LA DESVAÍDA IMAGEN DEL PARTIDO AVODA EN ARGENTINA

Tnuat Avoda en Argentina es un marco político dentro de la colectividad judía de ese país. En el apartado institucional de su página Web, esta agrupación afirma ser parte integral del Movimiento Laborista Mundial cuya expresión política organizada es el partido Avoda de Israel. Para tener una visión clara de la importancia de esta relación, vale la pena mencionar que este partido obtuvo 24 escaños en las ultimas elecciones de Israel. Esto le permitió arribar al segundo lugar y convertirse en el líder de la oposición frente al Likud que con sus 30 parlamentarios conduce la coalición gobernante con Netanyahu como Primer Ministro.

Como es típico de este tipo de instituciones, también Tnuat Avoda de Argentina expone su visión, centros de interés y programa de actividades en su muro de Facebook. Durante el año calendario 2017 demostró ser un partido político muy activo ya que se preocupó en difundir nada menos que 267 anuncios sobre distintas temáticas. He aquí un resumen clasificado por temas de los aspectos que más interesaron.

Actividades sociales y culturales de instituciones judías de Argentina      121

Noticias positivas de Israel                                                                                         36

Actividades culturales de Tnuat Avoda Argentina                                               36

Proselitismo en miras a las elecciones de AMIA                                                   34  

Atentados Embajada de Israel – AMIA                                                                     19

Información oficial de las elecciones en AMIA                                                      12

Noticias judías del mundo                                                                                             5

Bienvenida a Argentina del Primer Ministro de Israel Netanyahu                   3

Noticias de Avoda – Israel (conmemoración asesinato de Rabin)                     1

Total                                                                                                                           267                                                 

 

No cabe duda que esta amplia gama de aspectos y su intensidad merecen el reconocimiento y aplauso por el gran esfuerzo de mantener informada a la colectividad judía o por servirla en la dirección de una institución como AMIA, tan importantes en su devenir. Pero, si se trata de evaluar la idoneidad de su accionar como parte de un partido político, no cabe duda que se trata de un gran fiasco. El hecho de concentrarse exclusivamente en difusión de información y no de su mensaje político que lo identifica, en gran medida puede llegar a calificarse de felonía a los principios de la agrupación a la que dicen estar asociados. 

La situación más absurda se proyectó el pasado mes de septiembre durante la visita oficial del Primer Ministro de Israel en Argentina. Mientras que el partido Avoda de Israel, como líder de la oposición, lucha denodadamente por tumbar en base a medios democráticos el gobierno de Netanyahu que en su opinión conduce al pueblo judío a una tragedia histórica, Tnuat Avoda de Argentina le daba una calurosa bienvenida y le tendía la alfombra roja.

 

 

Netanyahu es lo mismo para el Likud y Avoda

En vez de saludarlo protocolarmente como corresponde al máximo representante del Israel y el pueblo judío, pero sin dejar de exponer las claras diferencias políticas con su gestión, Tnuat Avoda prefirió conducirse exactamente de la misma manera como lo hizo su aparente rival ideológico, el Likud. Mas aun, la importancia otorgada a la difusión en su página Facebook de información positiva de Israel sin la más mínima referencia a las demoledoras críticas del partido Avoda de Israel a la gestión de Netanyahu, no puede interpretarse de otra manera más que un llamativo apoyo político al Primer Ministro de Israel.

Mientras que todos los medios informativos en español al alcance diario de la colectividad judía argentina recalcan los acalorados enfrentamientos ideológicos de los distintos sectores políticos en Israel, el mensaje de Tnuat Avoda de Argentina continúa enmarcado en una dulce historia color rosa.

Una agrupación que adopta principios políticos debe preocuparse principalmente por trasmitirlos y tratar de convencer de su importancia al electorado potencial. Si se duda o se tiene miedo por ser inapropiados o muy incomodos por el momento, es preferible que abandonen el proyecto y se dediquen únicamente a actividades sociales y culturales con otro nombre.  Así sería comprensible la adopción de una denominación adecuada, digamos “Asociación de judíos Sionistas”, o, “Argentinos por Israel”, o algo parecido. 

Lamentablemente, da la impresión que existen otras oscuras motivaciones para declarar que mantienen esos incomprensibles lazos con una agrupación política israelí, mientras que el accionar práctico demuestra una total desconexión.

Líderes de Tnuat Avoda de Argentina tienen que comprender que hacen un muy mal servicio a la comunidad judía desde el momento en que la embaucan y confunden, y, paralelamente, también al partido Avoda de Israel a quien lo traicionan. Nadie se debe sorprender de la desvaída imagen del partido Avoda y que solo recibe apuestas a place.

 

Avoda y Likud un solo corazón en Argentina 

Es probable que no sea del todo apropiado o cómodo esta crítica. En ultima instancia, la dirigencia argentina de este partido mamó sus principios de los mentores ideológicos de este movimiento, Shimon Peres y Ehud Barak, quienes no dudaron en traicionar promesas políticas para convertirse en escudo protector de Netanyahu al precio de gozar de un cómodo sillón ministerial.

Ojalá me equivoque

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel, 5-1-2018 

http://daniel.kupervaser.com/

kupervaser.daniel@gmail.com

@KupervaserD

Leave a comment

Your email address will not be published.


*