CASO NISMAN: FANFARRONEO O IMPUNIDAD

La falta de idoneidad de la justicia argentina para dar una respuesta clara de lo sucedido la noche del 18 de enero de 2015 en el departamento del fiscal Nisman exaspera y es motivo de seria preocupación. Los más afectados, por supuesto, son sus familiares a los que se unen las instituciones judías vinculadas directamente a la investigación en la que estaba a cargo y, porque no, todo argentino que reclama justicia objetiva.

En ese marco, nada sorprende que todo testimonio, indicio o sospecha que pueda hacer progresar la investigación es motivo de amplia e inmediata repercusión.

Nisman

El fiscal Nisman

Haim Jelin, argentino de nacimiento, es miembro del parlamento israelí por el partido Yesh Atid. Recientemente fue entrevistado por Radio Jai de Buenos Aires, oportunidad que aprovechó para aportar su apreciación personal de lo que considera la sabida intervención de Irán en los atentados de la Embajada de Israel y AMIA. Pero esto fue solo el prólogo. Dando la imagen que es un entendido en la materia, y tal vez, participe de algún círculo cerrado con acceso a los secretos de estado más reservados de Israel, se descargó con una insólita declaración.

Según se detalla en la entrevista, “Jelin, quien describió la investigación del fallecimiento de Nisman como algo de importancia mundial, proclamó que la agencia de inteligencia Mossad sabe exactamente lo que pasó aquel 18 de enero de 2015[1].

Haim Jelin

Parlamentario israeli Haim Jeilin

Esta primicia mediática de Radio jai es de valor incalculable. Dos años de investigaciones de la justicia argentina con dos equipos dirigidos por fiscales y la ayuda de decenas de expertos no lograron avanzar ni un centímetro en el esclarecimiento de lo ocurrido aquella noche de enero de 2015 en Puerto Madero. El testimonio formal de Haim Yalin puede resolver todo el problema de inmediato. Es de suponer que la DAIA, tan involucrada en el esclarecimiento del hecho, demandará su presencia en Argentina tanto por intervención judicial o por medio de sus vinculaciones directas e íntimas con Israel.

Si el lector no se prestó suficiente atención, deberá entender que se está frente a una crítica situación para la imagen de Israel en Argentina y el mundo. Se trata del testimonio de un miembro del parlamento israelí frente a un caso de posible asesinato de un alto funcionario argentino dedicado exclusivamente a la investigación del atentado de AMIA que tanto afecta al judaísmo e Israel.

Si se constata que la afirmación precisa de Jelin no es más que un dislate que nació de su imaginación sin ningún tipo de respaldo serio, pues estamos frente a un típico caso de fanfarroneo, muy natural en los miembros del parlamento israelí. Desde el punto de vista jurídico argento, tal vez se encuentre lugar para acusar judicialmente a Jelin de intento de obstrucción a la justicia.

No será la primera vez que un personaje de ese nivel hace alardes falsos para ganar puntos mediáticos pisoteando los sentimientos de allegados a una víctima inocente. En este caso la familia Nisman y la colectividad judía argentina pasaran una buena lección y ejemplo de la forma en que, en algunos casos, se relaciona Israel con judíos de la diáspora.

Por el contrario, si se prueba que Jelin tiene razón, entonces la situación de Israel es mucho peor. Los representantes de Jerusalén tendrán que dar muy buenas explicaciones del silencio de su agencia de inteligencia durante tanto tiempo. A sabiendas que el caso está estancado durante dos años, que no se vislumbran perspectivas claras de su esclarecimiento en un futuro cercano, ese comportamiento no merece otra denominación más que causar intencionalmente una situación de impunidad cuando estaba en sus manos la posibilidad de esclarecer el caso.  

DAIA, que tanto dice preocuparse para saber la verdad de lo ocurrido el 18 de enero de 2015 en el departamento de Nisman, no puede dejarse estar y debe develarse por esclarecer por todo medio posible y a la prontitud esta afirmación de Jelin. La Familia Nisman, la colectividad judía argentina y el pueblo argentino los esperan.

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 12-1-2017

http://daniel.kupervaser.com/

[1] “Diputado israelí afirma que a Nisman lo mataron los iraníes”, Radio Jai, 10-1-2017

6 Comments on CASO NISMAN: FANFARRONEO O IMPUNIDAD

  1. Gabriel Patrich // January 12, 2017 at 3:25 am // Reply

    Interesante, sabemos de la corrupción endémica que sufre tanto la Argentina como el resto de latino América, pero este individuo, en su artículo, elige culpar a Israel (los judíos), este es el nuevo anti semitismo.

  2. Muy interesante la nota…..
    no se porqué tengo la sensación que es una manifestación fanfarrona para mejorar su posición en un mundo constuido en un globo. Hay varios chistes sobre los que dicen “de eso no se habla” para que creamos que saben algo mas. Obviamente hace muy mal nombre a ISrael y el Mossad que ya son responsables, para algunos, del atentado de AMIA

  3. Armando de magdalena // January 12, 2017 at 5:37 am // Reply

    No estoy de acuerdo. La justicia Argentina es un desastre pero no porque no sepa investigar sino porque esta sometida a los grupos de poder. El caso Nisman en lo referente a su denuncia fue desestimado tres veces. Y en lo referente a su mueste no haY una sola prueba que indiQué asesinato. Nisman se suicidó. Por otro lado Nisman como fiscal de la causa A mía fue una verdadera vergüenza. Lo dicen los mismos familiares de las victimas. Se gasto la plata en putas y viajes al caribe y dejo que le dicten su trabajo la Side y el Mosad. Ellos fueron los verdaderos autores de la “denuncia” de Nisman. Objetivo desestabilizar a CFK. La misma “pista irani” parece carecer de todo fundamento. En vez investigar la CIA y el Mosad prefirieron culpar a Irán. SI Israel financia al Daesh por que no va a mentir en todo este asunto? Que moral tiene el Mosad?

  4. Armando de Magdalena, estas repitiendo las ganzadas del anterior jefe de gabinete, abanderado del gobierno anterior, alguien que quería y propuso poner presa a la madre de Nisman, Alguien carente de credibilidad dentro de la sociedad argentna, alguien que nombran como el responsable de la perdida de la Provincia de Bs As a manos de Cambiemos… Y sobre este individuo te basas vos? Mejor deja de decir ganzadas vos tambien….Proximamente o en algún momento se demostrará la verdad en el caso Nisman. Si tan seguro estas de que fue un suicidio, debe ser porque tenes pruebas, asi que si tenes pruebas presentante a tribunales y deci lo que sabes….Y si no tenes pruebas….please lo mejor es callarse y no pasar verguenza

  5. El articulo, me resulta sumamente objetivo y las capacidades de Ilim son sabidas, veterano del Partido Laborista, amante de la fama, decidio incorporarse al Partido antidemocratio de Yesh Atid, pues el patron le regala una banca a preperir competir dentro las lineas del Laborismo.
    Pero a repudio la respuesta del Sr.Armando de Magdalenam antesimetica tipico, que acusa de suicidio a una persona que “Se gasto la plata en putas y viajes al caribe y dejo que le dicten su trabajo la Side y el Mosad”, una persona como la describiste y goza de esa vida, no se suicida.Le salto su fanatismo a los K, para sacar a flote su tendencia antisemita. que aprenda a respetar la Democracia Argentina y tambien a nosotros Judios Orgullosos.

  6. Los argentinos no nos olvidamos de Nisman

    Desde hace casi dos años los argentinos estamos esperando con las manos temblorosas y vacías de esperanzas que las denuncias y el artero asesinato del fiscal Alberto Nisman tenga una mísera respuesta de la justicia argentina y de todos los poderes políticos de turno.

    El miércoles 14 de enero de 2015, el fiscal especial para la causa AMIA, Alberto Nisman, nos sorprendió al presentar ante la Justicia una denuncia contra varios funcionarios del gobierno nacional.

    El domingo 18 de enero, cuatro días después de su denuncia y un día antes de que se presentara en el Congreso, Alberto Nisman, fue encontrado sin vida en su departamento de Puerto Madero. Debía presentarse ante el Congreso con las pruebas sobre las negociaciones de blanquear a los iraníes acusados.

    Nisman nunca logró conocer si sus acusaciones fueron confirmadas o no por la justicia argentina y nosotros tampoco. ¿Suicidio inducido o asesinato?

    Cabe recordarnos que el fiscal Alberto Nisman apareció muerto un 18 de enero de 2015 mientras investigaba el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires con sus 85 personas muertas y 300 heridas y el mayor ataque terrorista en la República Argentina donde las evidencias responsabilizaron al Gobierno de Irán por el ataque, pero la causa judicial está prácticamente estancada, sin detenidos ni acusados, pese a estar vigente una orden de captura contra un grupo de ex funcionarios iraníes y un ciudadano libanés.

    Nos decía al respecto, José Ortega y Gasset: “El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar”.

    Sabemos que el olvido y la indiferencia son utilizados en todos los tiempos como una poderosa arma de dominación, de sojuzgamiento y de alineación pero los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que sencillamente son guardados en la fosa del inconsciente.

    Cuando a los argentinos nos quisieron instalar el olvido necesitamos recordar a Bertolt Brecht cuando nos decía: “¡Contra la injusticia y la impunidad! Ni perdón ni olvido”.

    Un viejo tango opinaba: “……, bebiendo para olvidar. Llene nomás esa copa, que así mis penas se van…”, pero hoy los argentinos ya no estamos adormecidos por el olvido que nos han querido instalar en nuestra cotidianeidad y la indiferencia ya no seguirá golpeando mas las puertas de nuestra sociedad.

    Aunque alguna vez Pablo Neruda nos dijo: “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”, pero a los argentinos ya no nos instalarán más ese olvido.

    Por todo esto, los ciudadanos argentinos hoy ya vencimos al olvido y la indiferencia y elegimos la Verdad.

    Entonces muchos argentinos hoy seguimos luchando por la verdad, por la memoria y por la justicia.

    Por todo esto y por mucho más, los argentinos hoy nos seguimos acordando de Nisman.

    Dr. Guido Maisuls
    Periodismo de opinión e investigación
    http://www.identidades.com.ar

Leave a comment

Your email address will not be published.


*