JUDÍOS MEXICANOS CONCIENTIZADOS PARA EL DESTIERRO

El Moses Mendelssohn Zentrum de la Universidad de Potsdam está involucrado en una investigación histórica muy interesante para el judaísmo. Se trata de un relevamiento de familias con objetos que judíos europeos lograron llevarse consigo en su fuga de la persecución nazi durante la segunda guerra mundial. El objetivo del proyecto es analizar las respectivas implicancias y vinculaciones personales a esos bienes.

En sus propias palabras estos investigadores se proponen entablar un dialogo con quienes disponen de tales piezas de recuerdo que resultan especiales y averiguar el valor personal que todavía tienen hoy en día. “¿Qué significado simbólico se esconde detrás de esos objetos culturalmente e históricamente relevantes? ¿Qué atribuciones de patria y memoria les son inmanentes? ¿Cómo cambia el conocimiento de su historia y significación para sus dueños antiguos y actuales?”

En un gesto digno de admiración, El Diario Judío de México, “el diario de la vida judía en México y el mundo”, se movilizó en la búsqueda de familias de ese país que conservan objetos similares de uso cotidiano traídos desde Alemania y dispuestas a compartir las emociones que les proporciona. Para tal propósito, su Departamento Central de Noticias, con el aporte de ideas en exclusiva para Diario Judío, publicó un artículo cuyo título e introducción, más la actitud mayoritaria de sus lectores, por su resultado, no pueden ser catalogados de mejor forma más que la apertura de una caja de Pandora.

Título: “SI TUVIERAS QUE HUIR DE TU PAÍS POR SER JUDÍO ¿QUÉ TE LLEVARÍAS?”

Introducción: “Si un día fueras perseguido o perseguida solo por el hecho de ser judío o judía y por lo tanto tuvieras que huir de tu país para salvar tu vida, ¿Te has puesto a pensar qué de tus cosas te llevarías contigo?

¿Algún recuerdo?

¿Algo útil?

¿Un libro?

¿Tu celular?

¿La invitación de tu boda o las kipot del Barmitzvah de tus hijos?

¿Tus patines?

¿El molino de Kipe?

¿Te imaginas dentro de 60 años que contará de ti ese objeto?”[1]

Con esta imagen Diario Judío concientiza a judíos

La dirección del Diario Judío, muy probablemente, tuvo las mejores intenciones de promover el proyecto de la universidad alemana, pero el resultado fue un significativo acto fallido. No por redactar un desatinado título, tampoco por presentar un insólito juego de palabras en su introducción. El desenlace nos demuestra que se trató de un ejercicio mental que condujo a parte de la colectividad judía a comprender el grado de concientización de su temor latente ante una realidad que en su visión posee algunas perspectivas de concretarse en el futuro: el destierro. El articulo solo funcionó como detonante que condujo a la difusión de esa sensación a todo el mundo.

No solo el articulo gozó de una masiva lectura, sino que, a diferencia de una conducta promedio de cierta indiferencia, esta nota recibió una masiva participación de comentaristas que sintieron la necesidad de verter su opinión. Llama la atención que ninguno de ellos criticó la absurda pregunta del título, inclusive un comentarista la considero muy buena pregunta.

Mas aún, practicante ningun opinante se refirió al programa de investigación de la Universidad de Potsdam, sino que únicamente respondieron a las preguntas de la introducción señalando aquellos objetos que tomarían en sus manos, o a las personas con quienes se aunarían, en el momento de tener que huir de su país por el solo hecho de ser judíos. Unos hablaron de sus familiares, otros de la Torah o de documentos, algunos fueron más materialistas y se preocuparon por el dinero, joyas o su carro.  

No se puede dejar de lado un importante aporte de esta nota. Esta expresión de temor latente que surge de las opiniones del articulo demuestra que el judaísmo de la diáspora tiene muy presente que la tranquilidad relativa que caracterizó su integración en las sociedades que los acogen está en proceso permanente de desgaste. Estas sociedades básicamente no cambiaron. Lo que cambió es la actitud arrogante y prepotente de Israel que, con la identificación y apoyo incondicional de las direcciones comunitarias judías de la diáspora, se convirtió en el factor que permanentemente aporta al incremento del desprecio y aversión de sectores cada día más amplios en esas sociedades hacia Israel y quienes asumen su representación.

Este desliz del Diario Judío de México que proyecta hacia afuera aspectos delicados o comprometedores de la vivencia judía interna en la diáspora tuvo su precedente en EE.UU. En el año 2013 el Ministerio de Absorción de Israel junto a algunas representaciones diplomáticas en ese país difundieron un interrogatorio entre judíos e israelíes que viven en el país del norte para elaborar un sondeo de opinión respecto ciertos temas de su vida[2].

La polémica se desató respecto de dos preguntas cuyos resultados previstos con seguridad reflejarían una problemática imagen del judaísmo estadounidense. En primer lugar, por ser leales primordialmente a Israel, lo que se conoce como doble lealtad, y, en segundo lugar, por reconocer el enorme poder de influencia del lobby judío sobre la administración estadounidense.

La pregunta peligrosa: En una crisis entre EE.UU. e Israel ¿a quién apoyarías públicamente

La atención especial de ciertos diplomáticos israelíes logró poner fin a este proyecto en sus primeros días, y de esa manera fue archivado definitivamente a los pocos días de su inicio sin llegar a ningún resultado.  

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 11-7-2017

http://daniel.kupervaser.com/

@KupervaserD   

[1] “Si tuvieras que huir de tu país por ser judío ¿Qué te llevarías?”, Diario Judío, 8-7-2017 

[2]“Israel difunde interrogatorio para un sondeo desconcertante a israelíes y judíos de EE.UU.”, Haaretz, 27-10-13

Leave a comment

Your email address will not be published.


*