Permitido acosar, prohibido ser filmado

Israel se jacta de su ejemplar orden legal e institucional dentro de las democracias del mundo, y por supuesto, es de lo mejor en Medio Oriente. A decir verdad y fuera de ciertos crujidos menores, dentro de los limites de hasta junio de 1967 esta aseveración tiene muchos visos de reflejar la realidad. No ocurre lo mismo en el territorio de Cisjordania en donde el Estado hebreo, gracias a su control militar absoluto, actúa sobre la base de en una total soberanía de facto y no de jure.

Dentro de los límites de la línea verde (anteriores a la Guerra de los 6 Días), la verticalidad del mando militar se respeta a rajatablas. No así en Cisjordania. En este territorio el ejército israelí delegó a segundo plano su función de defensa para primordialmente convertirse en fiel sirviente de la colonización judía, en general, y de los colonos en particular.

A diferencia del altercado diplomático con Jordania por un “inesperado desperfecto” de cámaras que impidió grabar la “dudosa muerte” de un juez de ese país en manos de soldados israelíes, esta semana cámaras abiertas pusieron al desnudo el verdadero accionar de esos soldados en Cisjordania.

La orden del comando militar israelí en Cisjordania es muy clara en permitir a los palestinos izar su bandera. El mismo vocero del ejercito así lo recalca: “El ejército israelí no tiene como objetivo quitar banderas y no hay toda intención de asumir tal política”[1]. Pero en Cisjordania las voces de colonos y rabinos impiden que órdenes de generales se escuchen.

Un colono judío en la ciudad de Hebrón se sintió muy molesto ante una bandera palestina izada  en el techo de la casa de propiedad de un palestino. Vociferando la típica concepción expansionista y fundamentalista judía que “tu techo es mío, todo este país es mío y todo lo que hay en el país es mío”[2], este colonizador israelí no dudó y decidió tomar la ley en sus manos trepando para violentar el techo del palestino y en un asalto quitar la bandera que tanto ofende el honor judío. En su abusivo intento y sin la mínima precaución quedó apresado por una tupida maraña de alambre de púa emplazada como protección.

La inmediata aparición de una patrulla militar bajo el mando de un oficial israelí fue suficiente para demostrar el descaro del accionar servil de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania. El delincuente israelí que invade ilegalmente la propiedad de un pacifico habitante de la zona recibe toda la ayuda necesaria para liberarse del embrollo donde se metió y del delito que cometió. El simple poblador palestino que izó legalmente su bandera recibe la amenaza del oficial que “por orden de la jefatura de la brigada regional debe quitar inmediatamente la bandera palestina del lugar so pena de ser encarcelado”[3]

Ante la insistencia del palestino de no cumplir una orden ilegal y la inminencia del arresto, el oficial escucha la sugerencia de uno de sus soldados ayudantes que tiene presente que todos los acontecimientos están siendo filmados: “dile a la jefatura que son unos desequilibrados. Quitar la bandera y arrestarlo por la fuerza frente a las cámaras es una enorme idiotez”[4].

Estos pobres soldados israelíes, víctimas del avasallamiento de su ejército a los mandatos de colonos y rabinos con ideas fundamentalistas, se vieron en la necesidad de una vergonzosa retirada, toda grabada, ante la amenaza de la temible arma de destrucción masiva de la imagen de Israel: la filmadora palestina.  Así como a los ladrones le está permitido robar pero no ser atrapados, da la impresión que a soldado israelí en Cisjordania le está permitido acosar a palestinos pero prohibido ser filmado.

El vocero del ejército ingenuamente nos quiere hacer creer por centésima vez que solo “se trata de una iniciativa local y que el incidente será investigado”[5]. Bienaventurados los creyentes.

Para una impresión directa de las filmaciones ver:

http://www.youtube.com/watch?v=c_yKpu61zM8

http://www.youtube.com/watch?v=a1s3Qt-Tm5I

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 15-3-2014  http://daniel.kupervaser.com/blog/



[1] “Colono judío quiso quitar bandera palestina”, Walla, 13-3-2014

[2]  “Colono judío se enredó y complicó a soldados israelíes”, Ynet, 13-3-2014

[3]  “Surrealismo en Hebrón: colono invade casa palestina y se enreda en alambre de púa”, Haaretz, 13-3-14

[4] ” Colono judío se enredó y complicó a soldados israelíes”, Ynet, 13-3-2014

[5]  Todas las fuentes anteriormente citadas.

4 Comments on Permitido acosar, prohibido ser filmado

  1. Ines Olarra // March 15, 2014 at 12:52 am // Reply

    Lamentable,Inés

  2. Lidia Ostrovsky // March 16, 2014 at 7:35 pm // Reply

    Escribi un largo comentario con mucha indignacion extrema, y no fue publicado, lo han borrado?????????????????????
    que es esto CENSURA??

  3. Lidia Ostrovsky // March 17, 2014 at 5:07 pm // Reply

    Mucha indignacion me ha producido ese video, pero mas indignacion la indiferencia de quienes tuvieron la oportunidad de verlo
    si esos soldados se ven a si mismos y no sienten repudio por ser ellos actores, entonces no se en que pais estoy viviendo y comienzo a dudar de lo que yo crei que era verdad absoluta. ¿ Que sentido tenia esa actitud?, ¿quien daba las ordenes?
    Era propiedad privada, las banderas de ISRAEL FLAMEAN POR TODO EL MUNDO y nadie las ha bajado del mastil,
    ¿porque esa actitud tan vergonzante?, que alguien con el cerebro en orden y la conciencia inmaculada conteste,
    y sobre todo el que daba las ordenes, que de la cara y RESPONDA, es de cobardes no hacerlo.-
    Ese video cruzara todos los mares del mundo, era lo que faltaba como leña al fuego , al antisemitismo que fluye en todos los rincones del planeta.–

  4. juan carlos // May 18, 2014 at 3:29 am // Reply

    La verdad que me sorprende leer estos articulos,a mi juicio vastante inparciales,solo describiendo los echos tal cuel aconteciron(claro esta me sorprende gratamente)al contrario de lo que leo en el diario aurora(periodico digital del acontecer de israel,y de los judios del mundo escrito en lengua espanola) lleno de articulos descalificadores,manipulando el lenguaje escrito con un claro acento facista y ciempre precentando al pueblo judio y al estado de israel como blancas palomas que nunca pecan y que siempre son incomprendidos por todos,cuendo la realidad es muy diferente porque israel es una socidad donde comviven seres humanos de todad las tendencias politicas,y grupos etnicos dibersos,istituciones de todo tipo e intereses muy diversos y muchos de america latina(que pienzo que es el mejor grupo,sera porque yo tambien soy ispano,modestia aparte)me deja perplejo que aurora fundado por ilatinoamerinanos(continente muy combulcionado por los problemas sociales)tenga tanto tinte facista.les felicito

Leave a comment

Your email address will not be published.


*