Concubinato por conveniencia en camas separadas

Sus pueblos tuvieron que sufrir las consecuencias de casi un siglo de luchas y enfrentamientos para que los lideres palestinos e israelíes arriben a un acuerdo por el cual ambos reconocen las aspiraciones nacionales del otro con el asentimiento a la existencia de dos estados nacionales independientes.

Lamentablemente el sueño de un Nuevo Medio Oriente quedó trunco como desenlace de una contradicción básica en las aspiraciones territoriales. Sin embargo, el estancamiento de las negociaciones de los últimos años acompañado de feroces acusaciones bilaterales derivó en un resultado sorprendente: una dependencia mutua y casi absoluta entre la Autoridad Palestina por un lado y el gobierno israelí por el otro.

Las imputaciones y recriminaciones reciprocas proyectan bien claro aquello que “contigo es muy difícil”, pero el continuo coqueteo y flirteo de ambos no deja lugar a especulaciones más que la persistencia de un “sin ti es imposible”.

Mahamud  Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina repite una y otra vez que “Israel lleva a cabo limpieza étnica en Jerusalén Oriental” (Mako, 16-5-2012), o que “Israel sabotea los esfuerzos por la paz” (Ynet 26-9-2011), o inclusive amenaza que abandonaría las negociaciones para convertir todo el territorio en un estado binacional (Walla, 24.10.2011). Sin embargo, Mahamud Abbas solo se queda en intimidaciones mientras que en todos los niveles palestinos de trabajo diario con el gobierno israelí una intensa cooperación económica y de seguridad continúa y se profundiza, aun cuando la experiencia demuestra que de esta colaboración nada significativo es de esperar para el bien del pueblo palestino.  

La Autoridad Palestina tiene muy claro que su permanencia en el poder, por el momento y probablemente por un largo periodo, será posible precisamente por el respaldo económico fundamentalmente europeo y norteamericano y por la presencia militar israelí que lo protege de la pérdida del gobierno en manos de Hamas. “La Autoridad Palestina no duraría ni un día sin el ejercito israelí” (D. Ayalon, Vice Canciller de Israel, Radio Jai, 21.9.2012).

De su parte, el gobierno israelí no se perfila con menor talento teatral que los palestinos. Para el Canciller Liberman, el Presidente de la Autoridad Palestina “se ocupa de terrorismo político en contra de Israel”(Radio Israel B, 23-8-12). Su Vice Canciller, Ayalon sostiene que “en la economía de la Autoridad Palestina los terroristas son la prioridad” (Radio Jai 21-9-12). Dani Danon, miembro del parlamento del partido gobernante Likud, declaró que la Autoridad Palestina opera “colonias de vacaciones de terror” (Página Web de Dani Danon, 29-7-12). Para el Primer Ministro Netanyhau “la salvaje incitación de la Autoridad Palestina fue el causante del asesinato de niños judíos” (Walla, 12-3-2011).

Sin embargo, las demoledoras críticas que se repiten a diario junto a estos denigrantes calificativos hacia la Autoridad Palestina no fueron capaces de detener la insoslayable predisposición a salir en ayuda de la Autoridad Palestina cada vez que esta se enfrenta a peligros existenciales. La crisis económica que se propaga por el mundo junto a las continuas y significativas alzas de precios de productos básicos y combustible convulsionaron también la sociedad palestina que salió a manifestarse a las calles. En contraposición a la pasividad del gobierno israelí en relación a medidas a tomar como consecuencia de las manifestaciones del verano del año anterior en Israel, en este caso el Primer Ministro israelí no se dilató en su respuesta. “Netanyhau ordenó la transferencia de 62 millones de dólares a la Autoridad Palestina como parte de un adelanto de los ingresos tributarios recaudados en Israel. La medida fue dispuesta para atender la crisis financiera que afecta a los palestinos” (Iton Gadol, 12-9-2012). Esto fue solo el primer paso. “Teniendo en cuenta la falta de estabilidad en Cisjordania y el peligro de la continuidad en el poder de la Autoridad Palestina, Israel incrementó significativamente su ayuda económica. En el encuentro periódico de países donantes a los palestinos, reunido hace dos días en Nueva York, los representantes de Israel presentaron el paquete de medidas con el objetivo de brindar apoyo” (Haaretz, 24-9-2012). Este paquete incluye adelanto de transferencia de impuestos cobrados en Israel, permiso de trabajo en Israel a varios miles de palestinos y autorización israelí de nuevos proyectos de construcción palestina en Cisjordania (¿¿??).

La repentina dadivosidad israelí no es una demostración de generosidad desinteresada ni de un humanismo sobre natural. Israel, en la situación actual, no se puede dar el lujo que la Autoridad Palestina colapse. No tanto por su colaboración en materia de seguridad, sino por constituir el escudo que facilita su defensa de toda acusación de Apartheid y de esta manera permitirle continuar la colonización civil judía en Cisjordania. Si la Autoridad Palestina desaparece Israel tendrá que ocuparse de todos los aspectos civiles de la población nativa en Cisjordania y de esa manera no tendrá argumento alguno para justificar su soberanía de facto en dos territorios con diferentes derechos civiles en base a un corte étnico.

Tanto la Autoridad Palestina como el Gobierno de Israel saben muy bien que las posibilidades de llegar a un acuerdo permanente (casamiento) son prácticamente nulas. También saben, por el bien de cada uno por separado, que deben proyectar al mundo una imagen idílica de pareja con serias intenciones de casarse (concubinato por conveniencia), pero como existe una desconfianza tan profunda entre ellos, no queda otra alternativa más que mantener cierta distancia (camas separadas). Este eterno y estéril romance tiene serias expectativas de durar generaciones y tal vez siglos.   

Ojala me equivoque

Daniel Kupervaser   

Herzlya – Israel 26-9-2012   http://daniel.kupervaser.com/

1 Comment on Concubinato por conveniencia en camas separadas

  1. Hola,exelente sentido del humor( negro diría ). Camas separadas si, indudablemente,conveniencia,claro.A veces los romances eternos dejan de serlo o eso espero. Dada la falta de alternativas válidas este concubinato prosigue y seguirá prosiguiendo mientras las posiciones no se modifiquen lo que significaría un cambio a nivel gobierno en ambas partes.Veamos las improbables posibilidades si es que hay alguna. Un abrazo Daniel de Inés

Leave a comment

Your email address will not be published.


*