Estado Palestino en la nube

Enfrentamientos y controversias alrededor de temáticas de espacio y dimensiones son tan antiguos como la humanidad misma. La historia nos demuestra la permanente repetición de estas disputas en conflictos sociales, regionales, ambientales, y por supuesto, étnicos e internacionales.

Sin lugar a dudas, el conflicto palestino israelí, con casi un siglo de antigüedad, es un ejemplo clásico. Uno de los aspectos más insólitos de esta disputa es la capacidad de la genialidad judía[1] para basarse en nuevas tecnologías y diseñar, en el campo político y diplomático, una nueva y original solución.   

En repetidas oportunidades, a partir de su famoso discurso en la Universidad de Bar Ilan en 2009, el Primer Ministro de Israel declaró estar comprometido con el principio de la solución dos estados independientes para los dos pueblos. Este mensaje de sosiego y conciliación, aparentemente, fue muy bien recibido por una significativa mayoría de la población israelí.

Según un sondeo de opinión de Junio de este año de “Dialog”, bajo control del Prof. Kamil Fucks de la Universidad de Tel Aviv, “un 60% de los encuestados respondió afirmativamente a la pregunta si apoyaría un acuerdo al que arribaría el Primer Ministro Israelí en cuyo marco se crearía un estado palestino al lado de Israel”[2].

Para no dejarse manipular por la típica propaganda oficial israelí, vale la pena desmenuzar el mayoritario apoyo a esta solución de compromiso al sangriento y prolongado conflicto. Este ejercicio intelectual nos va a permitir captar las herramientas de desorientación mediática de la “hasbara” (difusión) israelí.

En el mismo sondeo el 58% del público consultado dio marcha atrás y respondió negativamente si estaba de acuerdo que el estado palestino sea creado sobre la base de los límites de 1967.  

En otra encuesta publicada en estos días[3], el 74,3% respondió que se opone a la creación de un estado palestino en los límites de 1967. Un 74,9% del mismo cuerpo consultado respondió negativamente a la posibilidad de replegarse del valle del Jordán en el marco del mismo acuerdo. Un porcentaje un poco mayor, un 76,2%, se opone a toda división de Jerusalén para compartir soberanía con los palestinos.

Intencionalmente este tipo de consultas no incluyen otros temas de un inevitable compromiso territorial ante la posibilidad de un acuerdo de paz con los palestinos. La razón es muy simple. Es de público conocimiento el amplio apoyo mayoritario que no permitirá a ningún gobierno israelí el más mínimo compromiso al respecto. Se trata de una retirada de los extensos bloques de colonias y ciudades judías en Cisjordania que, como es sabido, se expanden día a día, del control de fuentes de agua en Cisjordania, amplia red de vías de comunicación terrestre que garanticen un viaje tranquilo y seguro a los colonos judíos, uso libre del espacio aéreo, control israelí permanente de una zona de seguridad de 30 – 40 km de radio del aeropuerto Ben Gurión, etc, etc.   

Está claro que bajo esas condiciones Israel frena e imposibilita la creación de un estado palestino viable e independiente en Cisjordania. La idea central de la genialidad judía se basa en los últimos desarrollos de la tecnología de computación para resolver el problema del limitado espacio de almacenamiento de información. Para la viveza judía los palestinos deben buscarse un espacio no territorial sino virtual. Se está de acuerdo que creen su Estado Independiente, pero no en Cisjordania, sino en la nube.

Para reafirmar esta conclusión, en el día de hoy el plenario de Ministros del Gobierno de Israel decidió extender la vigencia de todas sus leyes civiles a todo territorio de Cisjordania bajo control israelí y poblado por judíos. Esta decisión de claro contenido expansionista y segregacionista mancha claramente el sionismo de racismo y, como lo aclaró el Fiscal de Estado y Asesor jurídico del Gobierno, se trata de una grosera transgresión de normas internacionales.

Ojala me equivoque.

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 12-11-2014 http://daniel.kupervaser.com/        

 

[1] El término “genialidad judía” fue adoptado de “Israel a los 60”, Julian Schvindlerman, Libertad Digital – Exteriores, 21-1-2008

[2]  “Pese a todo, la mayoría de los israelíes apoya la creación de un Estado Palestino”, Haaretz, 7-7-2014

[3]  “Opinión pública del proceso de paz”, Jerusalén Center for Public Affairs, 14-10-2014 

2 Comments on Estado Palestino en la nube

  1. Daniel Gelbert // November 10, 2014 at 6:10 am // Reply

    Mira: yo creo que la creacion del estado de Israel se debe en parte a su funcionalidad hacia los poderes coloniales.Creo que hubo mucha ilusion y autoengaño en muchos sionistas con ideas avanzadas.P ej vos hablas de un camino prometido,pero yo hasta el dia de hoy no conozco ningun Kibutz que tenga o haya tenido miembros arabes en los mas emblematicos dias del movimiento kibutziano,ni confio mucho en una central de trabajadores que mantiene gremios privilegiados mientras la mayoria de los asalariados dependen del sobregiro bancario para sobrevivir.Pero tambien creo que origen no tiene porque transformarse en destino.El estado-nacion es un invento europeo,los arabes han vivido sin fronteras durante siglos,el estado en el mundo arabe se impotente para combatir las barbaridades y el atraso que vemos en los videos de las redes sociales.Un estado palestino en un territorio que es la quinta parte de la Prov de Tucuman puede funcionar? Y que de nuestra dependencia de USA,de su ayuda oficial y de entes privados? No nos convendria un mundo arabe unificado en torno a sus valores en vez de la balcanizacion en marcha? Yo creo que hay que pensar otra solucion al conflicto tomando en cuenta estas pautas.

  2. Inés Olarra // November 13, 2014 at 8:50 pm // Reply

    El crónico conflicto sigue siendo lamentable,un abrazo Daniel,Ines

Leave a comment

Your email address will not be published.


*