El miedo a represalia diplomática israelí no es zonzo

Las escaramuzas diplomáticas que preceden la gran batalla entre Palestina e Israel en la Asamblea de la ONU el próximo Septiembre nos brinda la gran oportunidad de visualizar de cerca el carácter “especial” de la diplomacia israelí.

La doctrina de defensa militar de Israel se consolidó durante los primeros años de su existencia y pasó a ser columna vertebral de todos sus gobiernos hasta el día de hoy. Esta concepción se basa fundamentalmente en la disuasión del enemigo como consecuencia de la amenaza de causar enormes daños por el uso de una fuerza desproporcionada.  

Da la impresión que los éxitos obtenidos en el campo militar convencieron a los diferentes cancilleres de las bondades de esta doctrina y de ahí que fue adoptada calurosamente al ámbito de la diplomacia internacional. Como en diplomacia el uso de la fuerza por medio de armas y municiones no es la herramienta más adecuada, los expertos en relaciones internacionales de Israel lograron diseñar un modelo especial, pero muy efectivo, basado en la legendaria política de la zanahoria y el palo en donde solo se permiten dos posibilidades: o ferviente admirador de Israel que se juega a capa y espada por sus intereses o su más acérrimo enemigo que busca borrar al estado judío del mapa.

El palo está representado por la amenaza de la intervención de miembros del congreso norteamericano que no dudan en obrar ante cualquier país del mundo bajo un servilismo incondicional de los intereses dictados por Israel dejando de dar importancia aquellos nacionales norteamericanos. La zanahoria puede ser servida en un plato que incluye los mismos parlamentarios norteamericanos apoyando un acuerdo bilateral de comercio libre con cualquier país o con bandejas repletas de armamento o expertos israelíes en diferentes aéreas.

El reciente altercado diplomático entre Honduras e Israel con relación al reconocimiento de un estado palestino independiente en la próxima Asamblea Anual de la ONU nos brinda la imagen exacta de este escenario.

Porfirio Lobo, Presidente de Honduras, se expresó públicamente días atrás a favor de que Palestina tenga un asiento fijo en las Naciones Unidas como país independiente. Jose Isaias Barahona, embajador de Honduras en Israel fue convocado de inmediato a una reunión en la Cancillería israelí donde se le trasmitió la exigencia que Honduras se retracte inmediatamente. Dorit Shavit, Directora Adjunta para América Latina del Ministerio de Exteriores de Israel, le insinuó sutilmente los principios de la disuasión israelí y “le recordó que Israel había apoyado a Honduras en momentos difíciles y destacó la gran amistad de larga data entre los dos países. La cooperación técnica y ayuda en diversas áreas son expresiones prácticas de esta amistad”. (1)  

En una aparición en la TV hondureña, “Elihau López, embajador de Israel en Honduras, declaró que el apoyo de Honduras a la creación de un estado palestino expresado por Porfirio Lobo es una puñalada en el corazón de Israel” (2)

El mensaje fue captado y grabado por las autoridades hondureñas. La gravedad de las indirectas que se trasmitieron fue analizada rápidamente y en un lenguaje diplomático dieron a entender la situación interna de su país aunque esas palabras tuvieron la bondad de mostrar a todo el mundo las reglas de juego de las polémicas con la diplomacia israelí.

El canciller hondureño, Mario Canahuati, declaró en respuesta: “Respeto la posición del Embajador de Israel,sé  lo que está sintiendo, pero esto es una iniciativa que el Presidente manejó en el SICA (Sistema de Integración Centroamericano), todavía la decisión final con respecto como va a estar redactado el respaldo se está trabajando. Honduras elabora actualmente un documento sobre su posición al respecto. El documento está siendo redactado con el Embajador de Honduras en Estados Unidos, porque, como sabemos, esto también tiene un impacto directo con el Congreso de los Estados Unidos, particularmente por la influencia en las decisiones finales que de alguna manera puede perjudicar o beneficiar a Honduras” (3)

No es necesario recurrir a reconocidos expertos en relaciones internacionales. Un simple lector del diario La Prensa de Honduras bajo el nombre de Guillermo fue capaz de exponer claramente la situación ante las presiones de la diplomacia israelí: “Señor Lobo, te estás metiendo en camisa de once varas, uno de los más grandes aliados de Estados Unidos es Israel, no tomes posición en este tema tienes que tener un poco mas de congruencia cuando se habla de este tema. Si no puedes justificar tu posición, tienes que mantenerte neutral. Por favor, mas inteligencia, esto es un tema político”. (2)

Como el miedo a la represalia israelí no es zonzo, es probable que finalmente se sobreponga la congruencia de Guillermo. Como judíos debemos saber que no fue más que una victoria pírrica lograda tristemente por el accionar de los tentáculos del congreso norteamericano dominado por los intereses del estado judío.

Ojala me equivoque

Daniel Kupervaser

4-8-2011 Herzlya – Israel http://daniel.kupervaser.com/blog/

(1) “Israel pide a Honduras que se retracte” Radio Jai, 4-8-2011

(2) “Israel tilda de Cuchillada en el Corazón al apoyo de Lobo a Palestina”, La Prensa Honduras, 3-8-2011  

(3) “Canciller hondureño dice respetar las declaraciones del embajador de Israel” Proceso Digital, Honduras, 3-8-2011

Leave a comment

Your email address will not be published.


*