MACRI CACHETEA DE NUEVO A DAIA

Como se recordará, en el mes de abril del corriente año, la representación de Argentina en UNESCO votó favorablemente por el documento “Palestina Ocupada” en donde se vertían profundas críticas al accionar del gobierno israelí en sitios sagrados para los musulmanes en Cisjordania.

La DAIA, en la práctica en representación del gobierno israelí, presentó sus quejas ante el Presidente Macri y el representante argentino ante UNESCO Fernando Terragno. En esa oportunidad se le manifestó a DAIA que en el futuro las decisiones al respecto se sopesarían más seriamente.

Haciendo hincapié expresamente que se trata de una votación relacionada exclusivamente con “un conflicto entre un grupo de países árabes y el Estado de Israel”, Terragno afirmó que “Lo que yo creo es que hacia adelante hay que corregir esto. No imagino que se recreen las condiciones para que la Argentina vuelva a votar como lo hizo en la última ocasión”[1].

En el día de hoy UNESCO aprobó una nueva resolución que determina que “En el casco antiguo de la ciudad de Jerusalén tienen sus raíces las tres religiones monoteístas”. De inmediato la resolución pasa a culpar únicamente a Israel de “no administrar como se debe los lugares santos” y de “no cuidar como se debe el status quo que sostiene que Jordania es la encargada de mantenerlo en la Explanada de las Mezquitas”. El documento también hace referencia a lugares específicos bajo su nombre en árabe, desentendiéndose de aquellos en hebreo”[2].

Para Israel, se trata de una resolución de ONU que ha tomado posición que los judíos no tienen conexión con Jerusalén.

La decisión se aprobó por 24 votos a favor, 6 en contra y 26 abstenciones, entre ellos Argentina.

Desentendiéndose del contenido de la resolución, es mucho más importante dar una clara interpretación de las abstenciones. A sabiendas que la oposición, junto a los países indecisos, representaban una mayoría, y, si la posición de estos últimos sería clara e inamovible en contra de la decisión, la iniciativa hubiese caído.

La mayoritaria abstención se debe interpretar como un claro apoyo a la resolución, solo que, para evitar una posible bronca y represalia de Israel e instituciones judías de la diáspora, muchos de los gobiernos, incluyendo Argentina, decidieron abstenerse.

En ese contexto, no hay dudas que Macri le propinó una nueva cachetada a DAIA.

Ojalá me equivoque.

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 13-10-2016

http://daniel.kupervaser.com/

[1] Entrevista a Rodolfo Terragno”, VisaVis, 8/8/16

[2] “UNESCO tomo una decisión que pone en duda la relación de Israel con el Monte del Templo”, Haaretz, 13-10-13

3 Comments on MACRI CACHETEA DE NUEVO A DAIA

  1. lidia ostrovsky // October 13, 2016 at 8:43 pm // Reply

    “Los judíos no tienen conexion con JERUSALEM”,SUENA COMICO O COMICO DRAMATICO,es como que me digan que yo no tengo conexión alguna con mis padres.-O que el monte del templo es de los rusos.-

  2. daniel Gelbert // October 13, 2016 at 8:43 pm // Reply

    Si me permitis una comparacion algo forzada,cuando Sharon hizo la retirada de Gaza,una de las interpretaciones fue que a pesar de su simpatia por el movimiento de colonos,el queria disciplinar a iesha y mostrarles que no permitiria que ellos le dictaran la agenda nacional.Puede ser que Macri que no es boludo y ve que Cristina sigue saliendo airosa(hasta el momento) de acusaciones varias y prepara el contrataque,cuando al gob se le acaba el tiempo para insistir con el argumento de la pesada herencia sienta la necesidad de desmarcarse de la acusacion de servir a Israel Y Usa.

  3. NO TENGO DUDAS QUE MACRI, QUE TIENE COMO ASESOR AL NAZI DURAN BARBA, QUE RECIBE JUVENTUD NAZI EN LA CASA ROSADA,QUE HABIA PUESTO AL FINO PALACIOS, ENCUBRIDOR EN EL ATENTADO A LA AMIA, SU ABSTENCION ES PREMEDITADA!! DE LAS AUTORIDADES DE DAIA.SON MAS ALIADOS DE MACRI QUE DE ISRAEL, LOS QUE TIENEN TOMAR NOTA ES EL GOBIERNO DE ISRAEL!!

Leave a comment

Your email address will not be published.


*