¿TERROR O LUCHA POR LA INDEPENDENCIA?

UNA CARA DE LA MONEDA

“Tres terroristas palestinos armados con cuchillos y una metralleta perpetraron un doble ataque en Jerusalén. La oficial de la Guardia de Frontera, Hadas Malka, de 23 años, que había resultado herida de gravedad, y fue trasladada en estado de coma al Hospital Hadassah Har Hatzofim (Monte Scopus) de la capital, donde fue intervenida quirúrgicamente, sucumbió a las heridas recibidas. Todos los terroristas, palestinos domiciliados en Cisjordania (Judea y Samaria), fueron abatidos a balazos en la escena. (“Atentado en Jerusalén: murió la policía israelí”, Aurora, 16-7-2017).

HADAS MALKA (Z”l)

“La organización palestina Hamas envió sus felicitaciones catalogando al atentado como Acción Heroica, a la par que incitaba a los palestinos a salir y llevar a cabo nuevos atentados” (“Hamas felicita por el atentado”, NRG, 17-6-17).

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

“A comienzos del nuevo año judío (5707 en septiembre 1946), cuando el movimiento oficial de rebeldía armada judía prácticamente dejó de existir (todo paralelismo con el conflicto entre Mahamud Abbas y Hamas es pura coincidencia, DK), la organización LEJI (Combatientes por la independencia de Israel según las siglas en hebreo – grupo subversivo distanciado de las instituciones oficiales judías que lucha en contra de la dominación del mandato inglés en la región) renovó sin dilación todas las acciones independientes en contra del poder foráneo”.

“No pasaron muchos días y T. G. Martin, oficial de policía británico fue asesinado. El operativo estuvo a cargo de combatientes del LEJI”.

POLICIAS INGLESES DURANTE EL MANDATO

“Así se desató una interminable guerra de desgaste entre los combatientes del LEJI y del ETZEL (otro grupo subversivo judío liderado por Menajem Begin) en contra de la ocupación británica” (“Guerra sin cuartel”, Pagina Web del LEJI http://lehi.org.il/?page_id=6004).

En el prólogo del libro “Crónica de la guerra de independencia de Israel” se afirma: “Bajo la denominación de Guerra de Liberación hebrea, nosotros abarcamos todas las acciones que llevamos a cabo por la fuerza y las armas en contravención con leyes del conquistador extranjero y en una guerra contra ese dominio foráneo” (Editorial Shelaj, Tel Aviv, 1951).

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 19-6-2017

http://daniel.kupervaser.com/  

@KupervaserD

4 Comments on ¿TERROR O LUCHA POR LA INDEPENDENCIA?

  1. julio ioseph may // June 19, 2017 at 8:06 pm // Reply

    Es que los mafiosos, después que terminan de construir su imperio, se convierten en personajes limpios, padres de familia ejemplares, el concepto familia se convierte en sagrado y por supuesto los crímenes son condenados. Eso dura hasta que llega un mafioso nuevo, más fuerte. Y asi, luego, caen los imperios. La suerte de Israel es que esta enfrentada a los palestinos y esta joven y otros más por año son el combustible necesario para mantener el status quo.

  2. Cito Corsunsky // June 20, 2017 at 1:41 am // Reply

    Querido Daniel: comparar situaciones dramáticas vividas con tantos años de diferencia, con un contexto histórico tan diferente y equipararlas creo que sale del marco. Palestina en esos momentos desde el final de la gran guerra y del Imperio otomano era territorio bajo mandato británico, otra parte estaba bajo mandato francés y ambas potencias, luego del acuerdo Sykes-Picot, se repartieron cercano y medio oriente. Los judíos perdieron su reino pero nunca terminaron de irse de la tierra de Palestina. No puedes comparar la guerra de liberación y de re-creación de un estado judío en su territorio ancestral con la guerra de terror actual de las organizaciones como Al Fatah, Hezbollah o Hamás, y todos los demás grupúsculos, que matan entre ellos, contra civiles, policías y militares de Israel…Gaza ya no está ocupada desde 2005, Samaria y Judea, tiene una Autonomía plena, parlamento y justicia propia, hasta fuerzas policiales propias, de qué ocupación hablamos??? Existe control político y militar, y también económico, según se mire, pero desde 1947 los árabes de Palestina vienen negándose erre que erre a reconocer al Estado judío, que mal que les pese es una potente realidad, y poco a poco van perdiendo más territorio por los imparables asentamientos, que no van a cesar. Te concedo que existe una minoría con gran poder politico que sostiene el futuro de la idea del Gran Israel y que mientras los árabes sigan en su fanática reivindicación, a pesar de todas las derrotas sufridas en todas las guerras que ellos mismos iniciaron, están sembrando su propio caos y alimentando un odio inútil. No solo el gobierno de Netanyahu y sus adláteres tiene la culpa de lo que pasa actualmente. También el ultranacionalismo y el fanatismo religioso que alimenta a los “patriotas” palestinos.

  3. Ángel Catena García // June 20, 2017 at 11:23 am // Reply

    No coincido en absoluto con el comentario de Cito Corsunsky. Sin querer comparar situaciones, lo que consiguieron las organizaciones terroristas judías es obligar a marcharse a los británicos y, acto seguido, empezar una política de conquista de u a tierra que no era ni es exclusivamente suya. Tampoco seré yo quien defienda ningún acto violento, pero sí quiero dejarle claro que es igual el terrorismo sea del color que sea. Dicho esto, yo entiendo la lucha del pueblo palestino, la reivindicación de sus tierras y su hartazgo de una “tutela” israelí que les mantiene en un gueto, sobre todo el del bloqueo de la franja de Gaza, que es totalmente inhumano e inaceptable. Y ya para acabar, en 1988, Yasir Arafat reconoció en Túnez al estado de Israel, previo anuncio del Estado Independiente Palestino. ¿Qué han hecho desde entonces, con mayor o menor acierto, los gobiernos israelís? Negar al otro y mantener la política de tirar la piedra y esconder la mano. Y esto se ve caso cada día con la destrucción de aldeas palestinas, sus campos de cultivo, los recursos hídricos… No es de extrañar que más de un joven sienta impotencia, pille lo que sea y se lleve por delante a quien menos se lo merece. Lo triste es que, por lo general, se enfrentan piedras o cuchillos contra un ejército y unas leyes que le permiten arrestar a niños y que proteje a los colonos radicales en sus robos y saqueos.

  4. Ángel Catena García // June 20, 2017 at 6:03 pm // Reply

    http://www.haaretz.com/israel-news/.premium-1.796822

    La franja #Gaza está en medio de un desastre humanitario. Es una crisis con consecuencias graves, a veces incluso fatales, para los dos millones de personas que viven allí. Sin una fuente de alimentación regular, todos los aspectos de la vida son dañados; Incluso los sistemas de agua y alcantarillado están paralizados, y las aguas residuales no tratadas fluyen directamente al Mediterráneo. Esta realidad es parte de una política israelí, del bloqueo que Israel ha impuesto a Gaza durante los últimos diez años.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*