Perpetuum mobile de las negociaciones

Leonardo da Vinci diseñó un dispositivo que demostraba la imposibilidad del movimiento perpetuo. Tras prolongados experimentos con una rueda y pesas, el ilustre artista y científico italiano arribó a la conclusión que cualquier mecanismo creado por el hombre no podría producir un movimiento perpetuo. Rompiendo las teorías de la ciencia tradicional de más de 5 siglos, líderes israelíes y palestinos están demostrando la veracidad de la existencia del perpetuum mobile, al menos en política y diplomacia, ese sofisticado mecanismo que es capaz de mantener a las partes eternamente negociando sin resolver el problema.

Los 9 meses del período de gestación del proceso de paz que el Canciller Kerry fijó de antemano están llegando a su fin. Este incansable mediador invirtió mucho más tiempo y viajes a la región que sus antecesores, aunque los resultados tal como se vislumbran por el momento dan la impresión que el diplomático norteamericano solo será acreedor a una medalla por su obstinación y no por sus logros.

Pese a los tentadores incentivos y denodadas presiones de Obama sobre Netanyahu y Mahmud Abbas para que acepten ese “salomónico marco de arreglo de paz” propuesto por Kerry, pareciera que también en esta ocasión seremos testigo de una nueva prórroga de las negociaciones y/o una ridícula competencia de echar la culpa del fracaso al otro bando.

Aparentemente es muy difícil comprender esa llamativa paradoja que nos depara la continua e irremediable realidad palestino-israelí. No solo que ambos liderazgos oficiales proclaman a viva voz su apoyo a la solución de dos estados para dos pueblos, sino que, según repetidos relevamientos de opinión, dicho programa goza de un amplio apoyo popular en ambas poblaciones.

La pronosticada decepción al inagotable empeño del Canciller Kerry no es casual ya que de alguna manera se trata de una reiteración de los mismos vacuos esfuerzos de la mayoría de sus homólogos que le precedieron. Todos ellos actuaron bajo la premisa que los líderes del gobierno de Israel y de la Autoridad Palestina gozan del necesario carisma, prestigio y autoridad para obtener el suficiente apoyo en la toma de dramáticas e históricas decisiones.

Aunque ambos líderes juran su total predisposición a un arreglo de compromiso, lamentablemente la solución de este embrollo no se encuentra a su alcance. Tanto Netanyahu como Abbas no pueden liberarse de la sombra de extremistas dispuestos a derrocarlos si osan dar su primer paso en esa dirección. Eternizar el perpetuum mobile de las negociaciones inocuas es la mejor garantía de estos dos dirigentes de permanecer en el liderazgo mientras continúan recibiendo apoyo internacional político y económico.

Todo intento serio de resolver el histórico conflicto palestino-israelí necesariamente debe enfrentarse con el desafío de desactivar dos poderosas fuerzas que no desperdician toda oportunidad de sabotear los proyectos de pacificación.

El conjunto de colonos judíos de Cisjordania con el apoyo de conocidos grupos políticos y religiosos no están dispuesto a permitir, incluso por la fuerza, el desmantelamiento de al menos parte de las colonias judías en Cisjordania y el traspaso de territorios a soberanía palestina, una de las condiciones mínimas para que la Autoridad Palestina firme el acuerdo.

Asumiendo el supuesto que Israel acordó la cesión de territorios exigidos por los palestinos y la consecuente retirada del ejército israelí, tanto Abbas como toda su corte tienen muy claro que su destino probablemente sea similar a la trágica toma de poder de Hammas en Gaza con posterioridad al plan de desconexión de 2005.

En tanto y en cuanto los mediadores que periódicamente ofrecen sus servicios en pos de concretar la anhelada paz entre palestinos e israelíes no se compenetren de la imperiosa necesidad de invertir serios esfuerzos para neutralizar la vehemente y agresiva oposición de estos dos grupos extremistas, continuaremos siendo testigos de innumerables giras y cócteles en un eterno perpetuum mobile de negociaciones estériles.

Ojala me equivoque.

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 3-3-2014  http://daniel.kupervaser.com/blog/

1 Comment on Perpetuum mobile de las negociaciones

  1. Inés Olarra // March 3, 2014 at 7:53 pm // Reply

    Parece dificil equivocarse,un abrazo,Inés. Lo reenvío

Leave a comment

Your email address will not be published.


*