Rabino que miente

El rabino argentino Abraham Skorka se ganó el prestigio internacional en su reciente participación del viaje ecuménico por la paz con el Papa Francisco en Medio Oriente. Al respecto arengó lo que debe ser la guía de la expresión y del diálogo: “Clamar por paz, no echarle más leña al fuego, ser mesurado en todos los comentarios…. y tratar de llegar a un léxico de mesura”[1].

Lamentablemente, ese gran poder de convencimiento que caracteriza a rabinos en los sermones a sus feligreses, en esta ocasión, a él personalmente le patinó cuando se trata de cuidar un lenguaje para evitar “echar más leña al fuego”. 

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el rabino Abraham Skorka salió repentinamente con una fuerte crítica a la falta de condena por parte de la Autoridad Palestina. El religioso cargó contra la dirigencia palestina por no haber condenado el crimen palestino sobre los tres jóvenes israelíes- Eyal, Gil-Ad y Naftali, que fueron asesinados el mes pasado. “Lo que teóricamente debiera haber pasado, entiendo, lo que hubiese sido un ideal, hubiera sido una enorme respuesta por parte de los palestinos, aborreciendo el acto. Hubiera sido un aporte para la paz impresionante. Criticar el acto, mostrando que no es el camino, criticando a aquellos que apoyan este tipo de violencia. Esto hubiese paleado la situación”[2].

Siento una gran pena, pero no se puede permitir que una persona que dispone de influencia moral tan vasta en la comunidad se le permita difundir groseras mentiras. No solo por causar un enorme daño a la imagen exterior de la colectividad judía, sino principalmente por ser un participe mas de ese lamentable proyecto de lavado de cabeza a que está sometida frecuentemente la comunidad judía con referencia a los trágicos acontecimientos en Israel.

Nada menos que Mahamud Abbas, el Presidente de la Autoridad Palestina, fue uno de los primeros en condenar tal secuestro, demandó la inmediata liberación de los jóvenes judíos y puso a la policía palestina a disposición de la búsqueda. Su actitud le valió de feroces críticas en su ambiente, pero no menos importante, un fuerte espaldarazo de parte de  Reuvén Rivlin, el próximo presidente de Israel.

“El electo presidente Rivlin, dijo que la condena que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, hizo al secuestro de tres estudiantes judíos abrió una «ventana al diálogo» y exhortó a la apertura de un canal de comunicación entre Jerusalén y Ramallah. Creo que su llamamiento para liberar inmediatamente a los jóvenes es una oportunidad para restaurar la confianza entre Israel y la Autoridad Palestina, si es que eso podía ocurrir alguna vez», dijo Rivlin en una comparecencia ante un foro de periodistas judíos de todo el mundo reunido en Jerusalén. Rivlin se refirió al discurso que el líder de la AP pronunció ante la Conferencia Islámica en Arabia Saudita, en el que condenó el «secuestro» de los tres israelíes y llamó públicamente a su «liberación inmediata”[3].

Probablemente la mentira no fue el único pecado que cometió este prestigioso rabino. Pareciera que la discriminación podría ser otro más.

A diferencia de muchos de sus otros colegas, particularmente no encontré ningún vestigio de algún tipo de repudio o censura en boca del rabino Skorka de actos de represalia a este horrendo asesinato que judíos llevaron a cabo en Jerusalén. Como es de público conocimiento, tres jóvenes judíos confesaron su participación en el delito de secuestrar y quemar vivo a un inocente joven palestino de 15 años.

El silencio del rabino Skorka, si continúa, solo proporcionará un mayor empuje a la instauración de la venganza como uno de los valores básicos del judaísmo moderno.

Ojala me equivoque.

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 15-7-2014 http://daniel.kupervaser.com/ 

[1]  “Rabino Skorka: Fuerte crítica a la falta de condena por parte de la Autoridad Palestina” Iton Gadol, 15-7-2014

[2] “Rabino Skorka: Fuerte crítica a la falta de condena por parte de la Autoridad Palestina” Iton Gadol, 15-7-2014

[3] “Rivlin: condena de Abbas a secuestro abre diálogo”, Israel en línea 26-6-2014

Leave a comment

Your email address will not be published.


*