. En función de gerente de ventas de la fábrica de muebles Rim, adoptó los principios básicos del comercio como parte inseparable de su comportamiento político. Durante su primera cadencia como Primer Ministro de Israel, una década atrás, toda su táctica de negociación con los palestinos para continuar la materialización de los acuerdos de Oslo se basó en la imposición de la consigna: “darán, recibirán; no darán, no recibirán”.

Durante su último viaje a Estados Unidos, incluyendo la entrevista con el Presidente Obama y, fundamentalmente, su discurso en el Congreso Norteamericano, son una clara muestra que Netanyhau es un experto que domina perfectamente el arte de la comercialización. Como todo mercader experimentado, el sabe muy bien que para convencer a sus clientes el escaparate debe exponer los mejores y más atractivos modelos de su mercancía. Por el contrario, los principales objetivos de la empresa se cosechan con los productos mucho menos apreciados, desgastados y hasta sucios que se almacena en los depósitos de atrás, en el patio trasero. Sus alocuciones en Estados Unidos fueron el escaparate. Veremos como pocos días son suficientes para que Netanyhau nos demuestre que los modelos que expuso en Estados Unidos no son más que una ingeniosa añagaza para embaucar a líderes del mundo en tanto su inventario principal de mercadería incluye la profundización de la colonización judía en Cisjordania, la discriminación racial, el destierro de palestinos y una clara amenaza para todos aquellos que tienen la osadía de criticar sus políticas.  

Con motivo de conmemorarse el aniversario de la unificación de la ciudad de Jerusalén (conquista de Jerusalén oriental para los palestinos) Netanyhau participó la semana anterior de los festejos en la Yeshiva Merkaz HaRav, su patio trasero, el bastión ideológico del nacionalismo religioso judío que impone por la fuerza a los gobiernos la ampliación permanente de la colonización judía en Cisjordania.

Solo la presencia de algunas personalidades le dio al acto su tinte “especialmente pacifista y democrático” del que tanto se jacta Netanyhau. Codeándose con el Primer Ministro, honró con su presencia, entre otros, el rabino de la ciudad de Tzfat, Shmuel Elihau, quien tiempo atrás difundió un dictamen religioso que prohíbe la venta o alquiler de propiedades a árabes ciudadanos de Israel (ver “Mahamud de Israel envidia a Moshe de Argentina” http://daniel.kupervaser.com/blog/?p=506). Tampoco faltó la figura del rabino de Hebron, Dov Lior, quien apoyó la difusión de un libro de otros rabinos donde se incita al crimen de no judíos, inclusive de niños (ver: “El racismo criminal de rabinos en Israel” http://daniel.kupervaser.com/blog/?p=301). Como judío e israelí, es vergonzoso comprobar que el Primer ministro comparte muy  tranquilo una misma mesa junto con un rabino que es buscado por la policía por rehusarse a ser investigado por incitar al crimen.

Netanyhau no perdió esa oportunidad para dar un espaldarazo y enardecer a estos jóvenes estudiantes de la Yeshiva en sus campañas de colonización y destierro de palestinos: “Ustedes son el comando bíblico, muy parecido a las funciones de los comandos en el ejército. De esa manera ustedes marchan a la vanguardia delante de todos para alumbrar el camino” (1). Y los muchachos no lo defraudaron. La marcha de las banderas organizada por los grupos del nacionalismo religioso se agruparon y manifestaron dentro de barrios palestinos de Jerusalén con el claro mensaje que su permanencia en la ciudad es solo cuestión de tiempo hasta que ellos decidan quemar las aldeas, matarlos o desterrarlos, todo acompañado de armoniosos canticos que si no se borran inmediatamente convierten al judaísmo en un movimiento de dudosa calaña. El judaísmo de la diáspora generalmente esta alucinado con los discursos oficiales o los artículos de analistas movilizados por la causa. Esta es la oportunidad de ver directamente las hordas de judíos exaltados penetrando en un barrio palestino de Jerusalén, escuchar las macabras consignas y verificar que este movimiento está protegido por un ejército subyugado a los planes de religiosos racistas y fanáticos para quienes solo las piedras y tierra son sagrados en tanto que la vida es cuestión secundaria. (Ver: http://www.youtube.com/watch?v=3t_ZjetcSMQ)

Netanyhau afirmó en Estados Unidos que los únicos árabes que viven en libertad son aquellos que viven en Israel. La respuesta de los muchachos es clarita: “mueran los árabes”. Y continua: “Israel surge en el medio oriente como un faro de libertad religiosa” y las huestes gritan: “Construir el templo, quemar la mezquita”. Netanyhau les prometió a los congresales norteamericanos que “estamos aquí para promover la paz” aunque aparentemente no se sabe con quién pues su comando bíblico promete masacrar a todos los palestinos vociferando “degollar a los árabes”. Netanyhau se jactó que en Israel existe libertad de expresión permitiendo todo tipo de manifestaciones en plazas públicas, pero hasta el mismo firmante de esta nota confiesa el temor de escribir estas líneas cuando las pandillas de fanáticos religiosos judíos aclaman a viva voz y con el consentimiento de la policía y el ejercito que estaban a su lado que “hay que matar a los izquierdistas”.

El discurso de Netanyhau en el congreso norteamericano encandiló a muchos pero ninguno de ellos es capaz de tornar la mirada a lo que verdaderamente sucede en la práctica  (2). El juego de palabras de Netanyhau solo puede convencer políticos interesantes y no podrá tapar la triste verdad que su misión es postergar indefinidamente toda negociación para permitir que justamente los comandos bíblicos cumplan su sagrada misión. Lamentablemente el judaísmo moderno de Israel se desvió de su histórico desafío y hoy transita por un camino en donde día a día se carga de valores que en su tiempo fueron justamente el motivo de sus luchas.

Ojala me equivoque

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel –  http://daniel.kupervaser.com/blog/

(1) “Netanyhau en la Yeshiva Merkaz Harav” Pagina Srugim.co.il, 1.6.2011

(2) “Bibi brillante” Dr. Gerardo Stuczynski, Pagina Enlace Judío 4-6-2011. Gustavo Perednik en entrevista en Radio Jai ponderó el discurso afirmando que se trató de un discurso memorable, muy claro y nítido. Radio Jai 1-6-2011

Leave a comment

Your email address will not be published.


*