El trovador de la Corte Netanyahna

 

Todo proyecto político-ideológico elige los poetas que se merece.

La epopeya del resurgimiento nacional judío y sus primeros años de vida independiente en Israel se caracterizaron por un permanente conflicto entre posiciones socialistas con visiones teóricamente transigentes de la denominada izquierda frente a los grupos intransigentes de derecha.

Los primeros, encolumnados detrás  de grupos combatientes como Hagana o Palmaj y posteriormente apoyando el liderazgo del partido Mapai de Ben Gurion, se inclinaron por las estrofas de Natan Alterman, Haim Guri y Haim Hefer.

En la vereda de enfrente, el denominado revisionismo judío militarmente allegado a los grupos Etzel y Leji, política e ideológicamente liderado por Jabotinsky y posteriormente por Begin, se identificó con el mensaje que provenía de las palabras de Abraham Shtern y Uri Tzvi Grinberg.

El Estado Judío de Israel de los últimos años está bajo un claro control de la Corte Netanyahna. Bibi eligió su trovador: Amir Benayoun.

Amir Benayoun es un joven poeta, cantante y compositor de música popular israelí que trata de combinar estilos de distintos orígenes étnicos. La calidad de su obra e interpretación le valió una reconocida fama que lo llevó a un estrellato posicionándolo en primera fila junto a sus pares israelíes.

Desde 2010 su obra comienza a reflejar una clara postura política cercana a los sectores allegados a Netanyahu. En ese año sintió la necesidad de atacar ferozmente y deslegitimar a conciudadanos israelíes que osaron criticar políticas oficiales. Con esa intención difundió un poema-canción titulado “Yo, tu hermano” que en una estrofa proclama:

“Después que no consiguieron matarme afuera.

Tú vienes y me matas adentro.

Yo me lanzo de frente a atacar al enemigo dándote mi espalda.

 Y tú afilas el puñal”

 

Para el lector no suficientemente informado vale la pena señalar que Benayoun fue liberado del ejército de Israel a los pocos días de su alistamiento por su profunda adicción a las drogas.

Su inclinación política hacia un extremismo de derecha se agudizó con los años hasta que en Noviembre de 2014 incorporó a su muro de Facebook el poema titulado “Ahmed ama Israel”.  Su contenido detalla el pensamiento de un estudiante árabe y no es más que una grosera acusación de terrorismo colectivo a ciudadanos árabes – israelíes. Solo  como muestra vale citar una estrofa:

“Es cierto, soy una basura desagradecida cualquiera.

Es cierto, pero no soy culpable. No crecí con amor

Es cierto, en algún momento me darás la espalda

Y yo te clavaré el hacha afilada”.

Esta insolente embestida le valió una inmediata y tajante decisión del Ruben Rivlin, Presidente de Israel. Se canceló su participación como artista en un acto previamente programado en la Casa del Presidente pues sus expresiones  “no son compatibles con la responsabilidad que se exige de la Casa del Presidente y de toda institución que influye sobre el proceder de los ciudadanos y de esta manera actuar con el propósito de calmar los ánimos y dar base a una integración de las distintas partes de la sociedad israelí”[1].

Para toda persona actualizada de los acontecimientos políticos de Israel, seguramente no se sorprendería del desprecio que Netanyahu manifiesta periódicamente por “calmar los ánimos y dar base a una integración de las distintas partes de la sociedad israelí”. Al otro día de las elecciones en el que él personalmente deslegitimó a la población árabe – israelí, Netanyahu, en un acto claramente provocativo, se preocupó por invitar justamente a Benayoun para que cante el himno nacional en los actos de festejos del triunfo del Likud.

Como si esto fuera poco, a los pocos días la pareja Netanyahu organizó un encuentro social en su residencia con el propósito de fomentar la camaradería  entre todos los nuevos parlamentarios electos del Likud con sus respectivas parejas. Como broche de oro de la velada, los participantes se deleitaron de un ideológico cancionero en la voz de….. Amir Benayoun.

Una vez confirmado su posición de Trovador de la Corte Netanyahna, Benayoun invierte su tiempo en aderezar con su afilada y extremista lengua los mensajes políticos e ideológicos de Netanyahu. El primer y aberrante ejemplo no duró mucho tiempo en aparecer. A los pocos días Benayoun publicó su nuevo poema, está vez dedicado a Obama.

Influenciado por los valores humanos que trasmite Netanyahu, Benayoun tituló el poema “Cuervo y su nombre Obama”. En su texto se pueden encontrar muchos “elogios” dirigidos al Presidente de EE.UU, como por ejemplo: “El repugnante Presidente”, “Animal traicionero”, “Deseo la muerte de este malvado”, “Su nombre debe reflejar hasta cuanto se trata de una basura despiadada”[2].    

El posicionamiento de Benayoun como su trovador oficial en un nuevo componente, esta vez cultural, del legado que Netanyahu deja en la nueva escala de valores tallada en el judaísmo moderno. Los poemas de Benayoun comparten su posición con la resolución de conflictos por la fuerza, imponer antes que negociar, discriminar minorías judías y no judías, comprar poder en otros estados con dinero judío,  implantar en nombre del Estado Judío un sistema Apartheid en territorio conquistado por la fuerza (Cisjordania), expoliar el bolsillo de los sectores débiles de la sociedad.

¿La repentina avalancha de actos, demostraciones y expresiones anti israelíes y anti judíos es casual, o Netanyahu agregó su granito de arena?

Ojala me equivoque

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 14-5-2015

[1] La Casa del Presidente canceló una actuación de Amir Benayoun”, Walla, 25-11-2014

[2] “Benayoun en su nuevo poema: deseo la muerte de Obama”, Walla, 4-5-2015.

8 Comments on El trovador de la Corte Netanyahna

  1. no me asombra que surjan creadores cuyo inspiración se nutre del odio.
    Tampoco me asombra pero sí me da miedo y vergûenza que sea mimado por el poder,,,EN ISRAEL!!

  2. La intransigencia crece por momentos.

  3. Lidia Ostrovsky // May 14, 2015 at 7:49 pm // Reply

    Verguenza, indignacion, IMPOTENCIA, SORPRESA, que el pueblo de ISRAEL, PERMANEZACA INDIFERENTE,ante este panorama desolador de un ISRAEL MODERNO, PROGRESISTA, arrastrado concientemente hacia ser victima de una critica mundial, por no decir odio, por tener dirigentes fanaticos, fundamentalistas, que cegados por ese triunfo como pais, se niegan a ver la verdad, el odio o el antisemitismo es abonado por la actitud y la soberbia de los que nos gobiernan, olvidandose que ISRAEL fue creado para ser el hogar de los judios del mundo amparados en la libertad y la justicia, no para ser el ojo de la tormenta de sentimientos antiisraelies, si es verdad que se basan en mentiras, pero son producto de actitudes nada favorables que puedan convencer que el rol de ISRAEL ES OTRO, ES EL DE VIVIR EN PAZ. y cambiar el tono agresivo hacia nuestros vecinos, los palestinos, por una palabra que exprese deseos de un pueblo pacifista, conforme con lo que tiene y agradecido, y no sonar con ser EL GRAN ISRAEL, SOBRE TIERRAS CONQUISTADAS POR TENER MAS FUERZA ARMAMENTISTA QUE SUS ENEMIGOS ,BENGURION NO QUERIA ESTO, PAZ se construye con el ejemplo no con la soberbia ni con el fanatismo que inculcado por fuerzas religiosas, que el gobierno los usa como salvadores de sus bajos instintos.-

  4. Lidia Ostrovsky // May 14, 2015 at 7:54 pm // Reply

    Verguenza, indignacion, IMPOTENCIA, SORPRESA, que el pueblo de ISRAEL, PERMANEZACA INDIFERENTE,ante este panorama desolador de un ISRAEL MODERNO, PROGRESISTA, arrastrado concientemente hacia ser victima de una critica mundial, por no decir odio, por tener dirigentes fanaticos, fundamentalistas, que cegados por ese triunfo como pais, se niegan a ver la verdad, el odio o el antisemitismo es abonado por la actitud y la soberbia de los que nos gobiernan, olvidandose que ISRAEL fue creado para ser el hogar de los judios del mundo amparados en la libertad y la justicia, no para ser el ojo de la tormenta de sentimientos antiisraelies, si es verdad que se basan en mentiras, pero son producto de actitudes nada favorables que puedan convencer que el rol de ISRAEL ES OTRO, ES EL DE VIVIR EN PAZ. y cambiar el tono agresivo hacia nuestros vecinos, los palestinos, por una palabra que exprese deseos de un pueblo pacifista, conforme con lo que tiene y agradecido, y no sonar con ser EL GRAN ISRAEL, SOBRE TIERRAS CONQUISTADAS POR TENER MAS FUERZA ARMAMENTISTA QUE SUS ENEMIGOS ,BENGURION NO QUERIA ESTO, PAZ se construye con el ejemplo no con la soberbia ni con el fanatismo que inculcado por fuerzas religiosas, y el gobierno los usa como salvadores de sus bajos instintos.-

  5. Lidia Ostrovsky // May 14, 2015 at 8:04 pm // Reply

    UN GRANITO DE ARENA???, pues me parece un poco pequeño, su contribucion es mas parecida a todo el desierto.-Mas parecida a mi indignacion y la de muchos israelies y judios del mundo.-

  6. Daniel Gelbert // May 15, 2015 at 5:29 am // Reply

    La pregunta es,porque no surge un proyecto politico-ideologico alternativo que conquiste al elector israeli.Hemos llegado al punto en que cada eleccion es mas bien un referendum,si uno esta a favor o en contra de Netanyhau,asi se planteo la ultima eleccion tanto por el oficialismo como por quienes anhelaban derrocarlo,que en si mismos pertenecen a las mismas elites que el gobierno.Un proyecto nuevo tiene que partir de la base que el israeli promedio tiene miedos,el discurso social aqui no empareja el de seguridad.El israeli promedio tambien tiene fobias,que a veces lindan con el racismo,pero no tanto uno visceral como mas bien en disfrutar las ventajas de la discriminacion.Esta no es una sociedad que promueva valores igualitarios y hay que empezar por reconocerlo.Esa es la gran habilidad de Bibi,manipular miedos que racionales o no,son reales,exacerbarlos y asegurar acomodos y prebendas.

  7. Lidia Ostrovsky // May 15, 2015 at 9:56 am // Reply

    Miedos infundados, miedos enfundados ,miedos incrustados, miedos por desinformacion, miedos cubiertos de mentiras y. chapusas. TODOS TIENEN MIEDO, a nadie le gusta morir ni tampoco la Guerra, y nataniahu lo usa para su triunfo personal.,.
    Un pueblo que sufrio tantas guerras, el santo NATANIAHU ha traido la PAZ, NO HACE FALTA MAS, nosotros trabajamos, construimos el pais, protejemos sus fronteras y decidimos a donde estaran estas, y el 1º ministro, arma gobierno, repartee como caramelos ministerios a los que lo sostienen en el poder, vive y gobierna como un REY, y todos contentos y felices, si cada tanto, aparece un degollado o dos o tres, no es problema del ministro.-

  8. Inés Olarra // May 19, 2015 at 3:19 am // Reply

    DE GRANOS DE ARENA SE HACEN LOS DESIERTOS,REVERTIR UNA SITUACION CADA VEZ MAS DIFICIL. LA POESía SIEMPRE

    CON SUS ARISTAS O MARAVILLOSAS O Y IMPOSIBLES

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. antisemitismo, hoy y siempre (1) | AVIGDOR

Leave a comment

Your email address will not be published.


*