TRAICIONES CASTIGADAS Y OTRAS LAUREADAS

“Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro”.

Georges Clemenceau (1841-1929) Político y periodista francés.

“Siempre el traidor es el vencido y el leal es el que vence”.

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) Dramaturgo y poeta español.

La última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU se ocupó de discutir la colonización israelí en Cisjordania bajo el lema “Los asentamientos como el verdadero obstáculo para la paz y una solución de dos Estados”. Teniendo en cuenta que se trataba de un encuentro informal, no hubo lugar a dramáticas decisiones, aunque la participación de la organización israelí B’Tselem enardeció los ánimos de la controversia en la sociedad israelí alrededor de la interpretación de conceptos básicos en un estado democrático como lo son el derecho a la crítica y el disentimiento.

Al igual que prácticamente los gobiernos de todos los países del mundo, Hagai El-Ad, Director General de B’Tselem, acusó a la colonización y ocupación israelí como uno de los dos factores centrales (junto al terrorismo palestino) que sabotean todo proceso de paz entre Israel y palestinos y eterniza el status quo de hoy.

hagai-el-ad

Hagai El Ad

En una confesión personal, Hagai El-Ad detalló los motivos que lo llevaron a la ONU. He aquí algunas frases. “Hablé en la ONU de la ocupación pues como ser humano siento la responsabilidad del perjuicio que se le causa a otros seres humanos. La conquista y ocupación de Cisjordania es una tragedia para Israel que es mi único país y fuente de mi única ciudadanía. Su destino es mi destino. Después de 50 años de estancamiento, si el mundo no interviene, la realidad de esta región no cambiará. El gobierno israelí lo sabe y por eso se ocupa de intimidaciones contra esta intervención y contra nosotros. No hay ninguna posibilidad que la sociedad israelí, de si y sin ayuda, despierte de su pesadilla. La decisión de ONU de 1947 es la base de la legitimación internacional de nuestro estado. Todo día que pasa manteniendo la ocupación y opresión estamos destrozando por nuestras propias manos la legitimidad de Israel”[1].

Este acto despertó la furia de Netanyahu quien arremetió inmediatamente en contra de esta organización con severas acusaciones. El Primer Ministro israelí catalogó a la organización israelí como “chapucera y desquiciada” que ha “reciclado la afirmación falsa de que” la ocupación y los asentamientos son la razón del conflicto”[2].

netanyahu

Netanyahu 

Esta incitación de Netanyahu enardeció la ira popular en contra de quienes muchos políticos del gobierno actual les gusta definir como difamadores de Israel.  Yair Levin, Ministro de Turismo, “llamó a enjuiciar a B’Tselem con el cargo de traición para mantener a sus líderes detrás de rejas”[3]. La radio Galei Tzahal informó que el gobierno catalogó el discurso del Director de B’Tselem como traición”[4]. Ya meses atrás, Avigdor Liberman, Ministro de Seguridad, se refirió a B’Tselem como traidores[5].

Como para justificar su perdida del derecho de existencia y solicitar su mimetización dentro del Likud, Yuval Mor Musli, activista del partido Avodá, formalizó esa aversión popular en contra de quien tenga la valentía de criticar la política de colonización del gobierno actual, por medio de una denuncia a B’Tselem en oficinas de la policía por “traición y serios daños a la soberanía nacional”[6].

Esta conducta de rebaño de sumisos no debe sorprender a nadie. Ella caracteriza la versión tergiversada del significado de la oposición en un sistema democrático y pérdida total de una visión crítica que Netanyahu logró insertar en la mayoría de la sociedad israelí y del pueblo judío. Solo es cuestión de rememorar acontecimientos de los últimos 5 años para convencerse de la facilidad con que Netanyahu los engatusa.

Recurrir a centros de presión internacionales para intentar modificar políticas gubernamentales de Israel no es una idea original tramada por los directivos de B’Tselem. Los grupos comúnmente denominados de derecha y aquellos allegados a colonos judíos de Cisjordania les ganaron de mano hace tiempo. La pregunta es ¿Por qué estos últimos son considerados patriotas leales a la causa sionista y reciben premios, mientras que Hagai El-Ad y compañeros son acusados de traición?  

Desde junio de 2009, en oportunidad de su famoso discurso en la Universidad de Bar Ilan en Israel, Netanyahu permanece inmóvil en su posición declarativa oficial (aunque no siempre en la práctica) que la solución del conflicto palestino israelí debe basarse en el principio de dos estados independientes para los dos pueblos. Esta sola posibilidad de discutir una eventual retirada parcial y limitada de regiones de Cisjordania en boca de su líder incondicional, exasperó a la dirigencia de la colonización judía quienes decidieron comenzar a actuar independientemente.

Sin el mínimo temor de ser acusados de traición por sabotear los planes oficiales israelíes, confesaron que “nosotros queremos erigir el brazo político de los colonos y comenzar a presentar al mundo el proyecto opuesto al discurso de Netanyahu en Bar Ilan”[7]. La misión fue encomendada a Dani Dayan, bajo el titulo honorifico de Canciller de los Colonos. Este reconocido y veterano líder de la colonización judía en Cisjordania comenzó una intensa y apasionada campaña diplomática incluyendo encuentros con distinguidos representantes en centros de poder internacional con artículos y entrevistas en los medios más reconocidos del mundo.

El programa de Dayan en contra de la solución de dos estados, apoyada por todo el mundo, inclusive Israel, incluye soberanía eterna israelí sobre Cisjordania manteniendo a los palestinos en mejores condiciones de subsistencia, aunque parias políticamente, sin ciudadanía.

dani-dayan

Dani Dayan 

En el año 2005, Ariel Sharon, entonces Primer Ministro de Israel, respondió a preguntas de periodistas en un reportaje en el Canal 1 de TV de Israel y así se informó: “Sharon atacó a los grupos de extrema derecha que se oponen a la desconexión de Gaza y los acusó de instigación, presión y amenazas. Él contó que en el mismo momento que representantes de su gobierno negociaban con sus pares estadounidenses ayuda económica especial a Israel por la desconexión, un alto representante de esos opositores visitó el Capitolio tratando de bloquear este apoyo. Según fuentes políticas, se trataba del líder de los “rebeldes del Likud”, el parlamentario Uzi Landau”[8].

uzi-landau

Uzi Landau

Por supuesto que el destino de Dani Dayan y de Uzi Landau fue muy distinto al de Hagai El-Ad. No campaña popular ni repudios en los medios. Todo lo contrario. Como se recordará, Netanyahu intentó fallidamente premiar a Dayan con el puesto de Embajador en Brasil. Ante el fracaso, el premio consuelo se materializó con la función de Cónsul General en New York, de donde probablemente continúe con su discurso en contra de la política declarada oficial por Netanyahu.

Tampoco las traiciones de Landau afectaron mucho el discernimiento de Netanyahu. En dos oportunidades lo laureó con funciones del más alto nivel. En 2009 con el cargo de Ministro de Infraestructura y Energía y en 2013 con el puesto de Ministro de Turismo.

Como se observa, la escala de valores del Estado Judío determina que la diferencia entre ser traicionero o leal, todo es cuestión del color político del gobierno de turno. Qué pena para el judaísmo.

Ojalá me equivoque.

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 21-10-16

http://daniel.kupervaser.com/

    

    

 

 

 

 

 

[1] “Por qué hablé en el Consejo de Seguridad de ONU en contra de la ocupación”, Hagai El-ad, Haaretz, 16-10-16  

[2] “Netanyahu: B’Tselem es un grupo trastornado que se unió a quienes difaman Israel”, Aurora, 16-10-16

[3] “B’Tselem ayuda al enemigo. Es una traición”, Arutz 7, 16-10-16

[4] “Duras críticas del gobierno a B’Tselem”, Galei Tzahal, 16-10-16.

[5]Liberman: B’Tselem son traidores”, Haaretz, 15-1-16.

[6] “Denuncian a B’Tselem por traición”, Chanel 2, 16-10-16  

[7]El Canciller de los colonos”, Haaretz, 21-6-13

[8] “Sharon: No tengo intenciones de dividir el Likud”, Walla, 11-8-15

1 Comment on TRAICIONES CASTIGADAS Y OTRAS LAUREADAS

  1. La UNESCO no sabe de donde venimos

    Por Guido Maisuls

    Hace mas de veinte siglos y en la Tierra de Israel, nuestro pueblo judío habitaba pacíficamente en los territorios de la Galilea, en las alturas del Golán, en el oasis de Beer Sheva, en lo que es hoy la Franja de Gaza, en la Samaria y fundamentalmente en la Judea y sus antiguas ciudades de Jerusalem, Shjem, Jericho, Hebron, y Bethlejem.

    Desde mucho antes de ese entonces eramos el pueblo aborigen de estas tierras de Israel. Eramos y somos los que muchos denominaron como los judíos, hebreos, israelitas, israelíes o como mas les plazca llamarnos. Para mayor precisión el término Judío en castellano o Yehudi (יהודי) en hebreo, se refiere actualmente a nosotros, a los descendientes de aquellos aborígenes que poblaban desde hace 3.500 años esta legendaria región.

    Fueron épocas de mucho desorden y perturbación, tiempos en que nuestros antepasados judíos, que de por si era gente muy libre y rebelde cuando se les quería imponer yugos externos, se sublevaban valientemente contra las sucesivas dominaciones de los imperios de turno: Babilonia, Asiria, Persia, Grecia y Roma.

    Nuestro pueblo judío sufrió a través de la historia grandes y dolorosos exilios, expulsiones, genocidios, persecuciones y discriminaciones, injustas acusaciones, conversiones forzadas y asimilaciones obligadas y nuestra gente resistió como pudo: luchando de frente, huyendo, escondiéndose, adaptándose, mimetizándose con el medio, nadando contra la corriente y a veces a favor de ella, el objetivo fue siempre sobrevivir como persona y como judío, aferrándose a uno de nuestros mas sagrados principios: nuestro amor a la vida.

    Esto trajo como consecuencia que hoy, alrededor del mundo, aparezcamos con diferentes apariencias, con diversos idiomas, con distintos colores de piel, con costumbres multifacéticas, incluso con aspectos muy difícil de identificarnos como tales, por esto hoy el judaísmo es multiétnico y pluralista pero compartiendo un origen y un gran destino en común.

    En los últimos mas de sesenta años hemos sido merecedores del comienzo de nuestro retorno a nuestro hogar ancestral, la tierra de Israel. Desde los albores de lacivilización hemos sido como un impetuoso y arrollador río caudaloso que arrancando desde las primeras vertientes de agua pura y cristalina en nuestra formación como nación ha recorrido grandes distancias históricas.

    Ese profundo río, se ha detenido en numerosas embalses y represas y luego ha continuado su persistente marcha hacia nuestro gran destino final, restablecernos y realizarnos definitivamente como pueblo en nuestro hogar nacional y así convivir armónicamente en el seno de las naciones del mundo, aportando de lo nuestro lo más valioso que tenemos y poniéndolo al servicio de toda la humanidad.

    Todos nosotros tenemos el derecho y el deber de poder ser herederos de la tierra deIsrael y de continuar viajando hasta el final de la historia, hacia la desembocadura de nuestro caudaloso río en el ancho y profundo Océano del Futuro.

    Nosotros los aborígenes judíos, no arribamos aquí de ningún planeta lejano, no le robamos la tierra a ningún hipotético pueblo palestino, no somos el invento de algunas mentes trasnochadas, no cometemos genocidios, no discriminamos a las personas por ser diferentes, ni practicamos el apartheid y la xenofobia con nadie. Simplemente hemos retornado luego de 2000 años al mismo territorio de nuestros antecesores.

    Creemos en los mismos valores de nuestros antepasados desde hace miles de años.

    Recibimos las mismas enseñanzas de Paz y de Justicia de nuestros profetas de todas las épocas.

    Nos comunicamos con el mismo lenguaje hebreo que hablaban nuestros patriarcas y nuestras matriarcas.

    Nuestro mismo corazón sigue latiendo entre los antiguos muros y las estrechas callejuelas de nuestra amada ciudad de Jerusalem.

    Nos seguimos llamando con los mismos nombres de entonces: los hebreos, los judíos, el Pueblo de Israel.

    Nosotros los judíos seguimos siendo los mismos aborígenes de antes, de ahora, de siempre y para siempre en nuestra amada, eterna y aborigen Tierra de Israel.

    “Si me olvidare de ti, oh Jerusalem, mi diestra sea olvidada. Mi lengua se pegue a mi paladar, si no ensalzare a Jerusalem como preferente asunto de mi alegría.”
    Tehilim / Salmos 137: 5 y 6.

    Por Guido Maisuls
    Periodismo de opinión e investigación
    http://www.identidades.com.ar

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. equivocada propaganda judia | AVIGDOR

Leave a comment

Your email address will not be published.


*