ISRAEL MOVILIZA CONDUCTA MERCENARIA DE PARLAMENTARIOS ESTADOUNIDENSES

Desde la creación del Estado de Israel, todos sus dirigentes y gobiernos afirmaron y reafirmaron que su defensa estará siempre en manos de soldados israelíes. A decir verdad, fuera de dos casos marginales y de poca significancia[1], este liderazgo cumplió con su palabra. Sin embargo, desde el momento que los enfrentamientos cambian de carácter, dejando de lado el conocido campo de batalla militar para arribar a la arena diplomática, Israel se ve en la necesidad de romper con su promesa.

Allí donde la razón de la fuerza no prospera, y es necesario la fuerza de la razón, Israel, en general, se queda indefensa y sin otra alternativa más que recurrir a ayuda foránea directa. La reacción de Israel ante una reciente decisión del Consejo de Derechos Humanos de ONU es un claro ejemplo.

En el mes de marzo 2016, esa institución propuso la confección de una lista negra de empresas que operan en asentamientos israelíes localizados en territorio palestino bajo dominio israelí. Israel y EE. UU trataron de entorpecer este proyecto buscando apoyo europeo. Fue un fracaso. La moción se aprobó con 32 votos a favor y 15 abstenciones.     

En diciembre de 2016 el Consejo de Seguridad de ONU adoptó la resolución 2334, se puede decir por unanimidad. La abstención de EE. UU fue solo simbólica ya que su única oposición hubiese sido suficiente para vetar la decisión, propósito que retrospectivamente se puede saber que la Casa Blanca no tenía. Esta resolución define a Israel como potencia ocupante en Cisjordania, Jerusalén Oriental y las alturas del Golán, reafirmando que los asentamientos israelíes en esas áreas son ilegales en una flagrante violación de normas internacionales. En síntesis, Israel está cometiendo un delito de guerra en la región, y quien aporta a ese esfuerzo puede ser inculpado.

Respaldados por esta decisión del ejecutivo mayor de ONU, la Dirección General del Consejo de Derechos Humanos envió en estos días una carta de advertencia a 150 empresas que operan en la zona aclarando que, “la continuidad de sus actividades en territorios palestinos conquistados por Israel podría causar su inclusión en una lista que prepara ONU de compañías que operan en contravención a leyes internacionales y en contra de decisiones de ONU”[2].

Según estimaciones de fuentes nacionales y extranjeras allegadas al tema, la lista de empresas apercibidas incluiría, entre otras, a: Caterpillar, Airbnb, Tripadvisor, Teva, Banco Hapoalim, Banco Leumi, Bezeq, Elbit, Coca Cola, África-Israel, IDB, Eged, Mekorot y Netafim.

Ante un inminente y peligroso ataque desde un flanco indefenso, el liderazgo israelí, como es costumbre en situaciones similares, moviliza de inmediato a sus incondicionales sirvientes de siempre: parlamentarios y altos funcionarios estadounidenses.

Como se sabe, organizaciones de ciudadanos judíos en países de la diáspora representan el eslabón esencial de ese mecanismo que se ocupa de intereses israelíes en otros países bajo la batuta de la diplomacia de Jerusalén. Rubén Rivlin, presidente de Israel, fue quien en este caso puso en funcionamiento ese sofisticado y aceitado dispositivo de movilización de fuerzas foráneas en defensa de Israel.

Dirigiéndose directamente a representantes de la Conferencia de Presidentes de las Mayores Organizaciones judías de EE.UU. “el presidente Rivlin les solicitó ayudar a Israel en su esfuerzo por evitar la divulgación de la lista negra de compañías que operan en asentamientos judíos de Cisjordania”. Posteriormente afirmó: “esta lista tiene un potencial de causar enormes daños a empresas estadounidenses e israelíes y afectar también a empresas palestinas”[3].  De no creer, después que usurpan tierras palestinas sin contemplación, quieren mostrar que se preocupan por posibles daños que esa lista negra podría causar a empresas palestinas.

Por más que últimamente Netanyahu y su gobierno marginaron groseramente a la gran mayoría del judaísmo estadounidense, el carácter sumiso y servil del liderazgo de la diáspora, también en este caso, determinó que organizaciones del país del norte agachen la cabeza y se dirijan directamente a cumplir la orden del patrón de Jerusalén.

Ante los trascendidos de la próxima publicación de esa lista negra de empresas que operan en asentamientos de Cisjordania, medios israelíes informaron que el lobby judío-estadounidense AIPAC presiona a parlamentarios estadounidenses para que promuevan la promulgación de una ley que penalice toda empresa que se rinda frente al boicot contra Israel, y por esta vía se pueda torpedear la iniciativa de ONU[4].

Parlamentarios estadounidenses ¿detras de que bandera se ubican?

Estos representantes del pueblo estadounidense, como en el pasado, manifestaron una intrigante preocupación especial y prioritaria en defender este proyecto israelí. A sabiendas que la defensa de intereses israelíes es más bien una molesta espina hincada en el trasero de programas políticos y estratégicos estadounidenses en Medio Oriente[5], necesariamente surge el interrogante ¿Qué es lo que condiciona ese incompresible comportamiento de servilismo incondicional hacia intereses israelíes?

La respuesta está en el enorme poder de influencia político y económico interno en USA de ciertos sectores del judaísmo de ese país, especialmente la inmensa capacidad de movilizar aportes financieros durante campañas electorales[6]. La masiva presencia de funcionarios, parlamentarios y candidatos al parlamento de USA en las convenciones anuales de AIPAC es una clara demostración que sin ese apoyo sus posibilidades de elección son muy limitadas[7].

Mikki Haley, Embajadora de USA en la ONU, seguramente es una funcionaria de muy alta jerarquía extremadamente ocupada en este tiempo. El encumbramiento de Rusia y China frente al progresivo desmoronamiento del posicionamiento de USA como potencia mundial son hechos indiscutibles. Sin embargo, para su orden de prioridades, intereses israelíes es un tema que no sufre dilación. Días atrás “Haley se reunió con 70 líderes judíos estadounidenses en New York donde les prometió que su gobierno elevará una proposición para cambiar el reglamento del Consejo de Derechos Humanos de ONU a los efectos de evitar sus continuas críticas en contra de Israel”[8]. Es muy difícil liberarse de la impresión que está rindiendo cuenta a sus verdaderos patrones. 

¿Mikki Haley, embajadora de Estados Unidos o de Israel?

Esta imagen, que es de público conocimiento, es una nueva evidencia de la insensatez del pueblo estadounidense que permite a sus representantes ser guiados de la nariz tras intereses foráneos. En la vereda de enfrente, Israel no manifiesta ninguna incomodidad en movilizar periódicamente para su beneficio a estos parlamentarios y funcionarios estadounidenses que se conducen en ciertos aspectos por una conducta, que, para el caso, exponen la presencia de muchos indicios con los cuales se la puede llevar a calificar como mercenaria.

Ojalá me equivoque

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 2-10-2017

http://daniel.kupervaser.com/

kupervaser.daniel@gmail.com

@KupervaserD     

[1] Durante la primera guerra del golfo de principios de 1991, soldados estadounidenses activaron en Israel misiles antiaéreos Patriot para dar protección frente a los Scud lanzados desde Irak. Dos semanas atrás se informó que la primera base militar fija del ejército estadounidense fue emplazada en Israel. Se trata de una unidad especial que opera un sistema especial antiaéreo. Ver: “Por primera vez: base militar fija americana en Israel”, Ynet, 18-9-17

[2] “La ONU envió cartas de advertencia a 150 compañías que operan en los asentamientos”, Barak Ravid, Haaretz, 27-9-17

[3] “Rivlin a dirigentes judíos de EE. UU: ayúdenos a torpedear la lista negra”, Walla, 27-9-17 

[4] “El Congreso Estadounidense en actividad en contra de la lista negra”, Haaretz, 29-9-17

[5] Solo como ejemplo del último tiempo vale la pena citar las controversias entre ambos países respecto del acuerdo de cese de fuego en Siria y el desacuerdo relacionado con la independencia del pueblo Kurdo.

[6] Ver: “Grandes y pequeñas donaciones en las elecciones de 2012”, Udi Beker, Politon, 22-10-2012, “Financiamiento de las elecciones presidenciales en USA 2016”, Pagina Web J-Street, 11-9-2016, “El voto judío, así se convirtieron los judíos en un factor de influencia en la elección presidencial de USA”, Ynet, 5-11-16

[7] “Amistad real y la borrachera de la fuerza”, Página Web de Yoav Karny, 10-3-2012

[8] “Haley a líderes judíos: actuaremos para reformar el Consejo de Derechos Humanos de ONU”, Walla, 16-9-17

2 Comments on ISRAEL MOVILIZA CONDUCTA MERCENARIA DE PARLAMENTARIOS ESTADOUNIDENSES

  1. Inés Olarra // October 4, 2017 at 12:07 am // Reply

    Gracias por tus informaciones Daniel. Pronto me pondré al día,gracias Inés

  2. Inés Olarra // October 4, 2017 at 5:50 am // Reply

    Penalizar a empresas ,listas negras,Cisjordania,la ONU, parlamentarios americanos,todo mezclado como en cambalache. O ganará otra vez la discriminación a los palestinos?

Leave a comment

Your email address will not be published.


*