Tirar la toalla

Un enfrentamiento en el marco de una crisis aguda es la circunstancia mas propicia para poner a prueba la integridad de nuestra visión política. Lamentablemente el operativo Margen Protector fue el desencadenante de  coyunturas en las cuales nos vimos en la obligación de examinarnos y otros se mostraron en su completo desnudo político.

Ser testigo de la muerte de un niño de 4 años, causada por mortero enemigo es una tragedia que nadie puede permanecer indolente o apático. La consternación y hasta la ira son reacciones del sentir personal que difícilmente puedan ser motivos de juicio alguno. No ocurre lo mismo cuando la misma circunstancia de pesar e indignación se convierte en moneda de uso político.

Lamentablemente, la trágica muerte del pequeño Daniel Tregerman en el Kibutz Najal Oz como consecuencia de un mortero de Hamas nos ofrece un ejemplo de una manipulación absurda e inadmisible, por un lado, dañina y bochornosa, por el otro. El Dr. Guido Maisuls, creador del blog “Cartas desde Israel” publicó una misiva dirigida a las autoridades argentinas en estos términos en su párrafo principal:

“Al gobierno de la Republica Argentina.
A la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Al canciller Héctor Timerman

Solicito por este medio al canciller Héctor Timerman y a la Presidente Cristina Kirchner, asegurar la protección y la seguridad de los ciudadanos argentinos que en estos aciagos momentos están sufriendo la agresión homicida del grupo fundamentalista Hamás de la Franja de Gaza.

Las autoridades argentinas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la Nación de la República Argentina son responsables por la integridad física de los ciudadanos argentinos expuestos al terrorismo del Hamás. Daniel Tregerman z”l, es el chico de 4 años asesinado por la organización terrorista palestina Hamás. Su padre Doron Tregerman -quien tiene la doble ciudadanía argentino-israelí- era el papá de Daniel”[1].

La carta del Dr. Maisuls a las autoridades argentinas es absurda e inadmisible desde el momento que se trata de ciudadanos argentinos que por libre albedrio decidieron, como judíos, asentarse definitivamente y adoptar la ciudadanía israelí. En el marco de normas internacionalmente aceptadas por países democráticos, sería muy poco justo, por no decir, un aprovechamiento oportunista, exigir de Argentina que asuma el papel de empresa reaseguradora, eso sí, sin repartir la prima. Cuando colapsa la primera – el Estado Judío de Israel- y no es capaz de proteger a sus ciudadanos, entonces los argentinos que vivimos en este país desenfundamos el viejo pasaporte y la Cancillería Argentina debe ponerse firme a nuestro servicio.

No debemos confundir. La demanda argentina ante el gobierno israelí por la integridad física del sacerdote Jorge Hernandez del mes pasado se debió a su presencia en Gaza como argentino y solamente con pasaporte argentino. Cumplieron su obligación.

La carta del Dr. Maisuls es aun mucho más humillante, bochornosa y dañina hacia el pueblo judío y el Estado de Israel. Da la impresión que se trata de un paso desesperado de alguien que no sabe lo que hacer ante los incesantes y criminales  ataques de Hamas sobre la población civil israelí. Alternativamente se puede pensar que la intención original fue poner en ridículo la actitud pro palestina del ejecutivo del país del sur.

Desde su creación el Estado Judío de Israel fijó la norma básica de su defensa: basarse única y exclusivamente en sus propias fuerzas. Así nació y se consolidó en 66 años el viejo y anhelado sueño judío: la constitución de un refugio para el pueblo que sufrió por siglos sangrientas persecuciones. Hoy el mundo lo reconoce: Israel es una de las primeras potencias mundiales en aptitudes defensivas.

La actitud del Dr. Maisuls demuestra una total desconfianza en el Estado de Israel para la defensa de sus ciudadanos y está tirando la toalla. No se trata de una legítima crítica hacia políticas, medidas o conductas del gobierno, algo que se puede convencer y lograr cambiar. El simple hecho de dirigirse a autoridades de otro país demuestra que en el pensamiento del Dr. Maisuls no hay arreglo y ahora solo dependemos de la gracia de Timerman y la Sra. Kirchner.

Llama la atención que una actitud como la descripta salga de la misma boca que tan solo meses atrás afirmara que “Hoy Israel es un milagro moderno que ofrece esperanza y valiosas lecciones para la humanidad. Hoy Israel nos muestra un camino hacia el futuro”[2]

Tal vez, como lo afirma mi consigna, la carta del Dr. Maisuls no es más que otro síntoma que estamos errando ese camino que prometimos caminar.

Ojala me equivoque.

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 24-8-14  http://daniel.kupervaser.com/blog/


[1]  “Seguridad y protección a los ciudadanos argentinos agredidos por Hamas”, Dr. Guido Maisusl. Difundido por correo electrónico y publicado por Organización Sionista Argentina – Filial Córdoba, 23-8-14  

[2] “El milagro israelí”, Dr. Guido Maisuls, Blog Cartas de Israel, 27-3-14

7 Comments on Tirar la toalla

  1. Lidia Ostrovsky // August 24, 2014 at 9:35 pm // Reply

    Solo puedo agregar que nunca lei algo tan ridiculo como lo escrito por MAISULS, ESO PARECE QUE LO ESCRIBIO UN NIÑO A LA MADRE DICIENDO QUE TIENE MIEDO.-No se si la O.S.A. es tan ridicula como este señor.-

  2. Admiro al doctor Guido Maisuls, muchos de sus artículos son brillantes. Me llama la atención como cada vez que escribe cuestiones en donde se ve involucrado su visión sobre el gobierno actual, hace aguas siempre. Es casi como si la razón se le nublase al tratar con el gobierno de Cristina F. de Kirchner, de quien no soy simpatizante, y sus argumentos se tornan infantiles al sesgar o suprimir partes de la realidad. Quizás el mismo tape esos agujeros, con el sentimiento que le invade al tratar sobre este tema y no tenga consciencia de lo expuesto que estos artículos lo dejan. Ese sentimiento anti K suyo y de quienes lo comparten, en la Argentina de hoy en día, les ha llevado a tomarse unas licencias inauditas a la hora de realizar lecturas de la realidad. Lo que mas me sorprende del doctor es la poca capacidad para comprender que es lo que leemos aquellos que no nos tomamos esas licencias y el lugar en el que eso lo pone. No es una crítica, es un análisis sobre la incongruencia de sus posturas y su incapacidad total para encontrar argumentos con sustancia.

  3. Lamentablemente triste la muerte del niño Daniel y susrepercuciones,Inés

  4. El surrealismo de este conflicto alcanza un grado que, en mi caso, no sé si me hace reír o llorar…

    Al Dr. Maisuls se le vienen todas las posibles soluciones a la cabeza. Incluso recurrir a la protección de un país a cuya nacionalidad renunció, entiendo, voluntariamente en pos de una vida mejor. En cambio nadie “entiende” cómo el pueblo palestino -en concreto algunos de sus integrantes- reacciona como reacciona ante la masacre indiscriminada de cientos de sus niños.

    Alguno dirá: si, ¡pero escribir a Cristina Kirchner no es violento!

    El caso es que los palestinos que sufren años de ocupación, el incumplimiento sistemático de las resoluciones de Naciones Unidas y la pasividad del globo terráqueo ante la infracción mas burda del derecho internacional humanitario no tienen ninguna Cristina a la que escribir para pedir ayuda y protección. Seguramente eso explique muchas cosas…

  5. inchadaslasbolas // October 14, 2014 at 2:45 am // Reply

    La verdad que rompe las bolas que en funcion no se de que valores democraticos escriben algunos judios buscando no se que redencion terrestre o un aplauso por su apologia democratica cuando te tiran en la cabeza miles de misiles y estan esperando el momento para asesinar a los judios. Queridos escritores democraticos dejense de joder y asuman que 1300 millones de musulmanes nos quieren muertos y hagan silencio o conviertanse al islam

Leave a comment

Your email address will not be published.


*