El hombre triste de la televisión

Compendio de entrevista a Shlomi Eldar, periodista y analista del mundo árabe, Canal 10 de Televisión de Israel.

Entrevistó: Ayelet Shani, Diario Haaretz,  11-1-2013

Sin lugar a dudas, Shlomi Eldar es un periodista fuera de lo común. Su prudencia y sobriedad son caracteres que potencian la seriedad, fidelidad y agudeza de sus análisis, continuamente nadando en contra de la corriente. Sus descripciones y observaciones  siempre estuvieron lejos de asemejarse a un cuento de hadas, sueños o promesas falsas, tan típico de sus camaradas de profesión, aunque retrospectivamente demostraron un alto grado de certeza. La presente nota es una traducción de fragmentos de una extensa entrevista en donde nos pinta su visión de nuestro futuro, lamentablemente con tonos grisáceos hasta negros. Una detenida lectura de esta entrevista tal vez ayude a muchos a interpretar esa confusa realidad que líderes políticos y analistas a su  servicio periódicamente nos convencen que es posible resolver tan fácilmente con solo un poquito mas de pólvora.

Daniel Kupervaser: traductor   

P: ¿Cómo analista, a usted se lo considera un pájaro raro?

R: Digamos que lo fui durante cierto tiempo. Alguien que lectores y oyentes les encantaba despreciar. Es muy fácil ser un comentarista que goza de estima y admiración.  Solamente es necesario decir al público lo que quiere escuchar. Yo elegí decir siempre lo que considero la verdad. Lamentablemente no me equivoqué. Tanto en “Plomo fundido” como en “Pilar de defensa” cuando afirmé que Hamas triunfó el público “hirvió” y me tildaron un agente de Hamas. Yo vi hacia donde conducían los acontecimientos y lo dije.

P: ¿No es una provocación?

R: No. Simplemente expreso lo que pienso. Describo la realidad que veo. No me guío por emociones o visiones políticas. Pensé que fue un gran error ejecutar a Ahmed al-Jabri (comienzo del operativo Pilar de defensa en Noviembre 2012. NT). No porque no le corresponda pena de muerte. Si, le corresponde. El problema es que el método de cortar una cabeza pensando que vendrá otra mejor es simplemente un error. La situación cada día es más problemática. Un alto funcionario de seguridad me confesó: Israel fortaleció a Hamas, no por medio de sus acciones sino por sus negligencias.

P: Hablemos del operativo Pilar de defensa

R: Antes de comenzar nuestra entrevista, estuve reunido con un equipo estratégico de la Escuela de Liderazgo y Comandancia del Ejército de Israel quienes querían escuchar mi opinión de la situación. Les di un amplio panorama de lo que pienso será el accionar de Hamas. Yo creo que Hamas programa tomar el poder de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

P: ¿Qué piensa de los medios israelíes y su modo de informar sobre los palestinos?

R: No hacemos nada correcto. Nadie se debe sorprender que durante operativos militares todos se movilicen y se conviertan en sirvientes del vocero del ejército.  El problema es que todos los medios repiten la misma versión. Se escucha una sola voz. Nosotros miramos al otro lado de la frontera y vemos personas sin caras.

P: ¿La conquista corrompe?

R: Sí, la conquista corrompe.  

P: ¿Cómo es posible que Hamas piense que triunfó?

R: Oficiales del ejército me preguntaron cómo pude adjudicarle a Hamas tal percepción después que los bombardeamos con miles de toneladas de explosivos con demoliciones y destrucciones.  Tienen que entender que todo eso no influye sobre ellos. Ellos no quieren demostrar que son capaces de abatir al ejército de Israel. Desde su punto de vista ellos lograron lo que ningún enemigo de Israel logró anteriormente. Amenazaron a los israelíes y crearon un balance de disuasión. Su victoria no fue militar, ellos salieron victoriosos pues no los derrocaron.

P: ¿Nosotros logramos victorias militares pero salimos derrotados en los enfrentamientos psicológicos?

R: Correcto. Esto se debe a que ellos nos conocen a nosotros mucho mejor de lo que nosotros los conocemos a ellos.

P: ¿Nosotros solo respondemos y no tomamos iniciativa. Somos arrastrados en vez de conducir?

R: La situación de hoy es complicada. Hamas está muy fuerte. ¿En esa situación que le trasmite Israel? Que nosotros solo entendemos fuerza. Yo escribí que nunca tendremos un interlocutor mejor que Mahammud Habbas. Y no que se puede llegar a un acuerdo solo con Abbas. No podemos cometer el mismo error que en Oslo con un acuerdo solo con P.L.O. Por ese motivo todo se desmoronó. Pero cuando Abbas se dirigió a la ONU tendríamos que haberle enviado una carta de felicitaciones. ¿Por qué?  Porque cuando no hay negociaciones no hay que ceder nada. No un veedor ni medio veedor, yo no estoy obligado a nada. Y esto nadie tuvo la suficiente inteligencia para hacerlo.

P: Si tendrías que redactar una conclusión del comportamiento de Israel respecto a Hamas, que escribirías?

R: La visión política de Israel nunca fue estratégica, y todo el tiempo en la táctica se cometieron gruesos errores.

P: ¿Qué perspectiva ves? ¿El problema tiene solución?

R: No. Siempre quedará bajo un balance de miedo y espanto. La pregunta es a qué nivel. Según mi experiencia de los últimos dos – tres años, tengo la impresión que Hammas cumple con todo acuerdo que firmemos, siempre y cuando también nosotros no lo violemos. Con respecto a El Fatah, no se puede confiar en ellos pues son un grupo de corruptos, y por eso perdieron.

P: ¿La expresión No hay interlocutor es cierta?

R: En su tiempo publiqué la primicia que Haled Mashal (Máximo líder político de Hamas) pidió hablar con Olmert y trasmitió mensajes por medio de Diskin (Ex jefe de los Servicios de Seguridad de Israel). Olmert no solo rehusó, ni siquiera informó a la cúpula de seguridad y se largó con el operativo Plomo fundido. Entonces probablemente Mashal podría haber sido interlocutor. Hoy no estoy seguro. ¿Mahammud Abbas es interlocutor?  Sí. ¿Hoy en día y de acuerdo a la situación de la sociedad palestina se puede llegar con él a un amplio acuerdo de paz? La respuesta es no.

P: Entonces está todo perdido ¿No hay solución?

R: Es cierto. No hay solución.  Y no hay solución pues aun con unidad palestina, la sociedad israelí de hoy en día no está dispuesta a pagar el precio de la paz. Nosotros no somos capaces de desmantelar un solo asentamiento ilegal, entonces ¿cómo vamos a ser capaces de hacer más?

P: Años atrás tenias esperanzas ¿Se terminaron?

R: Una época tuve esperanzas. Hoy no las tengo más. Esa es la sensación general de toda la población de Israel, tanto de derecha como de izquierda.

P: ¿Estas desmoralizado?

R: Si. Algo muy malo está ocurriendo aquí, tanto del punto de vista político, como estratégico y sobre todo social. La sociedad israelí se encamina a un sitio muy peligroso. Vamos a estar muy mal.

 

Leave a comment

Your email address will not be published.


*