MENSAJE A LAS COLECTIVIDADES JUDÍAS DE ARGENTINA, COLOMBIA Y MÉXICO

TRADUCCION DEDICADA ESPECIALMENTE A LOS JUDÍOS ARGENTINOS, COLOMBIANOS Y MEXICANOS QUE LOS PRÓXIMOS DIAS SEGURAMENTE RENDIRÁN HONORES Y APAUDIRÁN AL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL.

ANTES DE REVERENCIARSE ANTE ÉL, DEBERÍAN SABER QUE SE TRATA DEL PRINCIPAL ADALID DE LAS POLITICAS DISCRIMINATORIAS Y ANTISEMITAS DE SU GOBIERNO QUE SOSTIENE, COMO LO AFIRMÓ LA MINISTRA DE JUSTICIA EN ESTOS DÍAS, QUE EL SIONISMO ESTA POR ENCIMA DE LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES.

COMO DE COSTUMBRE, ES DE SUPONER QUE USTEDES CONTINÚEN COMPORTANDOSE COMO REBAÑO ROBOTIZADO SIN LA MINIMA VISION CRITICA DE UNA PERSONA INDEPENDIENTE.

PRESTEN ATENCIÓN: SE LO ESTA SEÑALANDO UNA AUTORIDAD MUNDIAL EN ANTISEMITISMO

Extracto del artículo original de Yehuda Bauer publicado en diario Haaretz en fecha 30-8-17.

¿ES ANTISEMITA EL GOBIERNO DE ISRAEL?

¿Se puede decir que el gobierno israelí se conduce por una política antisemita?

El judaísmo estadounidense, que como se sabe es en su mayoría liberal, tanto en su visión religiosa como política, se encuentra en una situación muy problemática. En Charlottesville racistas y neo-nazis participaron de la manifestación no en contra de negros, como en el pasado, sino contra judíos. La identificación parcial del presidente Trump con esta manifestación creó una sensación de asedio, que días atrás fue expresada públicamente por el manifiesto de organizaciones de rabinos reformistas, conservadoras y reconstruccionistas que se negaron a hablar con Trump en el marco de la ronda de charlas tradicionales del próximo Rosh Hashana. Rabinos ortodoxos censuraron a los neo-nazis y sus allegados de Charlottesville, pero manifestaron que no podrán oponerse a hablar con el presidente de EE.UU. si él quiere saludarlos por las fiestas.

Los judíos liberales están atrapados entre la preocupante situación de su país (antisemitismo con respaldo parcial del presidente) y la visión del gobierno israelí. Ellos no pueden sentirse seguros de él. En contraposición a las condenas que se escucharon de líderes europeos hacia la extrema derecha Charlottesville, el gobierno de Israel se limitó únicamente a un breve anuncio, como para cumplir con el protocolo. No hay aquí nada nuevo.

El gobierno de Israel también respondió con endebles frases a las políticas de los gobiernos de Polonia y Hungría que justificaron conductas antisemitas de parte de sus ciudadanos (en Polonia) o de su mismo gobierno (Hungría) durante la Shoa. Esto no es culpa de la Cancillería. La gran mayoría de sus funcionarios son expertos y hacen su trabajo con dedicación y profesionalismo, principalmente frente al antisemitismo, pese a la falta de presupuestos y apoyo de sus superiores.

Aquí se habla de la política dictada por el gobierno, en nombre de intereses económicos y de seguridad.

Sería una exageración afirmar que en Israel hay un gobierno antisemita. Sin embargo, parecería que no se comete un error si se asegura que se trata de un gobierno que se conduce por una política que contiene síntomas muy significativos de antisemitismo hacia la gran mayoría del pueblo judío.

Profesor Yehuda Bauer

Link al artículo original en hebreo: https://www.haaretz.co.il/opinions/.premium-1.4401090

Link al artículo original en inglés: http://www.haaretz.com/opinion/.premium-1.809613

Yehuda Bauer: Profesor emérito e investigador de la Shoa de la Universidad de Tel Aviv, Premio Israel 1998, Asesor académico de Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Israel.  

Traducción: Daniel Kupervaser 1-9-2017

4 Comments on MENSAJE A LAS COLECTIVIDADES JUDÍAS DE ARGENTINA, COLOMBIA Y MÉXICO

  1. julio ioseph may // September 2, 2017 at 2:32 am // Reply

    Hace poco escribí si no somos nosotros los que estamos despertando el creciente antisemitismo y obviamente me refería a Netanyahu y me dijeron estar loco

  2. Daniel nos conocimos en la Feria del Libro en Buenos Aires. Me dedicaste tu libro”Israel se emborracho y no de vino”.
    Con afecto te saludo Elsa sASKIN

  3. lidia ostrovsky // September 3, 2017 at 10:43 pm // Reply

    EL ANTISEMITISMO NO NECESITA DESPERTARLO, ESTUVO,ESTA Y ESTARA LATENTE Y DESPIERTO PARA ACECHAR AL JUDAISMO CUANDO LE SEA POSIBLE,

  4. lidia ostrovsky // September 18, 2017 at 8:39 pm // Reply

    En el mundo hay muchos pueblos, que luchan por ser libres, autónomos, demócratas,pero no para ser dominador de pueblos.Solo una nación donde sus conciudadanos puedan vivir en paz,ejercer sus derechos,Tener su ejercito-,definir sus fronteras enarbolar us banderas decidir su propio’destino noes conquistador, ni aspira a traspasar sus fronteras ni ser poseedor de territorios que no le corresponden, ni tener esclavos bajo sus pies.-

Leave a comment

Your email address will not be published.


*