BIBI ARRUINÓ LA FIESTA A JUDIOS MEXICANOS

Tan solo una semana del nuevo gobierno de Trump bastó para que salga a la luz la contradicción que los judíos mexicanos, al igual que la mayoría de las diásporas judías, trataron denodadamente de esconder por mucho tiempo.

El reciente encontronazo entre Enrique Peña Nieto, Presidente de México, con el nuevo líder estadounidense, frente a un acalorado romance que se está tramando entre Bibi y Trump, probablemente ponga fin al juego a dos puntas del judaísmo mexicano. Netanyahu les arruinó la fiesta a los judíos mexicanos.

Peña Nieto y Trump

Como dice un conocido proverbio israelí, no se puede bailar en dos casamientos al mismo tiempo. La comunidad judía mexicana tiene que decidir ahora si se alista detrás de Peña Nieto en el duro enfrentamiento que le espera al pueblo mexicano en contra de Trump, o, se inclina por dar la espalda a sus conciudadanos para otorgar preferencia a su pertenencia étnica corriendo junto con Netanyahu a abrazarse y besarse con el nuevo presidente estadounidense en su esfuerzo por dar respaldo a la conquista territorial de Cisjordania.

No hay dos Trumps, hay uno solo y la colectividad judía de México tiene que posicionarse claramente. Llegó la hora.

Netanyahu con Trump

El pueblo mexicano, que tiempo atrás acogió a sus antecesores en tiempos de persecuciones y también les otorgó ciudadanía, hoy los está mirando.  

Ojala me equivoque

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 27-1-2017

http://daniel.kupervaser.com/   

10 Comments on BIBI ARRUINÓ LA FIESTA A JUDIOS MEXICANOS

  1. Creo que es un conflicto de todas las comunidades, la méxicana en particular pues por el momento es el pais más afectado por lo menos tal como leemos las declaraciones. Tengo muchos amigos mexicanos, preguntaré su opinión.

  2. Las Comunudades judias latinoamericanas giran todas hacia la derecha , la drecha religiosa y la centrista que otrora estaba dominada por Avoda . En el caso de la mexicana, no sera diferente y al final entraran en conflicto con la opinion publica mexicana y entonces dirán “antisemitismo”. Es inevitable.

  3. No conozco al autor; pero me parece que el articulo es simplista, insidioso y miope. Me parece antisemita en sí mismo.

    Trump -al igual que cualquier hombre- realiza actos buenos y actos malos, algunos intrínsecamente otros extrínsecamente. No tengo duda que Trump actúa en forma temperamental, temeraria, narcisista, autoritaria y probablemente desinformada.

    En este contexto me queda la duda de si la postura de Trump para con Israel -más bien para con Bibi- es a ojos de los propios Israelíes un acto bueno o malo (los planteamientos propuestos son controversiales hacia dentro del propio Israel) más aún me queda la duda si “La Comunidad” cuenta con información y conocimiento para adoptar una postura responsable respecto a la problemática.

    Luego entonces, el autor reduce a unas líneas un problema irreductible y a modo de “duda” riega el germen del antisemitismo.

  4. Sergio Zylbersztejn // January 27, 2017 at 4:55 pm // Reply

    MI POSICION ESTOY A FAVOR DE EL HECHO DE QUE SE PROMUEVA LA PAZ EN MEDIO ORIENTE SEA QUIEN SEA,Y QUE SE PRESIONE A QUIENES NO TIENEN VOLUNTAD DE NEGOCIAR
    ASI MISMO ESTOY A FAVOR DEL MURO SI ES QUE EEUU LO DECIDE
    ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA DE QUE PRETENDA IMPONER EL PAGO A MEXICO
    OJALA ESTE SI LO PUBLIQUES

  5. Como mexicano y judío. No tengo ningún conflicto.
    Personalmente preferiría que ni Trump ni Netaniahu ocuparan cargos públicos.
    Lamentablemente no creo que la llegada a La Casa Blanca por parte de Trump beneficie a Israel, sino lo contrario.

  6. Daniel Gelbert // January 27, 2017 at 10:55 pm // Reply

    El tema del muro va a ser una pesadilla para la comunidad judia mejicana.Hasta donde estoy informado,empresas israelies participan en la instalacion electronica,nuestro premier Netanyahu tuvo palabras despectivas hacia el puebli mejicano jace algun tiempo,pero lo basico es que al haber tanta identificacion entre Trump y Netanyahu surge el problema de los intereses antagonicos entre Israel y el pais al que pertenece esa comunidad La pregunta es si alguna comunidad de la diaspora esta preparada para ese desafio.

  7. Gabriel Patrich // January 28, 2017 at 12:08 am // Reply

    Por suerte la colectividad judía de México es insignificante y poco importa su postura en la esfera internacional, personalmente y estoy convencido que con la historia de ataques antisemitas que han ocurrido a lo largo de la historia en latino América, a la colectividad judía mexicana le conviene estar a favor de los intereses que beneficien a Israel, ya que es el único país que los recibirá con brazos abiertos en caso de que dicha colectividad se encuentre en peligro, como en el pasado ha ocurrido.

  8. Abraham Metta // January 28, 2017 at 7:40 pm // Reply

    Soy Mexicano perteneciente a la comunidad judia y esta es mi opinión : Trump es definitivamente un estupido racista e ignorante de todo lo que sucede en el mundo incluidos México e Israel. No por estar a favor de las políticas derechistas de Netanyahu es amigo de Israel ni por tener un yerno judio
    Es amigo de los Judios .
    No veo el conflicto de que el plantea el autor (otro estupido ignorante ).
    Israel y México no son rivales en esto y no hay nada que decidir.
    Amamos profundamente a México y lo apoyamos en enfrentar a Trump en su políticas en contra nuestra y amamos a Israel y lo que representa y creemos que más políticas de Trump son un peligro para Israel , pero eso no quita que Obama fue un anti Israel y tampoco fue muy benéfico para México , deportó a más mexicanos que ningún presidente en la historia . El autor es un pendejo que plantea un conflicto en dos diferentes planos que si apoyamos a quien le va a los Pats en el Super Bowl estamos traicionando al Real Madrid en Soccer, o sea que onle vamos a los mismos equipos en todos los deportes o somos traicioneros !!!!!

  9. Quiero imaginar de quién escribió sobre la situación de la comunidad judía de México y la política de Trump( muro- Israel) lo hizo para provocar un “debate” entre los que respondemos???
    La realidad es mucho más compleja para todo el mundo que para una reducida comunidad judía mexicana de apenas 50000 miembros.
    El planteo me parece simplista y de falta de conocimiento de la sociología judía de México prácticamente única de la diáspora. Comparto muchas comentarios de los que me precedieron
    Veamos en unos meses más que sucede con las políticas del gobierno de USA y las reacciones de las demás naciones.

  10. Moises Cohen // January 29, 2017 at 1:51 am // Reply

    Ya tomo decisión por lo visto
    Comunicado de Comité Central de la Comunidad Judía sobre Tweet de Netanyahu sobre l muro de Trump

    http://diariojudio.com/comunidad-judia-mexico/comunicado-de-comite-central-de-la-comunidad-judia-sobre-tweet-de-netanyahu-sobre-l-muro-de-trump/230692/

Leave a comment

Your email address will not be published.


*