ISRAEL SE PEGA UN TIRO EN EL PIE

La última resolución del Consejo de Seguridad de ONU que cataloga de ilegales las colonias judías erigidas más allá de los límites de 1967 enfureció a Netanyahu. En conferencia de prensa prometió la toma de medidas contra ONU y los países que la aprobaron que asegure una respuesta sensata, responsable pero muy firme. “Israel es un país con orgullo nacional y no damos nuestra segunda mejilla”, afirmó enérgicamente[1].  

Como en la mayoría de los aspectos de su gestión, hay una gran diferencia entre sus promesas y hechos. No hablemos del gran dislate que significó convocar a embajadores de los países que votaron a favor de dicha resolución para presentar una protesta formal justamente el día que se festeja Navidad en todo el mundo. Muy probablemente, desde el punto de vista diplomático Israel no logró ningún punto a favor, pero, por el contrario, proyectó al mundo una clara imagen de desprecio judío a festividades sagradas de otra religión.

Y pensar que hay quienes todavía creen en el diálogo interreligioso.

En el día de hoy se confirmó que la diplomacia israelí, si le quitan el gran poder de influencia de las instituciones judías de EE. UU, se comporta como un aprendiz de cualquier Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Israel oficialmente informó hoy a ONU la intención de reducir en 6 millones de dólares su aporte anual a la institución en el año 2017 como parte de las medidas de protesta de Jerusalén en represalia por la decisión 2334 del Consejo de Seguridad”[2].

Está claro que se trata de una decisión parcial, de insignificante eficacia práctica, aunque con pretensión de ser simbólicamente sustancial. Lamentablemente, los jerarcas de la Cancillería Israelí, entre ellos Netanyahu como Ministro a cargo, no se dieron cuenta que en la práctica Israel se está pegando un tiro en el pie.

pegarse-un-tiro-en-el-pie

Estratégicamente se trata de un espaldarazo al movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) que tanto batalla en todo el mundo en contra de Israel y en favor de los palestinos. Al igual que BDS, Israel trata de combatir a su adversario con posiciones políticas contrarias (ONU, o mejor dicho los 15 países que votaron a favor de la resolución del Consejo de Seguridad en este caso) por medio de boicot económico (limitando aportes presupuestarios).

De esta manera, sin que preste mayormente atención, Israel se queda estratégicamente inerme y sin argumentos serios frente a BDS. ¿Cómo pretende Israel que el gobierno español, sus autonomías o municipios, por ejemplo, adopten medidas prohibitivas al accionar de BDS, si Israel es partidaria de medidas económicas como represalia a posiciones políticas?

Da la impresión que la cancillería de Israel todavía no comprendió que lo que puede facilitar muy bien el accionar a su favor del poder ejecutivo y legislativo en EE. UU, no necesariamente funciona en la misma medida en otras áreas.  

Ojalá me equivoque

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 7-1-2017

http://daniel.kupervaser.com/

[1] “No damos nuestra segunda mejilla”, Ynet, 26-12-16

[2] “Israel decidió reducir su aporte a ONU como protesta a la condena por los asentamientos” Walla, 6-1-17

5 Comments on ISRAEL SE PEGA UN TIRO EN EL PIE

  1. Pareciera qUE algo está por detonar medio oriente

  2. REALMENTE ISRAEL Y YA NO SOLO NETANYAHU PERDIERON EL NORTE y lo peor es que se creen una potencia como EEUU, RUSIA, ALEMANIA, etc

  3. Y como la mayoría de los Embajadores estaban de licencia por las fiestas enviaron a los encargados de negocios/cónsules. O sea mucho no hicieron.

  4. Como siempre y como en los anteriores, no te equivocas.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*