¿DE QUÉ LADO ESTÁ INDIA?

En su reciente y deslumbrante visita a India, Netanyahu agradeció muy emocionado la hospitalidad a su anfitrión, Primer Ministro Narendra Modi. En conferencia de prensa afirmó: “Muchas gracias a usted por la maravillosa amistad y extraordinaria recepción. Hoy me impresioné profundamente del acto. Eso no solo fue expresión de honor para mí personalmente, sino para todos los habitantes de Israel. Usted es un líder revolucionario que promovió las relaciones entre Israel e India. Usted fue el primer líder de India en visitar Israel. Su visita emocionó a todos los israelíes, fue un acontecimiento histórico. Nace una nueva era en la amistad entre Israel e India”[1].

Ayer, Modi se abraza con Netanyahu

Transcurrido menos de un mes, en el día de hoy, el Primer Ministro de India arribó a Ramallah en visita oficial con el objetivo de firmar varios acuerdos económicos con la Autoridad Palestina, y en la misma oportunidad, rendir homenaje a Yasser Arafat en su mausoleo. En esta ocasión depositó una ofrenda floral firmando en el libro de visitas “Arafat fue uno de los grandes líderes del mundo. Su aporte a Palestina es histórico. Fue un gran amigo de India”[2].

Hoy, Modi se abraza con Abbas

¿De qué lado está India? Del lado de los palestinos como se puede entender de sus declaraciones de hoy en Ramallah, o del lado de Israel como lo afirma categóricamente Netanyahu.

Lamentablemente la mayoría de la sociedad israelí y el pueblo judío no comprenden o, mejor dicho, no quieren comprender, la verdadera realidad. Fuera de dictaduras fundamentalistas como Irán, movimientos terroristas como Hamas, Hesbollah o el Estado Islámico, prácticamente todos los países del mundo reconocen a Israel y de ninguna manera son o serán participes de todo intento de borrarlo del mapa. Israel es un país pujante y desarrollado que se expresa en sinnúmero de aspectos de su progreso. Por estos dos motivos es que hoy goza internacionalmente de una posición privilegiada en los aspectos económicos, técnicos, científicos y culturales y la gran mayoría de los países del mundo lo concretiza en acuerdos mutuos.

Esto de ninguna manera significa que alguno de estos países, fuera del extravagante Trump, o algún que otro líder de país marginal, esté de acuerdo con la política israelí de anexión territorial y dominio de población palestina sin derechos civiles. Todo lo contrario. La ultimas votaciones en la Asamblea General de ONU y de su Consejo de Seguridad demostraron que la oposición a Israel en este aspecto continua en su carácter casi unánime, férreo e inamovible.

India está del lado de Israel en su pleno derecho de existencia segura como país democrático refugio de los judíos en los límites de junio de 1967. India se opone a Israel en sus políticas de imponer soberanía israelí en territorios que los considera destinados a un futuro estado palestino.

La ciudadanía israelí y el pueblo judío deben desarrollar visiones realistas de esta contradictoria constelación y no dejarse llevar por ese subibaja que el liderazgo israelí y judío les impone. Todo quien manifiesta simpatía por Israel, no importa el motivo, es agasajado. Quienes manifiestan oposición a todo intento de soberanía israelí mas allá de los límites de 1967 son considerados enemigos que merecen ser abucheados.

El apoyo incondicional de Trump, que se comporta como un sirviente de intereses foráneos judíos e israelíes, moralmente vale muy poco. Es hora que lo tomen en cuenta pues nada bueno traerá como resultado.

Ojalá me equivoque

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 10-2-2018

http://daniel.kupervaser.com/

kupervaser.daniel@gmail.com

@KupervaserD      

[1] “Nace una nueva era en la amistad entre Israel e India”, Israel Hayom, 15-1-2018.

[2] “Primer Ministro de India de visita histórica en Ramallah”, Walla, 10-2-18

2 Comments on ¿DE QUÉ LADO ESTÁ INDIA?

  1. Viejas, muy viejas peliculas con otros actores…

    “Su sincero amigo”: la carta legendaria que Gandhi escribió a Hitler

    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-05-11/querido-amigo-el-dia-en-que-gandhi-escribio-a-hitler_789921/

  2. Versiones que al premier no conviene ententer. Un abrazo Daniel de Inés

Leave a comment

Your email address will not be published.


*