Trago amargo de vaca sagrada

La saga de un posible recorte del monumental presupuesto de defensa de Israel retorna año tras año como ritual fijo para sopesar una alternativa más bien ilusa de un cruento tijeretazo en partidas destinadas a sanidad, educación o seguridad social. Como función de cine continuado, anualmente se enfrentan el bando de los “militaristas” en contra del ministro de finanzas quien recluta en su apoyo al bando de los ministros “sociales”, so pena de reducir  mucho más sus mellados presupuestos.

El guion, así como la escena final en el tablado político de este nuevo gobierno con el estrellato de Netanyhau, el flamante ministro Lapid, el Comandante del Estado Mayor del Ejército y demás ministros del gabinete de seguridad, no se diferenció  básicamente de idénticas ceremonias en gobiernos anteriores.

Ante la exigencia del ministerio de finanzas de una reducción presupuestaria de 4 mil millones de shekels para el presente año, con la correspondiente oposición del ejército y ministerio de defensa, el salomónico dictamen del arbitraje de Netanyahu determinó una reducción solo de 3 mil millones de shekels.

El pacto no es nada claro. Como es costumbre, esta decisión va acompañada de condiciones (en este caso no se toca el sueldo del personal jerárquico, no se modifican planes de largo plazo, no incluye costo de defensa de plataformas marítimas de gas y hay promesas de cuantiosos incrementos futuros, etc.) que a fin de cuentas vacían totalmente de contenido este compromiso. Fieles a la tradición, los elementos básicos de la farsa pasaron a ser parte inseparable de esta ceremonia.

La historia nos enseña que los compromisos y decisiones respecto de recortes en presupuestos de seguridad en Israel no tienen relevancia ni significado alguno pues retrospectivamente queda demostrado que el establishment de seguridad convierte a los cómputos en trapo de piso, generalmente con anuencia del Primer Ministro, y anualmente se extralimita de forma totalmente desproporcionada.

PRESUPUESTO Y GASTOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA

AÑO

PRESUPUESTO

GASTO

EXTRALIMITACION

2006

45,3

55,1

9,8

2007

50,0

55,8

5,8

2008

51,1

60,2

9,1

2009

48,4

56,7

8,3

2010

53,1

59,8

6,7

2011

54,1

62,5

8,4

2012

55,6

66,3

10,7

TOTAL

58,8

Fuente: Departamento Presupuestos del Ministerio de Finanzas. Globes 13-4-2013. Valores en miles de millones de shekels.

Los gastos de seguridad de Israel no son un renglón marginal del presupuesto nacional. Para comprender su magnitud vale la pena señalar que en conjunto (otros rubros importantes de seguridad se registran en otros ministerios) los desembolsos destinados a esta finalidad equivalen aproximadamente a un tercio del ingreso de un sueldo promedio por familia (aparte de la billonaria ayuda en dólares que todos los años asigna dadivosamente el gobierno norteamericano).

La seguridad no es el único entorno de la sociedad israelí que se comporta de forma prácticamente autónoma. Paralelamente también operan colonos de Cisjordania y grandes emporios económicos como autonomías de poder dentro de un estado con muchos símbolos de una democracia moderna. Hasta las últimas elecciones los grupos religiosos ultra ortodoxos también formaban parte de este clan. La enérgica irrupción de Lapid dio la impresión que fueron desterrados de la caja pública. Como en otros tantos aspectos de la preparación del presupuesto nacional, su marcha atrás de último momento nos permite evaluar que nada va a cambiar[1].  

Si bien la seguridad se nos presenta como la vaca sagrada que nos garantiza prolongados periodos de tranquilidad, reiteradamente nos proporciona tragos amargos muy difíciles de digerir para nuestro bolsillo. Lamentablemente en nuestro futuro próximo no se perfila ningún líder capaz de mantenerlos en línea en este importante aspecto como corresponde en cualquier país democrático.

Ojala me equivoque.

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel  14-5-2013    http://daniel.kupervaser.com/

    

 

 

 



[1]  “Lapid prometió no reducir el presupuesto de las instituciones de educación de los ultra ortodoxos”, Ynet, 14-5-2013

1 Comment on Trago amargo de vaca sagrada

  1. Ines Olarra // May 15, 2013 at 1:28 am // Reply

    La política financiera armamentista sigue siendo lamentable,el apoyo americano entre lamentable y vergozoso en vista

    a las opiniones que vierten,de los emporios no se puede esperar otra cosa que una conveniencia a corto plazo o largo si

    es que les invade la ceguera.La vaca sigue adelante,un abrazo Daniel,Inés

Leave a comment

Your email address will not be published.


*