Parche Palestino

ACLARACION: Cualquier similitud con acontecimientos históricos del judaísmo es pura casualidad.

La zona de Cisjordania fue conquistada por Israel durante la guerra de los 6 días en el año 1967. Según normas internacionales, el territorio es considerado en litigio, y por lo tanto, está bajo control de la autoridad militar israelí con ciertas ampliaciones como consecuencia de los acuerdos de Oslo de 1993.

En el último tiempo Israel amplió la autorización a un creciente número de palestinos de esa región para que trabajen en Israel. Esta disposición demanda de estos trabajadores un viaje de ida y retorno a sus hogares en el mismo día. A tal efecto nada más apropiado y factible que aprovechar el servicio del transporte público del área.

Hasta aquí un desarrollo normal de acontecimientos. No así para colonos judíos del área que también usan dicho medio de transporte. Cisjordania está controlada por el ejército israelí pero en la práctica está dominado por colonos judíos para quienes las fuerzas de defensa israelíes necesariamente tiene que operar como su sirviente. 

Durante los últimos 3 años la comisión representativa de los colonos judíos de la zona demanda de los altos mandos militares la prohibición del viaje de palestinos en líneas donde viajan sus colonos. El argumento: “los pasajeros palestinos molestan a los otros viajeros y producen hacinamiento”[1].

En el día de hoy se dio a conocer la decisión de Moshe Yaalon, Ministro de Defensa, que prohíbe a obreros palestinos de viajar en transporte público al lado de colonos judíos. Más llamativo aun es el argumento: “La oficina del Ministro anunció que la decisión obedece a estrictos motivos de seguridad”[2].

Ahora solo resta que la orden sea trasmitida a las fuerzas del ejército israelí responsable de los puestos de control. Es de suponer que los pobres soldados israelíes apostados bajo sol y lluvia no darán abasto para controlar los documentos de identidad de miles de pasajeros. Ya lo dijo Yaalon, es una cuestión de seguridad nacional.

Este modesto blog propone una pequeña pero muy eficaz innovación. El Ministro de Defensa deberá tomar una nueva decisión por la cual todo palestino que viaje a Israel deberá llevar adosado en el lado izquierdo de su pecho un parche palestino. Alternativamente la tecnología israelí podría desarrollar un chip  electrónico con los datos personales para ser implantado permanentemente en el cuerpo del trabajador palestino.

De esta manera “la selección” y control será muy rápida y eficiente. Esta fácil identificación incrementará enormemente la seguridad de los soldados, colonos, y también, de sus pares, trabajadores israelíes que se ven obligados a trabajar al lado de un peligro existencial en potencia.

Lamentablemente la sociedad judía israelí está completamente inmunizada y no es capaz de responder ante tremendos actos atroces de segregacionismo y discriminación. Argumentar que sectores extremistas islámicos se comportan de igual manera o peor es un arma de doble filo: justamente reconocemos que, al menos, somos iguales a ellos.  

Ojala me equivoque.

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 26-10-14    http://daniel.kupervaser.com/    

[1]  “Yaalon prohibirá el viaje de palestinos en ómnibus de colonos judíos”, Walla, 26-10-14 

[2]  “Comunicado Oficina del Ministro de Defensa”, Haaretz, 26-10-14 

3 Comments on Parche Palestino

  1. Lidia Ostrovsky // October 26, 2014 at 9:29 pm // Reply

    ESTO CADA VEZ ESTA PEOR, NINGUNO DE LAS PARTES HACE NADA POR MEJORAR A APACIGUAR LA SITUACION, SOLO ES CUESTION DE ECHAR MAS LEÑA AL FUEGO.-

  2. Genial, Daniel, simplemente genial tu escrito. Y espeluznante lo que cuentas. Un abrazo, Y.

  3. Inés Olarra // October 31, 2014 at 11:28 pm // Reply

    Muy bueno Daniel,ojalá se encuentre una solución,un abrazo, Inés

Leave a comment

Your email address will not be published.


*