Positivo más positivo, en Israel puede llegar a ser negativo

No sería exagerado señalar la existencia de una clara competencia entre los líderes de Israel, de las comunidades judías y los medios de difusión judíos y no judíos de todo el mundo. Todos ellos se disputan el aporte del máximo superlativo para resaltar los llamativos y sobresalientes resultados de lo que se considera el “milagro de la economía israelí”.  

“La economía israelí es un faro que ilumina a los no judíos del mundo” dicen los economistas del Banco Discount de Israel. (1) “La estabilidad económica de Israel puede ser calificada sin temor a caer en exageraciones como de milagrosa” afirma el diario ABC de España. (2) Por su parte, el diario español El Mundo le da todos los honores al Gobernador del Banco Central de Israel: “Stanley Fisher es uno de los padres reconocidos del llamado milagro israelí que ha superado la crisis mundial” (3)

No es para menos. Mientras que desde el año 2008 la mayoría de las economías del mundo se debaten en profundas crisis con crecimientos nulos o negativos, la economía israelí, según los indicadores habituales, se refleja pujante y floreciente avanzando a pasos agigantados.

Los primeros balances del resumen de la actividad económica del año 2010 ya nos confirmaban los pronósticos de un año exitoso. Sin duda estábamos ante una noticia muy positiva. “Una hermosa sorpresa: la economía de Israel creció en el año 2010 a un ritmo del 4,5% mientras que el promedio para los países de la OECD es solo del 2,3%” nos adelantaban los economistas del Banco Central de Israel y posteriormente agregaban: “Los pronósticos originales fijaron el crecimiento entre 3,8% al 4,0%. Ahora ya se habla de un promedio para cada uno de los 7,7 millones de habitantes de Israel de un producto anual per cápita de 28,500 dólares:” (4)

Estos últimos días fuimos testigos de una nueva noticia de carácter muy positivo respecto de la economía israelí. Según el informe anual sobre riqueza en el mundo del reconocido Banco y Empresa Evaluadora Merril Lynch, “el número de millonarios en Israel creció en el año 2010 en un 20,6% arribando a un total de 10,153 personas. El importe total del capital acumulado por estos millonarios creció durante 2010 de 43,000 a 52,000 millones de dólares”. Según los autores de este informe, estos datos confirman aun más el salto exitoso de la economía israelí en relación con el resto del mundo. (5)

Para los medios oficiales y aquellos independientes que actúan en la práctica como voceros del gobierno de turno, estos informes son el material más buscado para publicarlo y echarse a dormir. No así para aquellos impregnados del principio que la función esclarecedora demanda estar dotado de una visión crítica. Veamos la paradoja de la economía israelí en donde dos noticias positivas, en realidad, nos están informando de un aspecto muy negativo.

Analicemos la información. El incremento anual total de riqueza que la economía israelí produjo en el año 2010 fue de 9,450 millones de dólares (el 4,5% de un producto per cápita de 28,500 dólares con una población de 7,7 millones). Esto significa un incremento anual per cápita de 1,227 dólares.

Para el informe de Merril Lynch el incremento de riqueza acumulada por los millonarios durante 2010 fue de 9,000 millones de dólares. Por otro lado, no sería extraño suponer que estos millonarios gozan de un nivel de consumo muy elevado y tampoco se exageraría si lo estimamos en 300,000 dólares promedio por año por millonario. Si sumamos el incremento anual de riqueza mas el total de consumo, arribamos a la conclusión que el ingreso anual del año 2010 para estos millonarios arribó a una suma que excede fácilmente los 12,000 millones de dólares.  

He aquí la paradoja: La economía israelí incrementó la creación de riqueza anual en 9,450 millones de dólares, pero los millonarios se apropiaron de un ingreso anual de más de 12,000 millones de dólares. De aquí que el resto de la población, en promedio, no solo que no incrementó su ingreso en la media teórica de 1,227 dólares anuales,  sino que fue saqueada por los millonarios y redujo sus ingresos con respecto al año anterior en un importe anual promedio por persona de más de 330 dólares.

Este es el verdadero milagro de la economía israelí y el mensaje de justicia social y equidad que trasmite el Estado Judío: Una economía que promete ilusiones para muchos, garantiza riqueza para muy pocos y una dura subsistencia para la mayoría de su población. Esta insólita e incomprensible tendencia ya se viene reflejando durante los últimos años en los informes de distribución de riqueza de la economía israelí. Ésta es la oportunidad de verlo On Line.  El país se enriquece, mientras que la mayoría de la población se empobrece. (6)

Ojala me equivoque

Daniel Kupervaser

Herzlya . Israel  http://daniel.kupervaser.com/blog/

(1) “Informe del Departamento Económico del Banco Discount”, Bizportal.co.il 19-4-11.

(2) “Teresa Sánchez Vicente, Diario ABC, 7-12-2010

(3) “El mundo busca un nuevo patrón para el FMI”, Diario El Mundo, 14-6-2011.

(4) “Una hermosa sorpresa”, Diario The Marker, 29-12-2010

(5) “Informe de riqueza de Merril Lynch”, Diario Globes y The Marker, 22-6-2011. Millonario según la metodología de dicho informe es la persona que posee un capital líquido de 1 millón de dólares o más.

(6) Véase: “Mientras tecnócratas ordeñan al pueblo, unos pocos magnates beben la leche”   http://daniel.kupervaser.com/blog/?p=456

1 Comment on Positivo más positivo, en Israel puede llegar a ser negativo

  1. lidia ostrovsky // July 1, 2011 at 11:14 pm // Reply

    Me gustaria saber en que lugar del mundo se da otra ecuacion como por ej: el rico se vuelve menos rico y el pobre , menos pobre.-
    ISRAEL no es una excepcion.-
    Mejor contradiccion, que: al mismo tiempo que se muestra en la prensa y la television los casamientos lujosisimos de los monarcas en el mundo
    de “las monarquias democraticas,”, se anuncia los millones de niños que mueren en el mundo por desnutricion y por enfermedades endemicas.
    Tengo la impresion que hay muchos multimillonarios israelies que no viven en ISRAEL, y no tienen ni idea si hay o no pobres en ISRAEL.-
    Pero hay que reconocer que la ayuda social en ISRAEL , no es de las peores, hasta diria que es de las mejores , ej:el de salud
    y proteccion a la infancia y a los de menores recursos, no es despreciable, comparado con el rsto del mundo.-

Leave a comment

Your email address will not be published.


*