No atemoricen con intifadas

 

En contadas ocasiones de la historia de la región se visualizó una generalizada coincidencia entre los analistas en pronosticar un fracaso como los esfuerzos del Canciller Kelly para lograr un acuerdo palestino israelí. Más aun, la gran mayoría de estos expertos coincide en vaticinar que como consecuencia inmediata casi con seguridad seremos testigos de la irrupción de una tercera intifada.

Hay quienes se hacen eco de rumores que proceden del lado palestino. “Llegó a manos de Ynet un documento de los servicios de seguridad palestinos donde se menciona la gran posibilidad de una rebelión popular si fracasan las negociaciones”[1]. A decir verdad y como ocurre reiteradamente, el ejército israelí se les adelantó a los palestinos en el pronóstico: “El comandante de la Región Centro, General Alon, alertó de una posible ola de violencia popular si fracasan los esfuerzos de Kerry”[2].

Hay analistas que no solo hablan de posibilidad, sino de un estallido inminente. “La tercera intifada es inevitable. Del fracaso a la desilusión, y de ésta a la conflagración, el trecho y el tiempo son muy cortos”[3]. Otros se ocuparon de barajar las distintas alternativas de la chispa que encienda la fogata. “La tercera intifada se desencadenará por el soldado que mate a otro niño, por el fiscal militar que una vez más decida que el asesinato se ajustó a las normas, por el burócrata que firme la orden de demoler una casa o por el colono que patee a una joven. Uno de ellos, un representante leal de la sociedad israelí y su gobierno, será una vez más la gota que desborde el vaso”[4].

Los hay quienes afirman que en esta tercera intifada seremos testigos de la intervención de nuevos actores y del uso de una nueva arma. “Estando en Israel, salta a la vista que está en marcha una tercera intifada. Es la que Israel más temió: no una intifada con piedras o atacantes suicidas con bombas, sino impulsada por resistencia no violenta y un boicot económico. Sin embargo, esta tercera intifada no está encabezada realmente por palestinos en Ramallah, sino por la Unión Europea en Bruselas y otros oponentes de la ocupación israelí en Cisjordania a lo largo del mundo”[5].

Sin menospreciar en lo más mínimo los alarmantes significados de estos sensatos  presagios, da la impresión que todos ellos pecan por subestimar el peso que se merece el drástico cambio de la última década en el potencial de acción de Israel en sus aspectos diplomáticos, militares y económicos. La supremacía militar y diplomática de Israel de 2014 dista años luz de aquella que conocimos a principios de este siglo (segunda intifada) y más aun de esa del año 1988 (primera intifada)  

El gigantesco poder de disuasión de Israel (en todos sus aspectos) quedó muy bien grabado como lección en la consciencia colectiva palestina. Bajo estas condiciones es muy improbable que su liderazgo sea capaz de reiniciar una dolorosa aventura, y si estalla, con mucha seguridad Israel lograría aplastarla rápidamente por la fuerza.

La experiencia de los últimos años nos demuestra la descomunal y sofisticada capacidad de los servicios de información israelíes a lo largo y ancho del globo terráqueo, en especial en Cisjordania. Esta peculiar idoneidad les permite captar y desbaratar a tiempo hasta el mínimo indicio de cualquier intento de ataque o subversión.

Pero Israel no solo en el campo militar está equipado de un inmenso poder de disuasión. Israel dispone de una respuesta no menos contundente también para aquellos que atemorizan con boicot económico. Se debe tener claro que Israel es una potencia supranacional y entre sus súbditos, que no sopesan más que 0,2% de la población mundial, se encuentra más del 11% de los mega magnates más acaudalados del mundo,[6] lo que no es más que “otra razón para apoyar la bendición que otorgó el Creador al decir que ustedes serán la luz para las naciones”[7], la luz verde del dólar. El último informe al respecto anuncia un desmesurado incremento en la riqueza de los judíos multimillonarios[8].

Bajo estas condiciones sería muy ilusorio evaluar como posible un plan generalizado de boicot económico a Israel. Probablemente una campaña de este tipo quede solo en mano de grupos marginales y carentes de toda influencia. La Unión Europea, la principal amenaza según Friedman, ya levantó los brazos y demostró que solo cacarea sin ninguna intención seria de boicot. “Los lazos con Israel siguen siendo fuertes a pesar de las recientes medidas de la Unión Europea para clarificar y fortalecer su larga postura sobre los asentamientos de Cisjordania”[9].

De nada vale amenazar con la tercera intifada. Al gobierno de Netanyahu no le hace ni cosquilla y nadie en Israel corre al refugio con casco y chaleco antibala. La rutina israelí no se modifica y sus ciudadanos continuaran normalmente su vida observando como la colonización civil judía en Cisjordania crece a pasos agigantados y el Estado Palestino no es más que una cita histórica que quedó en el olvido.

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 8-3-2014  http://daniel.kupervaser.com/blog/

[1] ” Informe secreto palestino: peligro de intifada”, Ynet, 2-1-14

[2]  “La tercera intifada está en camino”, Rubén Pedazur, Haaretz, 24-6-13

[3]  “La tercera intifada”, Alberto Mazor, Israel en Línea, 4-2-14

[4]   “Como comenzará la tercera intifada”, Amira Hass, Haaretz, 11-12-13.

[5]   “The third intifada”, Thomas Friedman, The New York Times, 4-2-14

[6]  “Los judíos ricos del mundo”, Forbes Israel, 17-4-13

[7]  “Judíos millonarios”, Pagina 321judaismo.com 8-1-12.

[8]  “Quienes son los judíos más ricos del mundo”, Forbes Israel, 4-3-14. Según los datos publicados, la riqueza de los 9 primeros judíos más ricos creció entre 2012 y 2013 un 31,8% en relación a un 18% del total de ricos del mundo y aproximadamente un 3% de la economía mundial.

9. “La Unión Europea reaseguró a Israel los lazos a pesar de la oposición a los asentamientos de Cisjordania”, Iton Gadol, 7-2-14

   

5 Comments on No atemoricen con intifadas

  1. Norma Santomauro // March 8, 2014 at 8:02 pm // Reply

    De acuerdo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Pero tu baliza titilante no advierte que hay otro sendero. Ademas nosotros no hemos prometido nada. la historia comienza de otra manera.

  2. lidia ostrovsky // March 9, 2014 at 10:46 am // Reply

    Es verdad ,pero a veces al mejor cazador se le escapa la liebre.EL LOBO SE AFILO BIEN LOS COLMILLOS Y LA LOBA QUE LO SECUNDA ESTA CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS PERO, SE ESCUDA EN SU SOMBRA.-CONFIEMOS EN QUE TODO SEA UN DIMES Y DIRETES Y LOS NIÑOS NO SE VAYAN A LAS MANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Inés Olarra // March 10, 2014 at 6:07 am // Reply

    De acuerdo,Inés

  4. Ángel Catena // March 10, 2014 at 11:56 am // Reply

    Israel no puede seguir sometiendo al pueblo palestino, robándole sus territorios y negándole su razón de ser. No puede mantenerse la cuerda tan estirada y durante tanto tiempo, porque esto genera un caldo de cultivo de rechazo a una política intransigente a nivel internacional. Así que sí, estoy de acuerdo, la tercera Intifada no será solo palestina.

  5. andrès aldao // March 10, 2014 at 2:35 pm // Reply

    CADA UNO DE NUESTROS PASOS ESTÀ REGISTRADO EN LAS AGENCIAS REPRESIVAS DEL MUNDO. POR EJEMPLO, LA CIA. LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE ISRAEL, LA CIA, EL M15 Y TODOS LOS SERVICIOS DE ESPIONAJE Y PROVOCACIÒN ACTÙAN DE CONSUNO EN EL MUNDO. ISRAEL TIENE EL APARATO MÁS GRANDE PARA INFILTRARSE Y EJERCER ACTIVIDADES DE ESPIONAJE Y PROVOCACIÒN DEL MUNDO MODERNO. CADA LIBREPENSADOR ESTÀ DETECTADO Y SEGUIDO DE CERCA EN TODO EL MUNDO. ISRAEL Y EE.UU. CONTROLAN A TODOS LOSSERVICIOS DE INFORMACIONES QUE TRABAJAN EN EL MUNDO. OJO AL PIOJO!!!

Leave a comment

Your email address will not be published.


*